Resistencia al fuego de ventanas

pao

Diamante
En acero es más sencillo encontrar puertas de hasta EI 120, claro que a precios bastante altos altos, puede que en acero haya también ventanas pero yo no conozco ninguna y eso que creo tener un conocimiento amplio del mercado de la ventana y la puerta, si alguno las conoce por favor que nos lo diga será una buena información.
Estupendas aclaraciones Mantaras.
El caso es que si bien las puertas sí pueden ser practicables (faltaría más :D) ninguna ventana practicable puede garantizar la integridad o el aislamiento EI correspondiente ya que necesitarían un cierre tipo C5 como el de las puertas ¿y para qué quieres una ventana que se cierre en cuanto la sueltas?... sobre lo de los electroimanes vamos a correr un tupido velo :p

En conclusión, hay vidrios y carpinterías resistentes al fuego, pero tienen que ser fijos para que garanticen esas condiciones.

Intente quedarme al margen de la polémica de las ventanas practicables como cerramientos cortafuego pero no hay técnico con algo de experiencia en el tema que se resiste a una tan fuerte provocación.:D:D:D
Esta es en resumen mi posicion:

-Al principio debo decir que el CTE Parte 1 capitulo 2 articulo 5.1 parágrafo 3b establece el mecanismo para emplear las soluciones alternativas como es el caso de las dichosas ventanas cortafuego.
-No existe al nivel de la Comunidad Europea alguna norma que regule el ensayo, la clasificación y el uso de este producto. EEUU si que tiene alago pero aplicable solo en el dominio industrial.
-Algunas marcas como bien dice nuestro amigo Mantaras tienen desarrolladas algunos productos que corresponden a las normas de ensayo y clasificación de las puertas pero con marco fijo cerrado.
-No se puede aplicar una clasificación C5 a las ventanas aunque si la puerta equivalente con los mismos herrajes y mecanismos tienen esta clasificación.
-Que las soluciones en aluminio sean mas baratas que las en acero lo dudo y mucho sobre todo si la clasificación supera un cierto nivel (EI45) y las medidas conducen a cristales que pesan mas de 120 Kg.
-Siempre estas ventanas deben estar previstas por un mecanismo ensayado de cierre automático y de un documento que avise el usuario sobre la peculiaridad de esta ventana y las reglas de uso de la misma.
-En base a los especificados por el CTE, la certificación (en concreto es una extensión) se saca por obra siendo cada caso muy particular, esta es también la interpretación de los técnicos consultores de la mayoría de los laboratorios certificados. Por lo tanto no debe existir un certificado universalmente valido por lo menos hasta que una norma reglamente el tema.

Comparto esta posición con todos los (buenos) técnicos de bomberos que conozco y debo reconocer que nos costó a todos encontrar un camino que seguir.:D

unomas

Platino
-No existe al nivel de la Comunidad Europea alguna norma que regule el ensayo, la clasificación y el uso de este producto.
¿Estás seguro? :confused:, ¿qué me dices de la prEN 1634-2, aunque la ventana no sea practicable? :confused:

-Siempre estas ventanas deben estar previstas por un mecanismo ensayado de cierre automático y de un documento que avise el usuario sobre la peculiaridad de esta ventana y las reglas de uso de la misma.
¿No se les aplicaría, por el hecho de ser ventanas, aquellas partes del marcado CE? :confused:

-En base a los especificados por el CTE, la certificación (en concreto es una extensión) se saca por obra siendo cada caso muy particular, esta es también la interpretación de los técnicos consultores de la mayoría de los laboratorios certificados. Por lo tanto no debe existir un certificado universalmente valido por lo menos hasta que una norma reglamente el tema.
Me interesa el tema :).

¿Estás seguro? :confused:, ¿qué me dices de la prEN 1634-2, aunque la ventana no sea practicable? :confused:

Si ensayas el herraje basándote en la prEN 1634-2 no significa que la ventana esta certificada. El cerramiento se certifica en su totalidad con todos sus componentes.

¿No se les aplicaría, por el hecho de ser ventanas, aquellas partes del marcado CE? :confused:

Los productos sujetos a certificación en base a un ensayo NO se les aplica el marcado CE.

La ventana que comento de los alemanes por lo que sé está completamente homologada como EI 30 yo la he colocado en algún proyecto y no es perfilería de puerta sino de ventana... incluso la he visto en VETECO...( la leche y todo con herraje oculto)

Mantaras,
Se de que me hablas pero por favor mira con que norma esta clasificada esta ventana y en base a que norma se realizo el ensayo. Se hizo con las DIN asimilando el DIN 4103-13 con el EN 1634-1.
Esta ensayada y clasificada como puerta. Sin C5 (solo 10000 ciclos).
Y no admite fuego por las dos caras.
Me encanta el sistema de cierre oculto que tienen estas ventanas de que hablamos.
Conozco muy bien el producto esto por eso he puesto el limite en 120 Kg (estimando la hoja en 10Kg) y no en 90 como es el caso de otras marcas que tienen ventana EI.
No olvides que en Alemania hay una base de datos común y tu sabes muy bien a que me refiero.
Saludos,