Resistencia por fuste de micropilotes. Constante para los muelles

Buenas tardes.
Estoy modelando en un programa de cálculo (Robot de Autodesk) una cimentación micropilotada. La interacción suelo-micropilote la estoy haciendo mediante muelles elásticos, como se ve en la imagen adjunta.

Para los muelles horizontales, utilizo el anexo A-6.5 de la guía de proyectos de micropilotes en obras de carretera y obtengo una constante en kN/m.

Para el muelle vertical en la base (resistencia por punta), utilizo la rigidez vertical según la guía de cimentaciones de carretera (apartado 5.13.1.1) y obtengo otra constante elástica en kN/m.

Sin embargo, no sé de qué forma, ni con qué datos obtener la constante para los muelles a lo largo del micropilote (resistencia por fuste). ¿Cómo lo haríais?

Tengo un pequeño informe geotécnico que da los siguientes datos: resistencia al corte (drenado y no drenado), ensayo SPT, módulo de deformación E, angulo de rozamiento, módulo de balasto y poco más.

Gracias.

Grest

Novel
La interacción suelo-pilote es muy complicada para simularla mediante muelles. La resistencia del fuste y de la punta se movilizan para movimientos distintos (la resistencia por punta requiere desplazamientos mayores). Si quieres utilizar un sistema elástico, yo ignoraría la resistencia por punta, que en un micropilote no es muy relevante.

Muchas gracias por la ayuda. Te comento lo que he hecho a ver qué te parece. He calculado la resistencia por fuste del micropilote (pongamos 600 kN). He creado unos apoyos no lineales con un comportamiento rígido-plástico, de manera que hasta que no se supera la resistencia por fuste, el micropilote no trabaja por punta. Por ejemplo, imagina que esa resistencia por fuste se desarrolla en 6 metros de profundidad. El modelo rígido-plástico del muelle será rígido hasta 100 kN (600 kN/6 apoyos), de forma que el esfuerzo axial se distribuya linealmente a lo largo del fuste y no se quede toda la carga en el primer soporte. Ante una situación hipotética donde la carga supere los 600 kN, entraría a trabajar el muelle elástico lineal que hay en la punta del pilote.

En cuanto a los asientos, los estimaré a partir de lo que indica la guía de fomento, pues con el modelo de muelles utilizado, creo que los que da el programa son debidos al acortamiento elástico del micropilote y no al asiento del terreno que lo rodea.

Saludos.

Grest

Novel
La solución que has utilizado me parece buena. Si te resulta posible, intentaría simular diversas situaciones con tu programa y compararlas con resultados de programas de elementos finitos especializados (Plaxis o FLAC son buenas opciones) para así comprobar la bondad de tu modelo. Mejor sería compararlo con resultados reales, pero esto es mucho más complicado.
Los asientos en cimentaciones profundas suelen ser muy pequeños, la formulación de la guía da una estimación no demasiado mala. En todo caso, no suele ser un tema relevante en cimentaciones pilotadas.

Si se trata de micropilotes empotrados por punta en el sustrato rocoso, como es el caso general de aplicación de micropilotes, la aplicación del modelo de muelles requiere una movilización del fuste que es incompatible con el empotre.

• Me gusta
Reacciones: pnc