Resistencia fuego de un forjado de hormigón

Hola a todos,

he habilitado un local en planta baja, y segun el DB-SI, el forjado de techo ha de cumplir una resistencia al fuego R90.

Se trata de un forjado de vigas y bovedillas de hormigon. Los nervios son de unos 12cm de, y las las bovedillas de unos 70 cm....pero desconozco la capa de compresion que pueda tener....tengo q deciros que el edificio es de viviendas y reciente, no tendra mas de un par de años.

Este tipo de forjado cumple la exigencia de R90???

Gracias a todos.

Hola a todos,

he habilitado un local en planta baja, y segun el DB-SI, el forjado de techo ha de cumplir una resistencia al fuego R90.

Se trata de un forjado de vigas y bovedillas de hormigon. Los nervios son de unos 12cm de, y las las bovedillas de unos 70 cm....pero desconozco la capa de compresion que pueda tener....tengo q deciros que el edificio es de viviendas y reciente, no tendra mas de un par de años.

Este tipo de forjado cumple la exigencia de R90???

Gracias a todos.

"A priori" no creo..., casi seguro que tendrás que enyesar como mínimo.

Lo suyo sería saber a qué profundidad están las armaduras de las viguetas (no "vigas", por favor), por cata o por ficha de características técnicas, y a partir de ahí, añadir el espesor necesario de recubrimiento, si el del hormigón no es suficiente... Mírate la EHE-08 y el DB-SI... :cool:

"A priori" no creo..., casi seguro que tendrás que enyesar como mínimo.

Lo suyo sería saber a qué profundidad están las armaduras de las viguetas (no "vigas", por favor), por cata o por ficha de características técnicas, y a partir de ahí, añadir el espesor necesario de recubrimiento, si el del hormigón no es suficiente... Mírate la EHE-08 y el DB-SI... :cool:

Hola arckko7.....ups...es evidente que quise decir "viguetas", y no vigas....

entonces, seria por ejemplo suficiente darle una capa de enlucido de yeso de 1,5cm bajo el forjado para lograr dicha resistencia R90?????

GRACIAS!

Hola arckko7.....ups...es evidente que quise decir "viguetas", y no vigas....

entonces, seria por ejemplo suficiente darle una capa de enlucido de yeso de 1,5cm bajo el forjado para lograr dicha resistencia R90?????

GRACIAS!

Sería suficente darle el espesor que falte. Para más de R90, creo que te pedía yeso proyectado, por espesores y demás. Para R90 o menos, creo que puede ser yeso normal (te hablo de memoria, ojo, que eso lo verás en las notas a pie de tabla).
Por poco recubrimiento que tengas, seguramente con 1,5 cm vayas sobrado. Pero como bien dice Octo, pilla el proyecto y la noramtiva y comprueba... :cool:

unomas

Platino
Recordad que, por lo que está explicando Margutta, su local ha de ser un sector respecto de las actividades colindantes y superiores (ya sean viviendas u otros locales), por lo que el forjado no deberá ser R 90, sino REI 90.