Resistencia del hormigón a 7 días según EHE-08

korreinho

Bronce
Hola, buenas tardes, espero estéis pasando un verano fresquito compañeros, por aquí por Almería, estamos pasando lo más grande.

El caso es que estoy buscando en la EHE-08 si dice qué resistencia debe de alcanzar el hormigón a los 7 días, en los ensayos a compresión, y no lo encuentro.
He encontrado algún foro y mi libro de Medina Sánchez, que dice el 65% a los 7 días, pero me da a mí que es de la EHE-98 esa tabla.

He encontrado también este maravilloso enlace de estructurando:
http://estructurando.net/2018/04/10/variacion-tiempo-la-resistencia-compresion-del-hormigon/
Pero no lo veo en la EHE-08.

Gracias, un saludo.
 

matatunos

Diamante
Por aquí, por Asturias, esta mañana 9º y amenaza volver a llover (hoy también).

Del resto... ni idea.
 

D4V1C0

Plata
¿82% a los 7 días? no way!

En condiciones reales de obra, dependiendo de la dosificación y el tipo de cemento + aditivos, ese valor puede variar de entre 40 y 60%. Ningún código ni norma te puede dar ese valor como algo real, son solo estimaciones. Si de verdad se requiere saber la resistencia de algún elemento, la única manera fiable y "exacta" (de todas formas hay que aplicar estadística para sacar la resistencia característica) es mediante rotura de testigos extraídos de esos elementos a analizar. Ni siquiera las probetas de control extraídas de esos elementos sirven, porque su curado y temperatura de fraguado es distinto.
 

Nacho G.

Plata
Desde el desconocimiento, ¿90% del nominal o del valor final a 28 días?
 
Hola @korreinho.
Según la EHE-08 los ensayos de la resistencia del hormigón tienen que ser a los 28 días (art. 86.3), pero por la dirección facultativa o por el pliego de condiciones se pueden efectuar otros. A los 7 días es para detectar si puede existir alguna desviación y así corregirla a tiempo; también se hacen ensayos a los 63 días (múltiplos de 7 para que no te coincida en fin de semana).
Hay una fórmula idéntica a la de la página web que indicas pero en la anterior EHE (anejo 13, evaluación del módulo de deformación a edad diferente a los 28 días).
Saludos.
 

JacoboCGB

Platino
Lo habitual que he visto es igual o superior al 70% de la fck solicitada (a los 7 días) salvo que tenga aditivos que entonces se hace menos previsible. Los anticongelantes son un mundo.

Las propias centrales tienen sus baremos y mezclas estudiadas para evitar que se retarde en exceso y vaya un loco a desapuntalar antes de tiempo y haya un colapso.

Dado que las mezclas son muy variables en cuanto a la presencia de aditivos, química del agua, temperaturas sufridas en el proceso y nocturna, estado de los encofrados, etc, no creo que haya tablas precisas que te puedan dar precisión. Si las hubiera con el dato a 7 días ya sabríamos lo que va a ocurrir y no pocas veces hemos visto que un hormigón "recupera" curva (valores normalillos, recuperaciones milagrosas, nunca).

Casos superiores al 80% suelen darse en centrales donde les llegan muchos pedidos de obras necesitados de celeridad en aclarar puntales y desencofrar y entre ellos van otros que no lo necesitan y al final tratan a todos un poco por igual resultando resistencias superiores a la solicitada no vayan a irse camiones con hormigones más lentos a las obras que no deben. En esto la competencia entre centrales también influye.

Las tolvas y básculas de las centrales se descalibran a poquitos y deben recalibrarse cada pocas semanas y las mezclas cambian de unas a otras.

@korreinho, normalmente quien hace esta consulta es que se ha visto con una probeta con baja resistencia, ¿sí?
 

korreinho

Bronce
Efectivamente @JacoboCGB, desgraciadamente así es, nos han llamado esta mañana desde el laboratorio advirtiéndonos que dos probetas han dado resistencias menores de las que esperaban a los 7 días, pero que nos quedemos tranquilos que es poco, pero ya nos deja con la mosca detrás de la oreja y queremos nosotros verificarlo, pues de tranquilos nos quedamos poco.
 
