Resistencia de probetas a 7 días no cumple (Elionor)

Elionor

Novel
¡Hola a todos!

Estoy colaborando con una constructora y en una de las obras que estamos haciendo hemos tenido problemas con la resistencia del hormigón en los pilares de planta baja. El tema es que se realizaron, las probetas a 7 días daban muy bajas y la DF decidió demoler los pilares (con el forjado ya montado, a medio hormigonar) y volver a levantarlos.

Se propuso cambiar de planta de hormigón, pero ya que el coste de la demolición y volver a levantarlos, según la DF, lo debe asumir por completo la planta de hormigón, se decidió seguir con la misma planta. Ahora se han vuelto a realizar los pilares y a la hora de recoger las muestras para las probetas, la planta de hormigón también ha enviado a una empresa contratada por ellos. Por lo que se han recogido probetas por parte de 2 empresas diferentes de control de calidad.

La sorpresa es que al romper las probetas a 7 días, unas dan justitas pero se espera que lleguen a la resistencia deseada y las otras dicen que no van a llegar de ninguna manera. La DF propone volver a tirar los pilares sin esperar a las probetas de 28 días. ¿Qué opináis? ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

Nunca me había ocurrido que las probetas no den y mucho menos que cogiendo las muestras para analizar en el laboratorio, del mismo camión con 5 minutos de diferencia den resistencias diferentes.

Espero vuestros consejos.

¡Un saludo!

vorpal

VIP
En mi opinión, alguna vez que me ha pasado algo parecido he hecho lo siguiente:

1º Esperar a los 28 días, para ver si cumple o se queda cerca de cumplir, si se queda cerca esperar a los 63 días y sacar testigo si no hay más probetas.
2º Si no cumple, yo siempre he optado por empresillar antes que por demoler.

Salvo que la bajada de resistencia fuera muy bestia, y entonces sospecharía también del hormigón de resto de elementos como vigas, forjados... yo empresillaría pilares antes que demoler.

Yo buscaría la causa de esa falta de resistencia, me extraña que una planta suministre hormigón de muy baja calidad, pero todo podría ser, yo pensaría más en una deficiente ejecución, ¿se añadió agua? ¿hacía mucho calor o viento durante el hormigonado? estas cosas podrían hacer bajar algo la resistencia, sobre todo la adición de agua.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: pnc

Elionor

Novel
¿Y no es raro que a un laboratorio le dé bien la resistencia y a otro no le dé?
Estos días no está haciendo un calor insoportable, por lo que no me parece que le haya podido afectar y el tema del agua, a no ser que lo añadieran antes de llegar, supuestamente cogieron la muestra los dos nada más llegar, por lo que no deberían haber añadido agua. De momento nadie me ha contado lo contrario.
Yo también prefiero esperar a ver los resultados a 28 días, esperemos que la DF opine igual.

vorpal

VIP
La empresa de hormigones no debería ser la que propusiera qué empresa debe sacar probetas ni cuándo.
La empresa debería ser independiente y poder sacar probetas de cualquier camión.

No quiero ser malpensado, pero no es la primera vez que veo como llegan cubas con distintas calidades de hormigón según si van a sacar probetas o no.

Saludos.

Elionor

Novel
Solo hubo un camión y los dos laboratorios cogieron las probetas del mismo, con 5 minutos de diferencia. Por eso no me cuadra nada. A no ser que las manipularan después, cuando se fueron de la obra.

osca

Diamante
@Elionor, yo cogería al director del laboratorio que da por buena la resistencia por los hu..os, y a menos que cante le amenazaría con ir a Industria a comentarle el caso por un posible fraude, y ya verás que bien te canta el pájaro.

JacoboCGB

Platino
¿Qué valor dieron esas probetas a 7 días?, porque tuvo que ser tremendo para motivar una decisión tan temprana.

Consejo: tienes a una DF haciéndose cargo y vigilancia lo cual debe tranquilizar. Todo debe documentarse: albaranes bien claritos, anotar horas reales de llegada a obra y salida de planta, aditivos, etc.

Llegados a una demolición de pilares se puede cortar un trozo que permita sacar unas probetas-testigos a 28 días.

¿Y qué dice el OCT?

yo cogería al director del laboratorio que da por buena la resistencia por los hu..os, y a menos que cante le amenazaría con ir a Industria a comentarle el caso por un posible fraude, y ya verás que bien te canta el pájaro
¿Y si el equivocado es el otro?

osca

Diamante
¿Hay algún riesgo de seguridad o puede tener algún interés económico que se equivoque?

Como dicen en mi pueblo "ya está inventado todo".

Hay laboratorios malos, yo en particular tengo vetados dos de ellos en mi zona, ya que hacen mal trabajo, se equivocan y eso puede llevar a una mala decisión en base a datos erróneos.

Elionor

Novel
¿Qué valor dieron esas probetas a 7 días?, porque tuvo que ser tremendo para motivar una decisión tan temprana.

Consejo: tienes a una DF haciéndose cargo y vigilancia lo cual debe tranquilizar. Todo debe documentarse: albaranes bien claritos, anotar horas reales de llegada a obra y salida de planta, aditivos, etc.

Llegados a una demolición de pilares se puede cortar un trozo que permita sacar unas probetas-testigos a 28 días.

¿Y qué dice el OCT?
Yo llegué a la obra cuando estaba parada y con la decisión de tirar los primeros pilares ya tomada. Así que se procedió a realizar lo que ya estaba decidido. Estamos hablando de un HA-30. Esas probetas a 7 días daban una media de 20 y hoy quiero pedir si rompieron las probetas a 28 días, y cuál fue su resultado. Porque ahora ya no me cuadra nada.

Los resultados de las probetas de ahora no los tengo todos, solo tengo los del laboratorio que envió el de la planta de hormigón, y estas de media dan 24,8 a ver si hoy me llegan los otros y os digo la resistencia que dan.

Elionor

Novel
No han dicho nada, no sé si es que no les han pasado las pruebas o no sé, yo no tengo contacto con ellos.

JacoboCGB

Platino
Pues dentro del organigrama de la construcción son los que más pueden hablar de este tema, por su capacitación técnica y su papel arbitral.

Los resultados de las probetas de ahora no los tengo todos, solo tengo los del laboratorio que envió el de la planta de hormigón, y estas de media dan 24,8 a ver si hoy me llegan los otros y os digo la resistencia que dan
¿Aún no sabes lo que han dado las probetas y ya estás poniendo la tirita?

Elionor

Novel
Yo no los tengo, los tiene la DF que es la que quiere volver a tirar los pilares, yo solo quiero opiniones vuestras porque nunca me vi en esta situación. Por cierto, ¿cuál seria un valor aceptable para un hormigón HA-30 a 7 días?

Y muchísimo, pero no sólo eso, el uso de aditivos también puede influir en la resistencia a siete días, aquí tenemos una planta que a 7 días para HA-25 suele dar 18-19 y sabemos que a los 28 días va a dar 26 y además dispersión prácticamente nula, al final da entre 25,5 y 26,5... tenemos otras plantas que de pronto te parte una a 26 otra a 30 y eso me mosquea mucho más.