Resolución de cubierta sin barrera de vapor

Igual soy demasiado perfeccionista, no se...pero le estoy dando vueltas a la resolución de un faldón de cubierta y con las decenas de materiales sobre los que elegir...no doy con la solución adecuada.

Se trata de un forjado inclinado (de los de toda la vida) sobre trasteros en entrecubierta.

El aislamiento se proyecta sobre el suelo de planta entrecubierta, al ser de uso no vividero.

Mi duda es el típo de impermeabilización más adecuada sobre la cara superior del forjado.

Sobre el mismo se colocarán unos perfiles omega metálicos sobre los que se colocará el material de cubrición (chapa plegada de aleación ligera).

Supongo que no hará falta barrera de vapor al no ser vividero el espacio bajo el forjado, no?

Acepto sugerencias.

gálibo

Gran experto
Una cosa es impermeabilización frente a las aguas exteriores y otra barrera de vapor frente a las aguas de condensación procedentes del interior. la barrera de vapor se dispone antes del aislamiento ( desde el interior) para evitar que el vapor se condense (llegue a la temperatura de rocio) en algun punto anterior al aislamiento y provoque humedades que deterioren la hoja interior y el propio aislamiento.

En tu caso habrías de disponerla en la cara inferior del ultimo forjado habitado que es donde se produce el vapor. Pero no creo que sea necesario¿?
puesto que imagino que el salto termico entre el piso habitado y el bajocubierta no será tan elevado que existan puntos cercanos a la temperatura de rocio¿?
Y ventilar el bajo cubierta no habitable.

salud

Si está bien ventilado ese espacio bajocubierta, no hay mucho problema. Si no lo está, es IMPRESCINDIBLE colocar una barrera de vapor sobre el último forjado y en la cara caliente del aislamiento de éste, ya que como ha dicho berobreo, el material de cubrición que colocas es de por sí una barrera de vapor.
Por eso, si no hay una buena ventilación que disipe ese agua y evite que el vapor llegue a la cámara, se formará mucha condensación en ésta que no podrá ser eliminada.

gálibo

Gran experto
Si Goyoes, pero el dice que si lo puede poner en el forjado de cubierta, no en el forjado del bajocubieta que es sobre el que ha proyectado el aislamiento (¿ No se, así lo he entendido)
De todas formas el material de cubrición ha de entenderse como impermeabilizante puesto que está al exterior, pero nó como barrera de vapor
Tampoco estoy seguro de que sea imprescindible la barrera de vapor. Francamente, si hay el suficiente aislamiento y las renovaciones necesarias en el piso habitable, no creo que se alcance el grado de humedad ni la temperatura de rocio que necesitan las condensaciones, y máxime si la temperatura del bajocubierta nunca será la exterior.

Enfin, ya vés que que esto de las barreras de vapor no me convence mucho :cool:

gálibo ha dicho:
el material de cubrición ha de entenderse como impermeabilizante puesto que está al exterior, pero nó como barrera de vapor
Aunque tú no se lo digas, la chapa es barrera de vapor.
Como añades después, lo mejor es ventilar el bajocubierta - que le vendrá bien a los trasteros- y no poner barrera de vapor en el suelo del bajocubierta, que es tirar la pasta.

De todas formas, no siendo vividero el bajocubierta, aislando el faldón de cubierta gastaremos energía en calentar los trasteros, lo que conviene evitar.
Si usas sobre el forjado de bajocubierta un aislante que por sus características actúe como barrera de vapor (p.e. poliestireno extruido), no creo que haya problemas, contando siempre con ventilación.

gálibo

Gran experto
La barrera de vapor se utiliza para detener las condensaciones intersticiales cuando el aislamiento se dispone en la cara interna de la sección de envolvente, en locales muy calefactados y con una producción de vapor de agua considerable. p.e. int-enfoscado-rasilla-aislamiento-1/2asta-ext en una cocina. En este caso se dispone la barrera de vapor sobre el enfoscado, por ejemplo alicatando. Tambien se puede colocar entre el enfoscado y el aislamiento. porque la función de la barrera de vapor es que el vapor no alcance el aislamiento u otras capas en estado gaseoso para posteriormente pasar a estado liquido cuando la capa este a la temperatura de rocio.

Los apartamentos de montaña son una tipología de edificio que por su uso y sistema constructivo (actual) requieren barrera de vapor.
Cómo su uso es esporadico e intensivo, a veces se dispone el aislamiento en la cara interna para aumentar la temperatura rápidamente. Las personas y aparatos generan vapor durante el fin de semana que lo utilizan.Ese vapor atraviesa las diferentes capas de la envolvente. Los usuarios se largan, apagan la calefacción, y ese vapor se condensa durante el resto de la semana que no está ocupado. Y así sucesivamente hasta que esas condensaciones comienzan a originar patologías.

vorpal, por la ubicación en la que se desenvuelve, nos podrá hablar de ésto con mayor propiedad.

No puedo decir que una cubierta metalica es una barrera de vapor porque sería un error de concepto muy considerable.

Saludos

Gálibo, la cubierta metálica no se dispone con la intención de que sea barrera de vapor, pero ella no entiende de conceptos. Tú no puedes decir que lo sea porque es un error de concepto, pero ella no puede dejar de serlo porque es totalmente impermeable al vapor.
Podemos jugar con las palabras y decir que no es una barrera de vapor pero sí es barrera de vapor (que rima con sentido del humor).

gallego ha dicho:
por mucho que ventiles, por mucha barrera de vapor que trates de inventar, condensará en la cara interior de la chapa
No puedo responder a eso porque no lo comprobé. En ese caso, habría que disponer de una barrera de vapor en el forjado inferior. Tal como apunta Goyoes, puede ser suficiente con que el aislamiento sea poliestireno extruido, muy poco permeable al vapor.
En cualquier caso, no me parece apropiado aislar la cubierta porque estarías calentando los trasteros, como indica Goyoes. Además, en ese caso la ventilación de los trasteros multiplicaría las pérdidas.

gálibo

Gran experto
que rima con amable :) berobreo

Además como es sabado pronto (a la una o así) me voy a tomar un alvariño a tu salud y a la de todos los forerers ;)

una pregunta, si planteamos una cubierta inclinada cuyos elementos estan dispuestos, de interior a exterior, en el siguiente órden: forjado inclinado, aislamiento, rastreles horizontales y verticales formando cámara de aire (VENTILADA) y cobertura, ¿sería necesario disponer barrera de vapor debajo del aislamiento si la cámara es ventilada, teniendo en cuenta que bajo cubierta puede ser un espacio con una cierta humendad?

..., ¿sería necesario disponer barrera de vapor debajo del aislamiento si la cámara es ventilada, teniendo en cuenta que bajo cubierta puede ser un espacio con una cierta humendad?
Eso solo lo sabrás si realizas un cálculo higrométrico de la cubierta. Es bastante sencillo.

Saludos

pero a lo que me refiere es que si el hecho de tener la camara de aire ventilada elimina o no el riesgo de condensaciones por debajo del aislamiento térmico

ok lo del calculo me ha quedado claro, pero lo que me gustaría saber es si la camara ventilada ayuda a disipar la condensacion de debajo del aislante de alguna forma o si solo elimina la humedad que exista en el espacio de la cámara en sí