Resistencia y peso de bóveda catalana y jalcreto

Buenas tardes. ¿Alguien sabrá la resistencia por m² y peso kg/m³ de la bóveda catalana y el jalcreto?

JacoboCGB

Platino
De la bóveda, que es como un tabique de ladrillo macizo tumbado de 12 cm (1/2 pie) considerándolo enfoscado a 2 caras, en España serían 320 kg/m². Con la prudencia de que este tabique estará curvado y que la curva no es semicircular.

El jalcreto, según esta web:
http://premixconcretos.com/productos/jalcreto/
Pesa de 1300 a 1400 kg/m³, según el espesor, ya sabes, 14 kg por cada m² de 1 cm de grosor.

Lo que aguantan, pues depende de cómo los hagas, colocación, mortero... Hay bóvedas romanas en pie y tienes el DIY de la Catedral de Justo.

Buenas tardes, Ing. @JacoboCGB, gracias por su respuesta. Gracias por el link.

Radico en la ciudad de Guadalajara, México, no conozco los sistemas de construcción de España.
Facilito una imagen con el detalle de la bóveda, esperando que le proporcione datos más precisos. Y ver si los datos que me proporcionó cambian o serian los mismos.

Eso no es una bóveda catalana... eso es un forjado de viguetas metálicas y bovedillas del ladrillo. Sin la capa de compresión que tu llamas "relleno jalcreto", y sin el solado tampoco, tiene un peso de 200 kg/m². Parece excesivo 0,96 m de intereje...

Buen día @susodicho, gracias por tu respuesta. Aquí en la zona Guadalajara, Jalisco, México, así le llamamos, es por eso de mis dudas que tenía de resistencia y peso y el motivo por el cual agregué el detalle con el dibujo.

Y, en efecto, el detalle del dibujo es para el piso de la azotea (donde sólo irá el tinaco, calentador solar de agua y placas solares) y para lograr reducir el peso en la losa de azotea, no se coló la capa de compresión, solo se coloca relleno de jalcreto.
La losa de entrepiso sí lleva la capa de compresión de 0,06 a 0,08 m con una resistencia de f'c = 150 kg/cm², con una malla electrosoldada de 0,15x0,15 m.

El solado para nosotros vendría siendo la capa de enladrillado de azotea antes de la lechereada y posterior impermeabilización.

Y la distancia interejes o distancia de viga IPR a IPR varia según el claro a cubrir que se tenga pero oscila de 0,65 m a una distancia máxima de 1,00 m.

Por tal motivo sigo teniendo la duda. ¿Cuál será el peso y resistencia de dicha bóveda?

Gracias por tu tiempo, saludos.

El peso ya te lo he dicho, y la resistencia te puedes referir a:

1) Resistencia del perfil metálico, que si los aceros laminados se fabrican igual que aquí supongo que rondará los 2600 kp/cm² y existen unas tablas normalizadas donde aparece la inercia o el módulo resistente que te sirve para dimensionar. Dependerá sobre todo de la longitud que tengan.
2) Resistencia de la bovedilla, aquí en España si se dispone de capa de compresión creo que hasta 80 cm intereje se da por hecho que se transmiten las cargas a las viguetas (igual algún compañero se conoce mejor que yo la EHE) y no hace falta comprobación.