Resistencia barras acero - Esbeltez

Hola. Mi dudas son las siguientes.
¿Si tenemos una diagonal de un arriostramiento simplemente traccionada tenemos limitación de esbeltez a 4 y si esta flexotraccionada no?
¿Si tenemos una longtiud de diagonal mayor de 6 estamos en flexotracción?
Espero que quede claro mi planteamiento y no sea demasiado escueto. Gracias

DB.SE-Acero. Más concretamente en la página SE-A33.En relación a la segunda pregunta una aclaración...Si tenemos por ejemplo una diagonal de acero (de un arriostramiento cruz de San Andrés) mayor de 6 m ¿debemos tener en cuenta el peso propio y entrar en flexotracción en lugar de tracción?

joseking

Bronce
En elementos de arriostramientos, como pueden ser cruces de san andres (en naves, etc.), que están formadas por una cruz en X, las piezas van a trabajar a tracción, es decir, en alguna hipótesis o combinación una trabajará a tracción y otra a compresión, sin embargo se descarta el que no aguante a compresión una de ellas, ya que no es su cometido, por eso se colocan dos, para que siempre una de ellas esté trabajando, (a tracción).

En cuanto a la esbelted, yo no lo tendría en cuenta, pero debido a la NORMA (ya sea CTE, Eurocódigo, EAE, ...) yo desactivo el pandeo para estas barras, y por ejemplo para Cruces "verticales" entre pilares, utilizo angulares L que cumplan con la esbelted reducida = 4, es decir, dependiendo de las dimensiones fácilmente te puede servir un L60x6, pero por la esbelted debes poner un L70x7.

No obstante, piensa que se construyen muchas "cruces" de varilla con tensores, en cuanto a tracción aguantan perfectamente (calculadas, dará diámetro 16 ó 20 o el que sea), y sin embargo son MUY esbeltas, de ahí que se suelan colocar con tensores, para ponerlas en servicio traccionadas y que trabajen desde el primer momento, y también porque no son capaces de aguantar su propio peso (flectan), cosa poco estética para el cliente. (Si calculas comprobando esbelted cualquiera de éstas no servirá, hasta poner p.e. una varilla de 40 mm.,... no es rentable).

Espero haberte ayudado, con mi humilde experiencia.

Gracias por la contextualización sobre los arriostramientos joseking. Creo que me has ayudado a concluir lo siguiente:
En el arriostramiento de cubierta ,según el CTE, entiendo que si la diagonal es mayor de 6m no podríamos ignorar el pandeo ya que nos obliga a a tener en cuenta el peso propio y por tanto comprobar las barras a flexotracción. Si además ese pandeo no rentabiliza la estructura porque implica usar unas diagonales ,digamos caras, todo indica que la solución constructiva que barajo no es correcta. Supongo que la solución pasará por disminuir la separación entre vanos para disminuir la longitud de esas barras a menor de 6m y así no olvidarnos del pandeo de la barra¿es así?.¿ Sería correcto disminuir solamente la distancia entre vanos que se encuentran arriostrados? es decir ¿dismunuir la distancia del primer y ultimo vano? Gracias

joseking

Bronce
Lo que quiero decir, con la respuesta anterior, es que los arriostramientos como tal, trabajan a tracción, el pandeo sólo se tiene en cuenta en elementos comprimidos, como los arriostramientos se colocan para que trabajen a tracción, "arriostrando" la estructura en cuanto a movimientos "laterales en el sentido débil de la estructura", YO no tendría en cuenta el pandeo.
Con la explicación que di anteriormente lo que digo es que en los arriostramientos verticales (normalmente entre pilares), el peso propio no influye tanto como en los "horizontales" de cubierta, pero debido a puentes grua, etc. suelen salir mayores que los de cubierta, y YO suelo colocar angulares.

Para cualquier arriostramiento, es bueno que sean "cortos", así su esbelted será menor, y puedes estar dentro de norma. No obstante es fácil ver arriostramientos "largos" de más de 6 m. "YO" construyo naves habitualmente (en mi trabajo), y tanto los que calculo yo como los proyectos que vienen "hechos" te encuentras con arriostramientos fácilmente de 7 ó 9 m.

Para disminiur la longitud, es mejor meter varias cruces en el mismo vano, es decir, p.e. en entre pilares, una primera cruz desde anclaje a mitad de pilar y otra hasta cabeza de pilar.

Lo de disminiur la distancia del primer y último vano, es MUY BUENA idea en naves, sobretodo si llevan puente grua, así saldrá un viga carril más pequeña y económica, pero para hacer que los arriostramientos sean menores, no tiene porque.

El tener en cuenta la flexotracción, etc.... provoca en mucha gente que calcula los arriostramientos, que éstos sean cada vez mayores, es decir, con cada iteración de cálculo el perfil crece, porque cada vez pesa más, y por tanto flecta por peso propio, así yo he visto proyectos en los cuales llegan a poner arriostramientos de cubierta tubos estructurales de 140x140x6 mm. cuando calculando "bien" sería con varilla maciza de 24 mm.
Un "truco" para evitar esto, sobre todo en los de cubierta, es quitarles el peso propio, cosa que puedes hacer metiendo una carga igual en sentido contrario a la del peso propio.

Salvo que tengas puente grua muy grandes, que los arriostramientos pasan a ser "pórticos de frenado", yo no me complicaría mucho la vida con los arriostramientos.

Salu2

Muchas gracias por la aclaración joseking! Se me olvidó puntualizar que la comprobación de pandeo era a pandeo lateral en el caso de que comprobemos la barra a flexotracción. Todo esto es para un PFC así que calcularé finalmente solo a tracción tanto en comprobación de secciones como en comprobación de barras y evitarme quebraderos de cabeza que voy mal de tiempo. :) Muchas gracias también por tu tiempo.
Por dar más detalles se trata de una piscina climatizada de cubierta plana invertida con grava. De 45x25, con pilares empotrados y un cerramiento acristalado.La estructura principal es de unos vigonzios y correas de madera con un techo de tablero. Lo dejo ahí por si acaso ves algo incoherente en el planteamiento...gracias. Saludos.