Resistencia de un forjado existente

Hola.
Estos son los antecedentes: un forjado de hormigón con pilares con luces de no mas de cinco metros, y una azotea de 300 m2 con una cubierta plana con un 3% de pendiente.
La idea consiste en cubrir toda la azotea y nivelar el suelo ya que se va ha habilitar como zona de exposición de muebles.Para hacerlo he pensado en rellenar con arcilla expandida y encima colocar una solera de hormigón ligero de 8-10cm de espesor. Para el relleno con arcilla expandida voy a hacer cajones sobre la cubierta con fábrica de ladrillo. Mi duda está en que habrá zonas con un relleno de archilla expandida de unos 40cm de espesor y me preguntaba si entre el relleno, la solera y el uso como exposición de muebles será demasiada carga para el forjado.

Gracias de antemano

Javier

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Quizás diga una burrada, pero... ¿no se puede picar el hormigón de pendiente existente?

No es viable esa solución, ya la planteé en su día. Hay que mantener todos los elementos existentes actualmente... ya que la intervencion es sobre un edificio en alquiler y ay que procurar tocar lo menos posible...

Gracias por tu pregunta. :)

forjado técnico.

Me podrías ampliar la información al respecto? Gracias Nacho m. Buscaré información en google....

Por otro lado la reforma es algo casera.... existe un suelo técnico fácil de ejecutar?.... Gracias de nuevo.

Me parece que un suelo técnico para una zona de exposición de muebles no es lo más adecuado. :(

Otra posible solución

He estado pensando que posiblemente sea mejor solución hacer una fábrica de 1/2 pie de ladrillo cerámico perforado cada 70-80cm y asi nivelar el suelo. Encima de la fábrica colocar un bardo y encima la solera de hormigón..... ¿Qué os parece?.

Gracias a todos por el interés mostrado y por contestar... :)

javiernavio

Lo primero que tienes que pensar si las sobrecargas para las que esta calculada dicha estructura resiten el nuevo uso, y cuando mires la norma me parece que te van a faltar kilos por todos lados, no solo por la norma sino por la logica y no quisiera recordarte lo de muebles peralta, pero antes que la solucion constructiva piensate MUY MUCHO ese tema.

El edificio se trata de una nave industrial que se construyó con estructura de hormigón armado y forjado unidireccional, tiene una atiguedad de unos diez años y bueno actualmente toda la nave incluso en la planta primera el uso es de exposición de muebles. He pedido una copia del proyecto para ver cómo voy de sobrecargas...

Seguiré tu consejo y consultaré la normativa al respecto.

Muchas gracias.

he conseguido el proyecto del edificio

he conseguido el proyecto del edificio y bueno voy a ver como se hizo el cálculo de las vigas y el forjado.....

Lo que dice la memoria de cálculo

ACCIONES CONSIDERADAS

ACCCIONES PERMANENTES

Forjado unidireccional canto (22+3)......280 kg/m2 (25+3)......320 kg/m2
Cubierta plana transitable, con formación de pendiente sobre forjado e impermeabilización.............................150 kg/m2

Fábrica de ladrillo cerámico perforado...1500 kg/m2
Fábrica de ladrillo cerámico hueco........1200 kg/m2
Hormigón armado................................2500 kg/m2
Pavimento..............................................80kg/m2

SOBRE CARGA DE USO

Zona de local en techo de sótano........600kg/m2
planta baja..300kg/m2 (donde se va ha hacer la intervención)
planta piso..200 kg/m2
Tabiquería.........................................100 kg/m2
Azotea (acceso privado).....................150 kgm2

CARGAS CLIMÁTICAS

Sobre carga de nieve..........................40 kg/m2

El forjado en cuestión está dimensionado para el siguiente supuesto: 280kg/m2 + 150kg/m2 + 300kg/m2 + 100kg/m2: 630 kg/m2 de los cuales el forjado está cargando actualmente 280 + 150. Por lo tanto podría sobrecargar el forjado con 300 + 100.

Me equivoco?