Resistencia hormigón muy alta

CarlosR6

Novel
Esta mañana he recibido las actas de resultados por parte de la empresa de control de calidad del hormigón y del acero y me he quedado un poco sorprendido al ver la resistencia que han alcanzado algunas probetas a los 28 días.
Se trata de un hormigón HA-30/B/20/I+Qb para una cimentación a base de zapatas aisladas. Se hormigonó hace un mes y medio con una temperatura ambiente de 20º y el resultado de esas probetas a los 28 días es de 47.045 N/mm2.
Creo que es excesivamente alto para un hormigón de 300.
Está claro que debe estar por encima de la resistencia caraterística de ese hormigón pero tanto??????
Creo que puede tener problemas de retracción..

Pablo8000

Esmeralda
Si, puedes tenerlos, comprueba el contenido de cemento y agua. Pero a estas alturas ya lo habrá tenido, no se puede hacer nada más que acercarse y ver si las zapatas han fisurado mucho. ¿Tenia armadua superior? si és así, quizás te libres..

A mi eso me suena a error de dosificación. Es muy raro semejante salto, no es normal. Esta vez ha habido suerte y es a más resistencia, pero notifica a la planta, si tienen problemas con la dosificación, puede que un día sea al revés y te de una resistencia de 15.También a ver si hay un fallo en la prensa del laboratorio, que me extrañaría mucho más.
En cuanto a la retracción, no es un elemento lineal que pueda generar esfuerzos por su retracción, quizás en las correas de atado, pero no creo que sea preocupante.

CarlosR6

Novel
He comprobado la dosificación de cemento y lleva 365 kg. Esto es debido al tipo de ambiente Qb para protección frente a sulfatos.
He llamado a la central de hormigón y me han dicho que les ha pasado en varios más con este tipo de hormigón.
EUTECTOIDE dices que en las zapatas no se deben generar fisuras por retracción por no ser elementos lineales, que otros problemillas pueden aparecer??

Tal vez lo que ocurre es que para conseguir un hormigón que cumpla las características de tipo de ambiente exigido es necesario mucho cemento, como indica CarlosR6, y con esas cantidades de cemento la resistencia sale muy alta. De hecho, la tabla 37.3.b de EHE indica:
EHE ha dicho:
unas características resistentes mínimas que puede entenderse compatible con las las especificiones dadas para cada clase de exposición ambiental.

wyli

Esmeralda
Puede que fuera hormigón de endurecimiento rápido? A la larga dan resistencias muy altas aunque no deberían...

Tienes el valor de resistencia a 7 dias?

Si se generarán, pero el dimensionamiento de ese elemento, la cimentación viene marcado normalmente por la resitencia del terreno, es decir, con hormigón 45, hubieras tenido el mismo dimensionamiento, así como de las correas de atado, por lo tanto, tendrías lo mismo. El acortamiento del hormigón provocará unas fisuras, ya que se producirá una entrada en tracción del hormigón, debido a los armados. Comprueba los mínimos de armadura mecánica, que es la que depende de hormigón.Sencillamente tienes un hormigón cojonudo enterrado, que proporciona una mejor protección a las armaduras. Me preocuparía más si fuera un forjado, por las implicaciones de la retracción en flechas a largo plazo. No me preocuparía nada más allá de pedir a la planta que compruebe su sistema de dosificación de forma muy exhaustiva.
Estoy comprobando, lo que tiene repasar, según art 39.7 EHE, la deformación es lineal según parámetro (epsilon)s, y este disminuye con el aumento de resistencia, por lo que las fisuraciones serían menores. Hormigones más calidad, relaciones más bajas A/c por lo tanto menor retracción.
Si no me estoy liando como un burro vamos...

wyli

Esmeralda
A menor relación A/C mayor retracción, creo que es así... Anejo 11, articulo 68 EHE

En principio el problema no esta en que te de 47 frente a los 30, el problema seria una dispersion, que dieran unas muy alta y otras muy bajas en el mismo juego de probetas.

Con estos hormigones con ambientes no es nada anormal que suceda, ahora mismo me han llegado a mi ensayos de probetas de un HA-30-SR
y tambien estan dando por encima de 40 todos alcanzando alguno tambien los 45, son muros y no he tenido fisuras ni nada anormal, es la mayor cantidad de cemento 350 kg/m³.

A menor relación A/C mayor retracción, creo que es así... Anejo 11, articulo 68 EHE
No, se refiere a mayores retracciones a temprana edad, por el fuerte aumento de temperatura y pérdida de agua, pero a largo plazo se vuelven iguales e incluso inferiores (Anejo 11, artículo 39.7 EHE):p Además esta recomendación es para HAR, más de 50 Mpa.
De la fórmula general, a largo plazo, a menor resistencia, mayor retracción si no me equivoco.
A mi parecer, no existe ningún problema, a menos que se me esté pasando algo importante. Además me reafirmo en lo de ver armado por cuantía mecánico mínimo.

wyli

Esmeralda
No, se refiere a mayores retracciones a temprana edad, por el fuerte aumento de temperatura y pérdida de agua, pero a largo plazo se vuelven iguales e incluso inferiores (Anejo 11, artículo 39.7 EHE):p Además esta recomendación es para HAR, más de 50 Mpa.
Creo que no es como dices, creo que a mayor cantidad de cemento y menor relación A/C mayor es la retracción... el hormigón alcanza mayor temperatura y se evapora mucha mas agua lo que produce una mayor retracción, por eso en los hormigones que tienen altos valores de resistencia es mas fácil que aparezcan fisuras...

