Resistencia fuego elementos constructivos

hola a todos, soy nuevo en el foro. Por lo poco que he visto, parece que está muy bien.

Bueno mi pregunta es de dónde se pueden sacar tablas en donde vengan las resisitencias a fuego (REI, EI, R,..) y las reacciones a fuego (A, B, C,...) de los elementos constructivos.

Por ejemplo cuanto R tiene un forjado de semiviguetas 30+5, un panel sandwich de chapa de acero con núcleo de lana de roca 5 cm,...
Vamos, que lo que busco es una tabla en donde venga los valores que se piden para el cumplimiento del CTE-SI para los elementos constructivos más comunes.

La norma hace referencia a un montón de UNE, pero en ninguna vienen tablas de esas, o por lo menos yo no las he encontrado.

un millón de gracias por adelantado.

muchas gracias. en ese RD vienen algunos materiales para reacción a fuego, pero sin embargo no vienen tablas con materiales para resistencia a fuego.
Lo que busco son tablas ya echas, como algunas que había para cpi-91, cpi-96 e incluso alguna anterior (cpi-ochenta y algo), en donde puedas buscar los valores de resistencia a fuego de elementos constructivos.
Supongo que igual se están haciendo, dado lo reciente que es el nuevo CTE, pero a lo mejor ya existen algunas circulando por ahí.

en cualquier caso, gracias de nuevo.

El Tapao

Esmeralda
Para reacción al fuego no hay (ni puede haber) tablas que indiquen la clasificación de productos y que tengan validez a efectos de cumplimiento normativo. La reacción al fuego la tiene que justificar cada fabricante para su producto, bien mediante un certificado de ensayo y clasificación válido (menos de 5 años de antigüedad, hecho por un laboratorio acreditado, etc.) o bien mediante marcado CE, si se trata de un producto que ya disponga de él.

Para resistencia al fuego, si se trata de un "producto de construcción", es decir, de algo que fabrica alguien (no de un elemento construido in situ) lo mismo: certificado de ensayo. Por ejemplo, para los paneles sandwich que mencionas. En general, las características de todo lo que proviene de la industria, de todo lo fabricado fuera de la obra, lo tiene que garantizar el fabricante.

Para resistencia al fuego de elementos construidos en obra sí tienes tablas, por ejemplo

- para elementos de hormigón, las del Anejo SI C del CTE, las del Apéndice 7 de la EHE o las del Eurocódigo nº 2 (UNE ENV 1992-1-2:1996)

- para elementos de fábrica las del Anejo SI F del CTE

Creo que en los elementos construidos en obra falta mucha información.
Hay muchas soluciones construidas en obra, que no sabemos como justificar la resistencia al fuego, REI o EI, como el caso mas normal que la solución constructiva este formada por materiales provenientes de distintos fabricantes.
Ejemplo: Pared de separación de cartón yeso, donde cada uno de los elementos (cartón yeso, lana de roca , etc) sean distintos.
Ejemplo: Cubierta Deck. 1 fabricante para la chapa, otro para el aislante, otro para la capa impermeable.....

Algunos fabricantes, en sus catálogos ponen valores de REI o EI, pero otra cosa es obtener un ensayo.

En el catalogo de elementos constructivos del CTE, ¿ No se podría adjuntar una columna con REI o EI para elementos genèricos ?

El Tapao

Esmeralda
Si ponen valores no respaldados con un marcado CE o, caso de no existir este todavía para el producto en cuestión, con un certificado de ensayo y clasificación, están contraviniendo la legislación de consumo y el propio CTE, pudiendo (y debiendo) ser denunciados por ello. Dudo que un fabricante de prestigio haga eso.

Vaya, vaya, veo que tienes buenas "antenas"... :rolleyes
Sí, creo que están en ello. Cuando eso esté disponible será una buena ayuda (tanto técnica como legal) para las soluciones constructivas in situ, aunque a los fabricantes no les va a servir, ni para cubrir sus carencias, ni para ahorrarse ensayos, ya que...

"los valores que el Catálogo asigna a soluciones constructivas que no se fabrican industrialmente sino que se generan en la obra tienen garantía legal en cuanto a su aplicación en los proyectos, mientras que para los productos de construcción fabricados industrialmente dichos valores tienen únicamente carácter genérico y orientativo".

Muchas veces los fabricantes lo hacen por omisión.
Por ejemplo: Pared de separación de una vivienda con una zona común.
Hay que cumplir con DB-HE, DB-HR, DB-SI. Este último exige EI-120
Si elegimos una solución con sistemas secos, podemos consultar catálogos de los fabricantes, o de sus asociaciones (AFELMA).
Nos recomiendan una solución determinada que cumple con ruido y con ahorro de energía, pero no dicen nada sobre EI-120 y si lo dicen nos dicen que resiste pero que la solución carece de ensayo. Un famoso fabricante de lana de roca, me contesta diciendo que no tiene ensayadas soluciones de tabiques secos superiores a EI-60 y en su pagina web propone soluciones con EI-120.

Hay que establecer ya algún criterio o tabla para poder garantizar una determinada EI de forma genérica por adición de alguna capa, igual que pasa con las paredes cerámicas. Vamos a la tabla del DB-SI, y obtengo el grueso de la pared que necesito.

Por ejemplo:
Si en un cerramiento una de las capas es una lana de roca de tal espesor y característica genérica, obtengo una EI determinada.
O una capa de yeso, cartón yeso, de determinado grosor por cara , obtengo una EI determinada....
De cuantos mas materiales, mejor.
Y que además digan que podemos sumar las EI de las distintas capas.

Es una herramienta indispensable para poder estudiar soluciones imaginativas.

Romoib

Novel
Lo que hay que hacer es exigir al fabricante la documentación que asegure la clasificación del producto y asegurar que la ejecución se hace tal y como se ha ensayado. Y si el famoso fabricante no la tiene, pues me voy a otro que la tenga.

Fácil de decir, pero difícil de cumplir.
Las soluciones constructivas suelen tener diferentes capas.
Cada fabricante, fabrica su producto, que corresponde a cada capa y nos da la reacción al fuego de su producto mediante ensayo, pero nos interesa más la resistencia al fuego de la solución completa, cosa que el fabricante le es difícil ofrecer si no fabrica los materiales de toda la solución constructiva y la ensaya. Y de estos fabricantes hay muy pocos.
Esto obliga a prescribir, si podemos, (muy pocas veces) materiales del fabricante tal o cual y no materiales genéricos con sus características técnicas, que es lo que yo entiendo que hay que hacer.

Romoib

Novel
¿Y has comprobado los fabricantes de placa de yeso? Por lo que sé ellos tienen sus propios ensayos, que el instalador debe respetar en la ejecución.

De los ensayos de resistencia al fuego que yo he pedido, (bastantes) no tienen. De los otros no lo sé.
De todas formas es imposible que tengan ensayos de todas las soluciones que proponen en sus catálogos.
Lo que desconozco, es que si legalmente se pueda extrapolar una determinada solución (por ejemplo de tabiques secos) que posea ensayo a una solución superior que no lo tenga o de la misma solución pero de diferentes fabricantes.

Crow

Diamante
@arckko7, ¡muy interesante!

Muchas veces, sobre todo a estas alturas, creemos que nos sabemos el DB-SI "al dedillo" y nos olvidamos (por supuesto, hablo por mí :eek:) de los "concetos" (ya que tenemos nuevo ministro... :rolleyes::D:D).