Resistencia de un hormigón de años 60

Hola,

necesito conocer la resistencia característica del hormigón utilizado en unas obras realizadas entre finales de los 50 y principios de los 60. (se reforzó la cimentación del edificio y se añadieron entreplantas con forjados reticulares y se construyó un zuncho para consolidación de la fachada)

La poca información que tengo (no es posible realizar catas) es la que viene en los presupuestos de aquellos proyectos:
  • hormigón en masa de 200 kg con relleno en zapatas
  • hormigón armado de 350 kgs de cemento incluso hierro y encofrados en pilares
  • zuncho de hormigón armado de 30kgs de cemento incluso hierros y encofrados
  • solera de hormigón en masa de 150 kg de cemento y 20 cm de espesor
En otra de las memorias de la época pone que "para el hormigón se ha supuesto un trabajo de 60 kg/cm2 y para el hierro de 1200kg/cm2"

En una reforma de los años 80 en la que utilizan también hormigón ponen que se utiliza un "hormigón de resistencia característica Fcu=175kg/cm2".

¿Cómo era la resistencia de los hormigones en los años 60 comparada con los actuales, a qué lo puedo asemejar de cara al cálculo?

Gracias!

SBESA

Esmeralda
Por aquellos años el hormigón utilizado se asemejaba a uno de 150 Kp/cm2 de resistencia característica. Ahora estaría muy por debajo del mínimo de normativa. En cualquier caso si estas tratando un tema de trascendencia económica o de seguridad deberías hacer probetas y ultrasonidos para determinar la resistencia que tiene ahora el hormigón, o sea, te deberían dejar.

SBESA

Esmeralda
Se me ocurre pensar que si suponían una tensión de trabajo del hormigón de 60 Kp/cm2, se trata de un valor máximo en servicio. Multiplicando este valor por el coeficiente de mayoración de acciones 1.6, y por el de minoración de resistencia del hormigón da 144 Kp/cm2 como resistencia característica a 28 días que es coherente con lo que se podría esperar.Pero ojo, una cosa es la resistencia a 28 días y otra es la actual, pues el hormigón ha podido sufrir procesos de deterioro en todo este tiempo. Debería investigar con qué resistencia cuentas en la actualidad.

Gracias SBESA, me ha sido de gran ayuda

no se trata de algo importante, es mi PFC, por eso no puedo realizar probetas. Tras ver lo que me dices simplificaré diciendo que los hormigones que se utilizaron se asemejarían a los antiguos H-150. De todas formas, ese 1.6 es para cimientos, no? si tomamos 1.5 para las acciones salen 135 kp/cm2. ¿Puede que incluso sea más conveniente tomar un H-125 o ya es demasiado poco? Lo que está claro es que ya en los 80 utilizaron H-175

Por otra parte, ¿qué me dices de las barras del hormigón armado? Tengo entendido que hasta mediados de los 60 se utlizó redondo liso en España, con un límite elástico de unos 2400 kg/cm2, frente a los 4000 o 5000 de las barras corrugadas de la actualidad. Según tu razonamiento y el dato de 1200 para el hierro que dan en la memoria, quedaría 1200x1.5x1.15=2070 kg/cm2 no? Puedo tomar entonces el dato de 2400 como razonable?

gracias!

Jerce

Oro
Según las normas de calculo del hormigón armado de la Dirección General de Arquitectura (Decreto de fecha 22.7.41) había tres hormigones tipificados de 120, 160 y 210 Kg/cm2 (Tensión de rotura en probeta cúbica de 10-20 cm de lado) y que correspondian a una tensión admisible de 50, 60 y 75 Kg/cm2. a compresión en flexion simple o compuesta.
los aceros se correspondian con 1200 y 1400 Kg/cm2 de tensión admisible. Tambien se empleaba Tetracero de 1800 y 2000 Kg/cm2 aunque no estaban incluidos explicitamente en las Normas.
Las acciones iban sin mayorar.
Datos sacados del Formulario para Proyectos de Estructuras de Javier Lahuerta que acabo de desempolvar para responderte.

Un saludo

Jerce me has descolocado un poco!

