Respetar lindes

Hola!!!!!
Lo primero felicitaros por el foro ya que creo que es de gran ayuda para muchísima gente que lo consulta.
Os comento, éstos días hemos estado viendo varias parcelas todas urbanas para comprar una y hacer una pequeña casita o poner una de madera.
Hay una que nos ha gustado por la ubicación (en una urbanización con bastantes servicios), la parcela tiene unos 900 m y tiene construida una casa con tres mini habitaciones cocina y aseo de unos 60 m.
El problema es que ésta "casita" está pegada al fondo de la parcela y a la izquierda, es decir ni por detrás ni por la izquierda respeta ningun linde.
La construción es del año 2001 y como os he dicho es suelo URBANO.
Curiosamente buscando en el catastro con la referencia catastral dicha parcela aparece con una construccion pero en el centro "no cuadra", ademas creo que tiene una diferencia con la escritura de unos 7 m.
Mi duda es sin la compro puedo tener algún problema?
El legal?
Como han pasado ya 8 años desde la construcción ha prescrito y ya no puede ser derribada ni sancionada?
Os agradezco de antemano vuestras respuestas, estoy hecha un lio y no quiero comprar nada que luego pueda darme problemas.
Gracias.....

Si está en urbano, es la normativa urbanística municipal la que te indicará si debes separarte y cuanto. Así que te toca consulta al técnico municipal.

Misma duda, pero en venezuela

Buenas noches amigos!!! Les escribo porque tengo la misma duda con relacion a los lideros normativos que debo respetar para poder construir en una zona residencial de Venezuela y no encuentro por ninguna parte esta informacion, de antemano muchas gracias por ayudarme!!

Yo entiendo que esa casa está "fuera de ordenación", es decir no cumple con la ordenanza pero existe de forma, digamos legal, a veces pasa eso cuando cambia la ordenanza de una zona, o cuando prescribe una construcción ilegal (aunque esto último lo digo con reservas).

Lo que puede pasar, entiendo yo, es que esa casa seguirá existiendo, pero si quieres ampliarla tendrás que ceñirte a la ordenanza actual. Tienes que mirar si la separaión a linderos u otros parámetros urbanísticos te permitirían hacer eso.

Saludos.

P.D.: En Venezuela no tengo ni idea de cómo va esto.