Resistencia del hormigón a 7 días según EHE-08

Si un 30 ha dado 23 a 7 días, en Almería, en verano...
Me juego un imán de la nevera y el manuscrito del canon perdido de Policleto a que no alcanza 30 Mpa 28 días después, ya sean zombis o infectados.

Como bien dicen por aquí, lo que da a 7 días depende de muchos factores, pero en toda España dudo que baje del 80% para la inmensa mayoría de hormigones. Yo en verano he tenido casos de más del 90%. Una vez incluso tuve unas probetas que dieron más a 7 días que a 28, supongo se colaron por algún agujero de gusano... o que el laborante iba mamao.

Personalmente opino (doxa, no episteme) que ya es hora de acabar con la eternamente retrasada fecha de 28 días, que se puso hace muchos eones cuando los cementos eran un poco retrasados y no pasaban de un 70% a 7 días. No se acaba el mundo por bajar la fecha mágica a 21 días, y por mi parte la pueden bajar incluso a 7 días: que el tiempo es relativo y la resistencia del hormigón un concepto subjetivo.

bicilindro

Titanio
Eso disminuye los tiempos de desencofrado, los cuales también son relativos a lo apretado del presupuesto de la contrata.

korreinho

Bronce
Hola, buenos días. Pues le han hecho el ensayo a los 28 días, teníamos 3 informes de 3 probetas, 1 ya ha cumplido, ya da 30 MPa, las otras 2 dan sobre 28,5 MPa, con lo cual aún no llegan. Desde el laboratorio me dicen que esté tranquilo, que seguro que a los 60 días cumple, vamos a ver... ya os iré contando.
Gracias.