Resistencia de fachadas

Juanjob

Novel
Un compañero me plantea un dilema, aunque normalmente yo no me suelo encargar de las estructuras y por lo tanto no estoy muy puesto en el tema.

Tenemos una torre de 42 metros de altura con fachada de ladrillo, para la cual se esta calculando la estructura con su sobrecarga de viento y demás. Como es lógico las cargas de viento que soporta la estructura son debidas a la presión que ejerce el viento en la fachada.

Ahora bien, esta hipótesis tiene sentido entendiendo que la fachada es capaz de resistir la presión del viento. La fachada deberá estar bien sujeta a la estructura y deberá tener una superficie máxima que garantice que la presión que el viento ejerce sobre ella no supere su resistencia.

¿Pero como sabemos que la fachada es capaz de resistir dicha presión? ¿El CTE dice algo al respecto de fachadas y su resistencia?
¿Hay que justificarlo dado que el CTE no parece decir nada?

Muchas gracias
 

Juanjob

Novel
Entendemos que el DB SE-F, hace referencia a muros resistentes.
Supuestamente una fachada no es un muro resistente, simplemente un cierre...:confused:
 

pnc

Titanio
Las cosas son lo que hacen, no lo que diga el nombre que le ponemos:
Una fachada que resiste viento es un elemento resistente...

CTE DB SE-F ha dicho:
El tipo estructural de referencia de fábrica sustentante es el de por muros de carga en dos direcciones, bien portantes, en los que se sustentan los forjados, o bien de arriostramiento, con forjados solidarios mediante encadenados resistentes a la tracción, a la flexión y al cortante (normalmente de hormigón armado), y monolíticos, sea a partir de una losa de hormigón in situ o de otro procedimiento que tenga los mismos efectos
 

Juanjob

Novel
Mi compañero sigue argumentando que la fachada no es ningun elemento estructural y por lo tanto no es aplicable el DB de elementos de fabrica. La fachada simplemente es un cierre.

Gracias por vuestro punto de vista.
 
Si lees el primer punto del DB-SE-F, el de generalidades, verás que no es un punto de vista.
DB-SE-F 1.2 ha dicho:
Este DB establece condiciones tanto para elementos de fábrica sustentante, la que forma parte de la estructura general del edificio, como para elementos de fábrica sustentada, destinada sólo a soportar las acciones directamente aplicadas sobre ella, y que debe transmitir a la estructura general.
 

pnc

Titanio
Más claro, agua: "como para elementos de fábrica sustentada, destinada sólo a soportar las acciones directamente aplicadas sobre ella".
 

Juanjob

Novel
Rizando el rizo.

¿Y si en lugar de elementos de fabrica tuviera una fachada de otro material? Paneles prefabricados, acristalada, etc...

A eso se refería mi compañero, que no hay ningún documento especifico para saber que requerimientos se exigen para las fachadas.
 

bicilindro

Titanio
Hola.
Si te refieres, por ejemplo, a un muro cortina, pues tienes que cumplir al viento ( por supuesto ) y el nivel de seguridad 3. ( y la térmica, y la acústica...).
Nada te impide hacer un edificio con la fachada de vidrio ( ni de aluminio ), ni de panel sandwich, ni de prefabricados de hormigón, ni de piel de búfalo.
 

pnc

Titanio
A eso se refería mi compañero, que no hay ningún documento especifico para saber que requerimientos se exigen para las fachadas.
No nos liemos: Que no exista un DB de, por ejemplo, los muros cortina, los muros de mampostería, o cubiertas textiles, no quiere decir que no haya requerimientos.
El CTE se desdobla en dos familias de documentos: La parte 1 que define las exigencias básicas, y la parte 2 define los documentos básicos, que son la forma "fácil" de justificar que se satisfacen las exigencias.
Así que la no existencia del DB que necesitas, supone que tendrás que buscarte la vida, no que no tengas que cumplir las exigencias...
Y claro, lo triste es que todos los DB de SE que tanto nos cuesta desmenuzar, son la respuesta "fácil" :rolleyes: que podemos dar a dos exigencias tan sencillas como:
CTE Parte 1 ha dicho:
10.1. Exigencia básica SE 1: Resistencia y estabilidad
La resistencia y la estabilidad serán las adecuadas para que no se generen riesgos indebidos, de forma que se mantenga la resistencia y la estabilidad frente a las acciones e influencias previsibles durante las fases de construcción y usos previstos de los edificios, y que un evento extraordinario no produzca consecuencias desproporcionadas respecto a la causa original y se facilite el mantenimiento previsto.
10.2. Exigencia básica SE 2: Aptitud al servicio
La aptitud al servicio será conforme con el uso previsto del edificio, de forma que no se produzcan deformaciones inadmisibles, se limite a un nivel aceptable la probabilidad de un comportamiento dinámico inadmisible y no se produzcan degradaciones o anomalías inadmisibles.
 
