Resistencia de la barrera de protección

Este tema podría haberlo puesto tanto en seguridad de utilización como en DB-SE, pero considero más apropiado colocarlo en seguridad de utilización.

Acabo de hablar con empresa grande de ensayos, informes y patologías, acerca del ensayo de las barandillas, y me ha confirmado que en principio no tienen entre sus opciones ese tipo de ensayo.

Pensareis, está loco, ¿de qué ensayo habla?

Pues del art. 3.2 DB-SE-AE 3, que habla de la resistencia de las barandillas, petos, etc., que puede tener que llegar a aplicar una fuerza de hasta 3,0 kN/m en el borde de la barandilla.

Deduzco que no hay otro modo de comprobar esta característica si no es por ensayo, ¿pero qué ensayo?

¿Será una de nuestras amadas UNE?
¿Quién me lo hace?
¿Será solo un punto más para que nos metan, hablando en términos taurinos, un puntazo?

¿Algún conocimiento sobre el asunto?
¿Alguna sugerencia?

Pensad en un pueblecito de esos pequeños, decidle al cerrajero que tiene que hacer un ensayo de la barandilla una vez colocada... CTE (ámbito de exclusión, pequeños pueblos perdidos y algunos no tan pequeños más bien cerca del norte de Marruecos que del sur de Europa).

Si la barandilla está formada por un muro, se calcula, si es metálica o de aluminio se puede calcular. Me preocupa más que la barandilla la unión de la barandilla al suelo, que es por donde te digo que fallarían siempre con esa carga :eek::cool:

Exacto, el ensayo no es propiamente en sí de la barandilla, sino de LA BARANDILLA COLOCADA, es decir, ensayo in situ... :mad: Particularmente mi experiencia es huir de las de aluminio y fiarme de las de cerrajería.

En cuanto al de fábrica... ¿se puede hacer con CYPE? ;)

Bueno, empezaré diciendo que no me lo he leído, pero como tú lo dices, pues me lo creo :p

Y digo yo, aquí no se hablan de ensayos. Entonces, con las características del anclaje (por ejemplo, tacos mecánicos) ¿no se podría justificar con un "calculillo"?

Ahora me dirás que tú las colocas con patillas :cool:

Edito: Y sobre la cadencia del esfuerzo, ¿no dice nada? Tal vez resista esa fuerza, pero no aplicada cien millones de veces :cool:

vilcab

Oro
Yo lo que hago es colocar dos perfiles IPE empotrados (mediante chapa de anclaje) a la solera y luego colocar un serie de chapas transversales que se sirven de peto, así el cálculo es sencillo de justificar.
Por que estás hablando de la barandilla en la salida a garajes, ¿no?

En barandillas de escaleras, terrazas, petos, etc.

No veo que sea sencillo de justificar tampoco tu sistema, veo difícil por cálculo justificar muchos elementos.

Será que estoy acostumbrado a calcular cosas más grandes, para esas pequeñas... para esas pequeñas... llamo al ingeniero :p :p :p

vilcab

Oro
No te pongas tan pesimista, hombre... :D

Los perfiles me aseguran que ningún conductor despistado se empotra contra el acceso del garaje y las pletinas que ningún chaval con exceso de adrenalina sale inmediatamente al recorridos de vehículos.

Un simple cálculo a mano, o tampoco cuesta hacerlo con el Metal 3D, y lo tienes, no me seas @EL_INUTIL_© :D:D:D

Pero creo que la justificación de esta comprobación sólo se pide en barreras situadas delante de una fila de asientos fijos.

No estoy de acuerdo.

DB-SU 1:
3.2.2 Resistencia
1 Las barreras de protección tendrán una resistencia y una rigidez suficiente para resistir la fuerza horizontal establecida en el apartado 3.2 del Documento Básico SE-AE, en función de la zona en que se encuentren.

DB-SE-AE:
1 La estructura propia de las barandillas, petos, antepechos o quitamiedos de terrazas, miradores, balcones o escaleras debe resistir una fuerza horizontal, uniformemente distribuida, y cuyo valor característico se obtendrá de la tabla 3.2. La fuerza se considerará aplicada a 1,2 m o sobre el borde superior del elemento, si éste está situado a menos altura.

Estos valores oscilan entre 0,8 a 3 kN, hay que calcular todo... esto es la lesheeeeeeee.

vilcab

Oro
Tienes razón :eek:

El CTE cada vez me recuerda más a la Historia Interminableeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Otra cosa a la mochila para las vacaciones.

Crow

Diamante
Sobre el tema de los ensayos in situ... a nosotros nos ha tocado hacerlos en las protecciones de un aparcamiento en altura, y la prueba ha sido... ¡EMPOTRAR UN PEQUEÑO VOLQUETE DE OBRA CONTRA ELLA!! No me pidáis la justificación de velocidad, impacto, etc., porque no lo he hecho yo, de eso se encarga el departamento de estructuras. Pero al final parece que cumplió :rolleyes:

Crow

Diamante
Hombreeeee, estaba calculado y recalculado (perfiles, anclaje...) y comprobada su ejecución, pero aun así no se fiaban (tal y como dice @EL_INUTIL_©, no les bastaba con los cálculos y querían una comprobación in situ), así que se les propuso eso, para lo cual hubo que hacer otro informe referente al volquete, peso, velocidad, fuerza de impacto, etc., etc.
Para mayor seguridad, creo que se probé en la planta baja... ¿o fue en la primera? :rolleyes:

Crow

Diamante
No, si ahí también lo probamos... ¡¡¡y ganamos 10.000 euros en Vídeos de primera!!! :D:D:D

novel01

Novel
La pregunta es si en el caso de barandillas de cerrajería en terrazas o balcones, la propia empresa que las fabrica y después las coloca in situ me puede dar una justificación diciendo que cumple en cuanto a empuje exigido por el CTE :confused: