Responsabilidad civil de arquitecto asalariado

CASCLOT

Novel
Hola a todos, es la primera vez que participo en un foro así que soy novata del todo, el caso es que tengo una duda que no dejo de darle vueltas y nadie sabe responderme con claridad, si alguien puede ayudarme....Se trata de que trabajo en una empresa como arquitecto asalariado, y mi trabajo consiste solo en redacción de proyectos, las direcciones de obra las lleva otra empresa distinta, no sé si necesito declarar estos proyectos con asemas, no sé si tengo responsabilidad civil solo como proyectista. Mi duda surgió cuando me pidieron que firme los proyectos....
Gracias.

vorpal

VIP
Si firmas los proyectos te conviertes en el proyectista según dice la LOE, y por tanto asumes todas las responsabilidades como proyectista independientemente de lo que cobres y como lo cobres. Al firmar asumes el riesgo y para cubrirlo en la medida de lo posible, necesitas un seguro, de hecho no te visarían ningun proyecto en el Colegio de Arquitectos si no te aseguras en ASEMAS u otra compañia.

Estudia bien tu situacion, analiza cuanto cobras en función del riesgo que asumes como proyectista, a más riesgo más salario. Si asumes todo el riesgo o su mayor parte, debes llevarte la mayor parte de los honorarios de ese proyecto.

Saludos

Y mucho cuidado, procura ver en que tramo de seguro te aseguras, y no te olvides de la responsbilidad decenal, que dura 10 años para cada obra o mas.

Si algún día abandonas la empresa, te llevas una responsabilidad decenal a tus espaldas, con la obligación de pagar ese seguro en ese periodo de tiempo.

Estas un poco entre la espada y la pared.

saludos

flafucar

Bronce
Yo estoy en esa situación, y la empresa me paga el colegio y el seguro de ASEMAS, de todas formas como bien dice vorpal,mira si te compensan ecomomicamente las responsabilidad que adquieres al firmar un proyecto.

CASCLOT

Novel
Gracias a todos por vuestra ayuda, el problema es que mi caso no acaba ahí, es un poco mas complejo, los proyecto que redacto son de la administración, mi empresa da asistencia técnica a la administración para redactar proyectos, el problema es que el funcionario direcctor del proyecto no tiene competencia en obras de edificación así que me piden que firme yo. Los proyectos no se visan, por que ademas de ser proyectos redactados por la administracion, no solo llevan edificación sino otro tipo de obras por lo que habría que visarlo en distintos colegios profesionales. Pero si yo firmo como arquitecto de la empresa, ¿no me cubriría el seguro de esta? Yo lo he preguntado y me han dicho que sí, que la empresa tiene un seguro de responsabilidad civil, aunque no sé cual es, ni he visto las coberturas..y yo entendía que el mayor riesgo está en la obra, pero si solo redactas y no ejecutas....¿asemas que te cubriría? ¿si hay algún problema por defecto de definición los proyectos?
No lo tengo claro...

responsabilidad civil de arquitecto trabajando para la administración

Hola Casclot,
Me gustaría saber si al final aclaraste algo más sobre este tema.
Yo me encuentro en una situación parecida. Trabajo para una empresa pública que da asistencia técnica en la redaccion de proyectos y en las direcciones de obra. Los proyectos no pasan por el colegio y los firma como DIRECTOR DE LA ASISTENCIA TÉCNICA un funcionario, a veces sin competencia en edificación, y por parte de la empresa los firmo yo como arquitecto. En la empresa me han dicho la responsabilidad no recae sobre mi sino sobre la administración, pero en el colegio dicen que necesito contratar una póliza. Llevo poco tiempo trabajando y no se bien que hacer...
Gracias por todo

alfil

Novel
una pregunta respeto al seguro decenal.

Si vas a estar en una empresa asalariado firmando poryecto como arquitecto técnico y la empresa te paga los gastos de colegio y seguro de RC. Si a los 5 años hay problemas te despiden, esos 5 años que restan de responsabilidad del firmante, quien debe pagar ese seguro? Empresa o Arquitecto tecnico? Hay alguna forma para que la empresa se haga cargo del seguro de RC durante 10 años despues de la última firma? Se suele negociar en los contratos?

Muchas gracias

una pregunta respeto al seguro decenal.

Lo primero no es decenal, sino de responsabilidad civil

Si vas a estar en una empresa asalariado firmando poryecto como arquitecto técnico y la empresa te paga los gastos de colegio y seguro de RC. Si a los 5 años hay problemas te despiden, esos 5 años que restan de responsabilidad del firmante, quien debe pagar ese seguro? Empresa o Arquitecto tecnico?
La resposabilidad civil es del tecnico que firma, no de la empresa. Luego el pago se lo exigiran al tecnico.

Hay alguna forma para que la empresa se haga cargo del seguro de RC durante 10 años despues de la última firma?
Si se negocia una indemnización por la salida de empresa si.
Se suele negociar en los contratos?
Si se firma direccion de obra si. O bien aumentando la nómina mes a mes o con clausula de rescisión.

Muchas gracias