Responsabilidad civil de arquitecto asalariado

CASCLOT

Novel
Hola a todos, es la primera vez que participo en un foro así que soy novata del todo, el caso es que tengo una duda que no dejo de darle vueltas y nadie sabe responderme con claridad, si alguien puede ayudarme....Se trata de que trabajo en una empresa como arquitecto asalariado, y mi trabajo consiste solo en redacción de proyectos, las direcciones de obra las lleva otra empresa distinta, no sé si necesito declarar estos proyectos con asemas, no sé si tengo responsabilidad civil solo como proyectista. Mi duda surgió cuando me pidieron que firme los proyectos....
Gracias.

vorpal

VIP
Si firmas los proyectos te conviertes en el proyectista según dice la LOE, y por tanto asumes todas las responsabilidades como proyectista independientemente de lo que cobres y como lo cobres. Al firmar asumes el riesgo y para cubrirlo en la medida de lo posible, necesitas un seguro, de hecho no te visarían ningun proyecto en el Colegio de Arquitectos si no te aseguras en ASEMAS u otra compañia.

Estudia bien tu situacion, analiza cuanto cobras en función del riesgo que asumes como proyectista, a más riesgo más salario. Si asumes todo el riesgo o su mayor parte, debes llevarte la mayor parte de los honorarios de ese proyecto.

Saludos

Y mucho cuidado, procura ver en que tramo de seguro te aseguras, y no te olvides de la responsbilidad decenal, que dura 10 años para cada obra o mas.

Si algún día abandonas la empresa, te llevas una responsabilidad decenal a tus espaldas, con la obligación de pagar ese seguro en ese periodo de tiempo.

Estas un poco entre la espada y la pared.

saludos

flafucar

Bronce
Yo estoy en esa situación, y la empresa me paga el colegio y el seguro de ASEMAS, de todas formas como bien dice vorpal,mira si te compensan ecomomicamente las responsabilidad que adquieres al firmar un proyecto.

CASCLOT

Novel