La prueba de siete días es para, si no llegan, parar la obra y no seguir hasta que den la resistencia y no se haga aún más daño a la constructora, teniendo que tirar más estructura.

Validez poca, pero para eso se han hecho de siempre, hoy no tiene mucho sentido con todo el hormigón de planta.
 

korreinho

Bronce
La prueba de siete días es para, si no llegan, parar la obra y no seguir hasta que den la resistencia y no se haga aún más daño a la constructora, teniendo que tirar más estructura.

Validez poca, pero para eso se han hecho de siempre, hoy no tiene mucho sentido con todo el hormigón de planta
Gracias, pero asusta un poco, la verdad, cuando nos han llamado.
 

JacoboCGB

Platino
Pues tienen buena pinta, ajustada, pero por ahora solo se puede esperar :coffee:

Ya han comentado que el valor de referencia es a 28 días que el de 7 días es para mantener o revisar la planificación de desapuntalados y desencofrados.

Aunque las probetas se hacen de un modo normalizado, no es infrecuente que algunas salgan peor, que se queden a la intemperie a 40º y recogerlas horas después, etc.

No obstante, si te inquieta puedes llamar a la central y preguntar si han recalibrado, añadido/quitado aditivos, chequear si el camión llegó justo de tiempo a obra. Pero en verano fuerte los números suelen bailar algo especialmente si alguien se puso con la manguera cerca del camión... :whistle: estas cosas tienen más que ver con encofrados-sartén veraniegos y la tentación del agua. Por supuesto, siempre se niega.
 

D4V1C0

Plata
Y hasta el 90% están dando a los 7 días
¿Para probetas o para hormigón en elementos finales? Porque no es lo mismo cómo quedó tu columna que cómo quedó la probeta que sacaste de tu hormigón para esa misma columna. Las probetas obviamente sirven para ver cómo quedó el elemento estructural, pero como se moldea, vibra, y cura de manera controlada, se le exige mayor resistencia final para garantizar que el de obra alcance la requerida.

Para probetas se piden resistencias de laboratorio, para el hormigón in situ no, se aceptan valores 90%fck y palante, que no pasa na.

Además, está el tema, que casi nunca nadie mira ni exige, de que si la obra no va a entrar en uso en 90 días (o sea, siempre) el fck se puede medir a los 90 días, bajando el requerimiento a los 28.
 

D4V1C0

Plata
Casos superiores al 80% suelen darse en centrales donde les llegan muchos pedidos de obras necesitados de celeridad en aclarar puntales y desencofrar
En esos casos, si en obra se solicita H25 uno ordena (o ellos te regalan) un H30. Pero acá creo que estamos hablando de justo lo que se solicita y lo que se fabrica es lo que se requiere en obra. Yo mismo acabo de desencofrar a los 7 días toda la primera planta de una casa ya que a los 7 días estaba en 120% del requerido 🤭
 
En esos casos, si en obra se solicita H25 uno ordena (o ellos te regalan) un H30
Eso pasaba antes, ahora las plantas afinan mucho y no es nada malo, las últimas series que me han hecho han roto todas a 26 o 26,5 es decir, sin dispersión para un HA-25.

Cuando pasamos de los hormigones de 175 a los 200 y más aún a los 26 MPa, al principio rompían todas por encima de 30 pero eso sí, mayor dispersión, nada deseable.

P. D.: Siempre hablo de probetas.
 

D4V1C0

Plata
En una obra hace un par de años me "afinaron" demasiado la dosificación H21 y la rotura de sus probetas, a 28 días incluso, salían algunas con 16 MPa 🤭

Cambiamos de empresa para el siguiente nivel y la calidad subió. Esta vez llevaba a 18 MPa :whistle: Sacamos testigos y rompimos a los 60 días, la resistencia ya llevaba a los 20 Mpa. Se demostró después que la curva de edad-resistencia era más lineal que logarítmica, debido a la marca de cemento usado y la proporción de aditivos retardadores y superfluidificantes.

Reforzamos vigas y los nudos en las columnas con fibra de carbono a expensas de estas empresas 🤷‍♂️
 
Arriba