La cuestión es muy sencilla: la fachada pesa y recibe las acciones del viento, así que para no romperse ni salir volando tiene que resistirlas y llevarlas al resto de la estructura, todo ello con la fiabilidad necesaria. Eso hay dos maneras de verificarlo: por la fe o mediante cálculos. Para el caso de fachadas de fábrica hay una normativa que ofrece unos procedimientos de cálculo. Si para el sistema empleado no hay una norma toca buscar un método de cálculo y andando. Incluso si hay norma, como en el caso de la fábrica, se puede usar cualquier otro método, por el artículo 5 del CTE.

P.D. ¿De verdad hace falta una norma que diga que la fachada no se tiene que caer con el viento?:eek:
 
Rizando el rizo.

¿Y si en lugar de elementos de fabrica tuviera una fachada de otro material? Paneles prefabricados, acristalada, etc...

A eso se refería mi compañero, que no hay ningún documento especifico para saber que requerimientos se exigen para las fachadas.

¿Como que no hay documentos? Hay normativa de aislamiento, acustica.... que tiene que cumplir. Además una fachada del material es una estructura en si misma: Un panel prefabricado de hormigón tendrá que cumplir la EHE.
 

pnc

Titanio
Un panel prefabricado de hormigón tendrá que cumplir la EHE.
Creo que es una excepción. Los cerramientos prefabricados de madera, hormigón, y los de fábrica tienen normativa. El resto (vidrio, aluminio, etc) están bastante perdidos en el limbo normativo... Tienen exigencias que cumplir, pero no hay una forma sencilla de justificar el cumplimiento...
 
No sé de que limbo hablas, las fachadas ligeras y las carpinterías deben calcularse según dice el CTE DB-AE.

Las carpinterías y fachadas ligeras tiene normas UNE-EN 14351 y UNE-EN 13830. Sus exigencias a cumplir están bastante claras y sus valores claramente establecidos por norma UNE EN donde se puede conocer con facilidad su resistencis, flechas y deformaciones. Existe también Eurocódigo de Alumnio es el 9.

3 Para análisis locales de elementos de fachada o cerramiento, tales como carpinterías, acristalamientos,
aplacados, anclajes, o correas, la acción de viento se determinará como resultante de la
que existe en cada punto, a partir de los coeficientes eólicos que se establecen en el Anejo D.3 en
el sentido indicado anteriormente


 

pnc

Titanio
No sé de que limbo hablas, las fachadas ligeras y las carpinterías deben calcularse según dice el CTE DB-AE.
CTE DB SE-AE=Seguridad Estructural, Acciones en la Edificación. En cuanto a la resistencia de los materiales, de los medios de unión y demás cosas necesarias para dimensionar no dice nada de nada.

Las carpinterías y fachadas ligeras tiene normas UNE-EN 14351 y UNE-EN 13830
No son normas de obligado cumplimiento y difusión pública. Los derechos de autor los gestiona AENOR y no están publicadas en el BOE. Es decir, serán una guía más o menos rigurosa, pero no es un marco normativo que defina qué es lo que cumple (se ajusta a la ley) y qué es lo que no cumple (no se ajusta a la ley)...

Existe también Eurocódigo de Alumnio es el 9.
Idem.
 
Bueno pues entonces sirva este mensaje para plantear una cuestión al final.

No trato de buscar polémicas y menos con un colega que se dedica a calcular estructuras ( en mi caso las toco aunque sólo sea carpintería y fachada ligera) pero convendrás conmigo al margen de las muchas ó pocas carencias del CTE en que los Eurocódigos son la base muy importante de nuestro DB AE.

En otros DB hacen referencias concretas y claras a normas UNE EN ya que las NBE y las NTE ya no son válidas.