Dime si te he entendido bien xf... entiendo que 120, 160, 210 kg/cm2 son la resistencia característica del hormigón a compresión, no? y que la tensión admisible dependerá del valor del coeficiente de seguridad, no? (tension adm= tensión de rotura/coef.seguridad). Por tanto debo deducir que si en la memoria dicen aquello de "para el hormigón se ha supuesto un trabajo de 60kg/cm2 y para el hierro de 1200 kg/cm2" se están refiriendo a la tensión admisible, y que por tanto, según los hormigones tipificados de la época, estarían trabajando con un hormigón de resistencia característica 160 kg/cm2 (más o menos el H-150 qué comenté con SBESA).

Respecto a las barras, si la tensión admisible es 1200 kg/cm2, qué límite elástico considero para el acero? cómo te digo será función del coeficiente de seguridad (coef=2 para tener el valor de 2400 que he visto por ahí?)

Por cierto me imagino que al ser tan antiguo no tendrás el formulario en formato digital para pasármelo, no? En cualquier caso, intentaré cogerlo mañana de la biblioteca de Arquitectura

Gracias!

SBESA

Esmeralda
Por aquellos años tal vez todavía no estaba extendido el método de los estados límites últimos, y se utilizaba el método clásico trabajando con tensiones admisibles en servicio (sin mayorar cargas). El coeficiente de mayoración 1.6 es para cimentaciones ahora, pero de la EHE-98 para atrás se utilizaba para mayorar acciones. Efectivamente he visto estructuras de los años 50 con acero liso. No recuerdo los límites elásticos, pero si que estaban entre 2000 y 2400 Kp/cm2, por lo que, a no ser que busques la información más precisa, podrías estimar 1200 x 1.6 x 1.15 = 2208 Kp/cm2. Esta estimación no creo que este muy desencaminada.

Jerce

Oro
Dime si te he entendido bien xf... entiendo que 120, 160, 210 kg/cm2 son la resistencia característica del hormigón a compresión, no? y que la tensión admisible dependerá del valor del coeficiente de seguridad, no? (tension adm= tensión de rotura/coef.seguridad). Por tanto debo deducir que si en la memoria dicen aquello de "para el hormigón se ha supuesto un trabajo de 60kg/cm2 y para el hierro de 1200 kg/cm2" se están refiriendo a la tensión admisible, y que por tanto, según los hormigones tipificados de la época, estarían trabajando con un hormigón de resistencia característica 160 kg/cm2 (más o menos el H-150 qué comenté con SBESA).
Efectivamente se estan refiriendo a la tensión admisible

Respecto a las barras, si la tensión admisible es 1200 kg/cm2, qué límite elástico considero para el acero? cómo te digo será función del coeficiente de seguridad (coef=2 para tener el valor de 2400 que he visto por ahí?)
Tambien es correcto y como dice SBESA el limite a rotura del acero era de 2400 Kg/cm2. y se trabajaba con las cargas de servicio sin mayorar cargas.

Por cierto me imagino que al ser tan antiguo no tendrás el formulario en formato digital para pasármelo
Es un prontuario que tengo de tiempos de la Escuela, está editado por el departamento de publicaciones de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid en el año 1971, y tiene 123 páginas mas el indice, (y yo acabé la carrera en el año 74) y no lo he visto por ningún lado en formato digital. Lo más que puedo hacer si te interesa alguna parte u hoja es intentar escaneartela. (mandame un privado e intentaré hacertelo)

SBESA

Esmeralda
Me sumo a la apreciación. Amigo, por lo poco que he visto hasta ahora, eres el oráculo de delfos.

En la instrucción definitiva para el proyecto de ejecución de obras de hormigón (1944), a la que he podido acceder gracias a los links de berobreo (desde luego es un crack!), pone (art.29) que entonces el coef de seguridad era de 3 para el hormigón y 2 para el acero. De este modo si la tensión de trabajo que pone en la memoria es 60kg/cm2 para el hormigón, tenemos un hormigón de 180 kg/cm2 de resist.característica, y para la tensión de 1200 para las barras (en la norma tamb pone que ese es el valor habitual) tendríamos un límite elástico de 2400 kg/cm2. Parece que todo va cuadrando! (aunque quizá los 180 me parece algo elevado para entones, pero puede ser perfectamente)

Para el resto de hormigones, de los que solo tengo la información de la cantidad de cemento, aplicaré un cuadro que viene en esta normativa y que asigna de forma aproximada una resist.caract. en función de la cantidad de cemento y agua:

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!