(esto no sé donde está en la EHE pero de estar equivocado me rompería varios esquemas...;) )

(esto no sé donde está en la EHE pero de estar equivocado me rompería varios esquemas...;) )
Toché, estoy repasando apuntes de HAR con ensayos y así es, sin humo de sñilice se hacen muy similares, pero a largo plazo, pero más grandes las de HAR, mientras que con humo de sílice se disparan un poco más. La razón debe estar emn el calor de fraguado como indicas. :p No me cuadra con el 39.7, pero tienes razón.
Wyli 1 - Eutectoide 0 :D
Poit, set and match to wyli:eek:

La cuestión es si ese hormigón tiene una retracción normal o excesiva. Si las cuantías mínimas son suficientes para un HA-45, asunto resuelto. Si la resistencia es mayor, bienvenido sea.
También sería interesante ver si la resistencia es siempre así, y por lo tanto se debe a que para cumplir las condiciones de durabilidad, o si por el contrario se debe a que algo falla y salen hormigones con gran dispersión en sus propiedades, como señala EL_INUTIL.

wyli

Esmeralda
Toché, estoy repasando apuntes de HAR con ensayos y así es, sin humo de sñilice se hacen muy similares, pero a largo plazo, pero más grandes las de HAR, mientras que con humo de sílice se disparan un poco más. La razón debe estar emn el calor de fraguado como indicas.
Gracias por comprobarlo Eutectoide ;) , era algo que recordaba de una charla de Calavera (un lujo escucharle), la pena es que solo he podido estar en una de sus conferencias-charlas esa vez...

Si las cuantías mínimas son suficientes para un HA-45, asunto resuelto
No soy ni mucho menos un teorico de las estructuras, pero este aspecto para mi ni siquiera hay que mirarlo, el hormigón aunque te haya salido 45 cumple las cuantias.

Según el art. 42.3.2 de EHE, la cuantía mecánica mínima depende de la resistencia del hormigón. El objetivo de fijar una cuantía mecánica mínima es impedir la rotura frágil, no controlar la retracción. Para esto se establecen las cuantías geométricas, art. 42.3.5, que no dependen de la resistencia del hormigón.
Sobre lo de mirarlo, lo cierto es que hasta que leí el post de CarlosR6 ni siquiera se me había ocurrido.:cool: Pero me encantan estas divagaciones.

Ya he dicho que no soy un teorico de la estructura? Supongo que lo habre dicho miles de veces ... :D :D :D

El objetivo de fijar una cuantía mecánica mínima es impedir la rotura frágil
Rotura que se producira cuando el hormigón llegue a una solicitaciones, cosa la cual no se producira porque tu calculaste, diseñaste y cumpliste para HA-30 .... todo lo que sobrepase por encima, es simplemente desperdicio de resistencias, porque no se acercara a dichos limites de trabajo ni por asomo.

Por decir un absurdo .... una vez sacada la probeta y resultando que en lugar de HA-30 se ha convertido en HA-45, revisamos las cuantias, si pero tambien debemos coger un pica pica y quitar toda la seccion que sobra, con lo que ... mira estamos variando las cuantias o demolemos el forjado para hacer un recalculo de toda la estructura con HA-45 y esperemos que entonces las probetas coincidan con la resistencia caracteristica ;) , si no vuelva usted a empezar.

La cuantia no es valorable a posteriori, es un condicionante de calculo, ya que con tu HA-30 debes estar seguro que si el hormigón llega a trabajar a tope , se supone que para eso calculamos, exista un armado que permita la deformacion del hormigón sin entrar en las fases perjudiciales (rotura fragil, si es asi que no tengo ni idea).

Totalmente de acu8erdo Inu. EL hecho de intenrtar cumplir la mecánica mínima es evitar una rotura frágil, que evite la rotura frágil, aquella que se produce sin advertir antes cin grandes deformaciones. Teniendo en uenta que son zapatas, poco podemso ver, así que tienes razón. No hay problema. De todas formas, zonas visibles, si desearía tener esa comprobación, ya que no querría que se produciera una cara espectacular (fuera de norma) por lo que sea y rompiera de repente, aunque en rigor nuestra responsabilidad sobre esta sería discutible.
Por ejemplo, el típico cambio de acero 400 a acero 500. PArece que no es nada, ganamos resistencia. No es tan fácil. Hemos cambiado la forma de trabajo de la sección. Evidentemente, aguanta, pero podemos haber transformado una rotura dúctil por rotura de acero en rotura frágil por agotamiento del hormigón. Esto, siempre que se llegue a cargas superiores a las previstas claro, pero se debe asegurar que cuandpo esto ocurra, no se produzca un fallo catastrófico en forma de rotura frágil.

Pues todos de acuerdo.
Eso sí, que alguien busque una dosificación más ajustada, pues si no será mejor calcular ya con HA-40.
CarlosR6, ¿os cobran mucho más caro ese hormigón Qb que el normal?
Porque a lo mejor vale la pena plantearse calcular con HA-40 cada vez que haya que poner Qb.