Por otro lado las Fachadas Ligeras desde hace 5 años y las ventanas desde hace 1 están obligadas por norma y publicadas en BOE un marcado CE donde especifique las características de estas y este documento es la prueba de si cumplen ó no el CTE.

En aspectos como la transmitancia térmica, ruido, permeabilidad.....el CE es el documento de verificación del cumplimiento

Referente al DB AE por lo que sé cuando se publicó el CTE no se pudo incorporar al de Aluminio ya que no estaba del todo finalizado. En mis años de especialista en fachadas y más concretamente tanto ingenierías, arquitectos, propiedades, direcciones de obra.... me han solicitado el cálculo de las fachadas ó carpintería (montantes, travesayos, parteluces, maineles....) en arreglo a la resistencia y a la deformación siendo esta L/200 ó 15mm y L/500 ó 3mm dependiendo del tipo de acción y elemento.
En el caso de las carpinterías y fachadas ligeras hay un componente también importante que es el vidrio (en algunos casos panel) ya que se deben mantener unos parámetros de galce y deformación ya que si no estos pueden desprenderse, romperse ó/ quebrarse.
Para poder adaptarse a estos criterios las fachadas ligeras y carpinterías se ensayan ó testan a diferentes presiones y flechas en arreglo a las diferentes legislaciones europeas, los ensayos son bastante rigurosos en el aspecto de resistencia a viento ya que se prueba tanto presiones + como - y demás en el caso de las fachadas ligeras este ensayo se hace triple (flecha, ciclos y seguridad).

De todo esto me surge entonces una pregunta y creo que tu como experto en estructuras quizás me puedes contestar, cuando me llegan con un proyecto de fachada ¿dónde se basan entonces para solicitarme esas valores de flecha que me piden? digo yo que de algún lado habrán sacado esas solicitaciones sobre montantes y travesaños.

No entiendas esto ni mucho menos como una crítica si no como una consulta de un especialista en fachadas a un especialista en estructuras. A mi por fortuna aún me queda mucho por aprender y lo que no sé lo pregunto.
 

pnc

Titanio
En otros DB hacen referencias concretas y claras a normas UNE EN ya que las NBE y las NTE ya no son válidas.
Las NTE nunca fueron obligatorias, fueron guías prácticas, recomendaciones. Lo que es indignante es que los DB propongan las UNE EN como solución a muchos problemas de indefinición de los propios DB. El truco es el siguiente:
Si una ley es obligatoria, tiene que aparecer en el BOE, y no puede haber derechos de autor: Cualquiera la puede editar, fotocopiar o lo que sea, para dar la mayor difusión posible.
Los DB son una copia mala de los eurocódigos. Y todos los parráfos que no copiaron se rellenan con un "Se puede utilizar el UNE EN...". La paráfrasis verbal de "se puede utilizar" no convierte la UNE en obligatoria, por lo que AENOR sigue con el monopolio de unos derechos de autor que vende muy caros.
Pero sí que no deja otra salida: O lo justificas con esa norma UNE, o no lo justificas, porque no aparece una solución alternativa al "se puedad justificar con la norma UNE que te vende AENOR a 1€/pág en PDF".

De todo esto me surge entonces una pregunta y creo que tu como experto en estructuras quizás me puedes contestar, cuando me llegan con un proyecto de fachada ¿dónde se basan entonces para solicitarme esas valores de flecha que me piden? digo yo que de algún lado habrán sacado esas solicitaciones sobre montantes y travesaños.
En este caso, las limitaciones de flecha se pueden sacar del centro del ombligo, debajo de las pelusas: Yo quiero una carpintería de éstas características técnicas, por lo mismo que cuando me compro un coche pido una potencia, unas dimensiones o lo que sea.
Supongo que las presiones de viento serán las del CTE DB SE-AE. Y las limitaciones de flecha, puede que salgan del DB SE. Aunque de fachadas dice poco...
Pero insisto. El cliente escoge lo que quiere comprar. Te lo pide, y no necesita que una norma exija. Ya exige él...
Si el fabricante del vidrio quiere ser competitivo, sabrá más que nadie de las limitaciones de su vidrio para no partirse. Y si las sabe, se las puede exigir al fabricante de los perfiles: "Garantizamos que nuestro vidrios aguantarán en estas condiciones de colocación. En condiciones peores no garantizo nada".

Y así se va creando un universo de pliegos de condiciones técnicas, que tapa los agujeros que deja la norma.
 
Arriba