Resistencia al fuego forjado bovedilla

amgia

Novel
Buenas,

Estoy haciendo una obra de reforma de trasteros en apartamentos en una planta de edificio de viviendas. En esa misma planta también hay trasteros. Estos forman un Local de Riesgo Medio.

La planta inferior a la intervención es una planta de garajes, y la planta superior tiene en parte calle, parte portal, y parte viviendas.

Necesito cumplir una resistencia al fuego de EI 120 en los techos y paredes de los trasteros, así como en el techo de la planta de garaje inferior.

El forjado es unidireccional de bovedillas de hormigón de 25 + 5 con una distancia entre la cara inferior de la vigueta y el eje de la armadura inferior de 5 cm, pero sin revestimiento de yeso en la cara inferior. (La distancia entre el eje superior de armaduras a la cara superior es menor de 5 cm)

Cuando encima del local de riesgo haya calle o portal, además del forjado están todas las capas de mortero de pendientes.. agarre.. granito. Cumpliría así EI 120??

Y cuando sólo haya tarima en la planta de viviendas?

Muchas gracias

El forjado es unidireccional de bovedillas de hormigón de 25 + 5 con una distancia entre la cara inferior de la vigueta y el eje de la armadura inferior de 5 cm, pero sin revestimiento de yeso en la cara inferior. (La distancia entre el eje superior de armaduras a la cara superior es menor de 5 cm)
¿Cómo sabes que son 5cm? Si son armadas o pretensadas, ninguna tiene ese recubrimiento que hablas, normalmente unos 2cm.

amgia

Novel
Pensaba que eran unos 5 cm por el detalle que he visto del proyecto de estructuras, pero igual es menos como tú apuntas. Estoy un poco verde en estos temas ya que no tengo casi experiencia al haber salido de la universidad hace muy poco tiempo.
Adjunto una foto del detalle del forjado. A ver si me podéis echar una mano. Muchas gracias!

amgia

Novel
tengo aquí otra foto del forjado y otra sección con la viga plana.
Yo entiendo que sí tienen armadura las viguetas...

Pídele al fabricante del forjado el certificado de resistencia al fuego

amgia

Novel
Estoy haciendo un cálculo según el apartado C.2.3.1. del Anejo C. del DBSI: Resistencia al fuego de las estructuras de hormigón armado: Vigas con las tres caras expuestas al fuego como alternativa a forjados unidireccionales en los que no se ha dispuesto revestimiento inferior. (La licencia del edificio se dio con anterioridad al CTE, por lo que supongo el constructor no colocó ningún revestimiento en la planta de garajes).

1) Para el caso del forjado que separa la planta de garaje de las viviendas tendría:

Ancho del nervio equivalente: 4 bovedillas a cada lado del nervio: 12 cm + 2+ 2+ 2+ 2= 20 cm, por lo que bmin = 200 mm

Losa superior: 5 cm + 2+2 = 9 cm , por lo que hmin= 90 mm (+ ancho solado planta viviendas. Éstas tendrán suelo de madera y aislamiento entre rastreles que más resistencia al fuego consiga)

Distancia mínima equivalente al eje= Ahí entra mi duda. ¿Qué valor tendría que aplicar?

2) Caso de forjado que separa Local de Riesgo medio de la calle.

bmin= 200 mm

hmin= 90 mm + el ancho medio del mortero de nivelación+ mortero de agarre + ancho baldosa

Distancia al eje : Misma duda que el caso anterior

3) Caso de forjado que separa Local de Riesgo medio con portal en planta superior

bmin = 200 mm

hmin= 90 mm + espesor mortero + espesor pieza granito

Una vez sepa la distancia mínima equivalente al eje, sabré la resistencia al fuego en cada caso de los forjados.
Esa distancia es la de las armaduras inferiores a la cara inferior del forjado? En ese caso, midiendo con el escalímetro me da casi 5 cm.
Si la distancia es la armadura superior a la cara superior del forajado sería menos.

A ver si alguien consigue sacarme de dudas... Muchas gracias

amgia

Novel
Bueno, ya he conseguido averiguar cuál es la resistencia del forjado. Es EI 90. Las vigas planas también tienen R 90
Voy a colocar un falso techo de placas de pladur FOC que resista 30 min al fuego para cumplir EI 120.

En el caso del techo de los garajes que se encuentran debajo de la planta de las viviendas también tengo que cumplir EI 120 y R 120 en las vigas. Sin embargo,
es muy complicado poner falso techo o capas de yeso en la planta de garajes, ya que es un edificio ya terminado, pasan todas las instalaciones y hay parcelas ya vendidas.

Es posible cumplir esos 30 minutos que me faltan en el falso suelo de las viviendas?, O sea en vez de en el techo de garaje, hacerlo en la parte superior del forjado, por encima de la capa de compresión con alguna placa o lámina RF. Ésta se encontraría entre el suelo de madera y la capa de compresión.

O es necesario frenar el fuego por debajo de la viga para que se frene los minutos al fuego en su capa inferior y no superior??

ADAM

Diamante
Si el riesgo lo tienes abajo, lo que te tiene que cumplir es la cara inferior del techo y las vigas. No puedes sumar la resistencia de lo que pongas encima.
Pongas lo que pongas como acabado superior, ¿qué pasará después de 90 minutos de fuego...? Pues eso...

amgia

Novel
Muchas gracias!! Lo hablaré con el promotor ya que son bastantes metros de garaje (casi 700 m2) y tendremos que ver qué solución es más económica.

En el caso de las viviendas, si el forjado cumple ya de por sí EI 90, puedo colocar un falso techo EI 30, no? O sea las resistencias se suman. No es necesario que el falso techo sea EI 120 ?

Gracias

Para ese tipo de Forjado con un pequeño espesor de Mortero de Lana de Roca (2 cm) cumplirías con el requerimiento REI - 120. Además te sirve de aislamiento térmico y como atenuador al ruido aéreo.