Respiraderos hormigón

Tengo una casa de reciente construcción y ya se sabe, van saliendo cosas, desperfectos, etc ....
Resulta que tenemos un problema de humedades, y hemos comprobado que la fallada, en su parte más baja, trae unas rejillas de respiradero.
Concretamente trae dos en la fallada principal, y una en la fallada o puesta.

Por lo que me han dicho se trata de respiraderos para el hormigon que sirve de base a los cimientos, a fin de que la humedad no suba a la casa.
He retirado las rejillas que están ajustadas a la fachada, como ya he dicho en la parte más baja, casi al suelo, y resulta que de las tres rejillas solo una tiene realmente una abertura, las demás no tiene nada, han puesto las rejillas sobre la pared para que parezca que hay algo, pero no hay nada.

Me han comentado que ese puede ser el motivo de las humedades, pero claro, no tengo ni idea. Nos están dando largas con este tema, dicen que no son necesarios más respiraderos, etc...

Mi primera pregunta es si realmente puede ser motivo de humedades el que no hayan abierto los respiraderos (solo uno), si el número de respiradores que debe tener está reflejado en algún sitio, en el proyecto, o cuál documento (para poder reclamar), y en su caso cómo debo reclamar?, por escrito a la constructora? debo acudir a alguna oficina del consumidor? , en fin toda la orientación posible me serviría mucho.

Gracias de antemano.

Greg58

Oro
Deberías decirnos donde están esas humedades o mejor subir alguna foto.
El hecho de no ventilar suficientemente el espacio existente bajo el forjado sanitario (¿fallada?), puede ser causa de humedades, aunque no siempre, dependerá de las caracteristicas del terreno.
Pero puede ocurrir que te salga humedad por las juntas del pavimento de planta baja o incluso en la parte inferior de la tabiquería, al transmitir la humedad de condensación que se puede producir bajo el forjado a la cara superior del mismo.

Xanito

Titanio
Es un suponer que sean (o que debieran ser) ventilaciones del forjado sanitario, y sí, deberían venir en el plano de cimentación.

Pon unas fotos de las humedades y describe la posición en relación a las rejillas. Saca también unas fotos de las paredes con y sin rejillas.

En la rejilla que tiene agujero detrás, intenta meter una linterna y comprueba si el forjado está húmedo o si el suelo está encharcado. En caso que sea muy pequeña, ata un trozo de madera a una cuerda y déjalo que llegue hasta abajo y luego lo recuperas, a ver si sale húmedo o mojado.

Vete pensando en buscar un buen abogado.:rolleyes:

Estamos hablando de una vivienda unifamiliar, ¿No?

Voy a ver lo de las imágenes.
De mometno he encontrado algo, y es que en el libro del edificio aparece la cimentación:

"Cimentación superficial de zapatas aisladas de hormigón en masa Muro de contención de hormigón armado".

Necesita los aireadores para evitar humedades?, dicen que este timpo de cimentación no lo necesita.

Este es el único aireador, y encima está medio tapado. Ya le he quitado el medio pegotón que lo obtura.

No se si se ha perdido la pregunta entre las fotos, pero la vuelvo a poner:

"Cimentación superficial de zapatas aisladas de hormigón en masa Muro de contención de hormigón armado".

¿Necesita los respiraderos para evitar humedades?, dicen que este tipo de cimentación no lo necesita.

Greg58

Oro
Si, es conveniente que tengas respiraderos para que no se produzcan condensaciones en la parte inferior del forjado sanitario que luego pueden convertirse en humedades en tabiques y suelos.
Esa humedad que nos enseñas en la foto, no aseguraria que es una humedad de capilaridad proveniente del forjado inferior (aunque pudiera serlo), pues esta muy alta, mas bien parece una humedad de la propia fachada, si lo que se ve a la izquierda de la foto es una ventana.