Responsabilidad civil rehabilitación fachada para arquitecto primerizo

Zzpaff

Novel
Buenas,

Estoy pensando en aceptar un proyecto de reforma de fachada, el cual consistiría en aislar térmicamente por el exterior y en un nuevo acabado. Como sería mi primer proyecto me tendría que dar de alta en ASEMAS y me surge la duda sobre el tiempo que duraría mi responsabilidad sobre ésta obra. Y a falta de que salga algo más en futuro no es lo mismo contar con pagar 3 años de seguro o 10.

Según la LOE en el artículo 2.2.b:

2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:

b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica
de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que
produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del
sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

En caso de que no cumpla con estos requisitos se ajustará al código civil que estipula 10 años (ahora no me acuerdo de que artículo estamos hablando).

Así que me surgen las siguiente dudas:

¿Qué quiere decir una variación esencial de la composición general exterior? y de la volumetría?

¿Se podría justificar por el pequeño aumento de la volumetría provocado por el aislante térmico? Intentaría meter 8 cm de ailante por temas que no vienen al caso.

¿Algún consejo? ¿El hecho que la fachada a rehabilitar contenga sea también un muro de carga puede ayudar?

Y una reflexión en caso de que vuestra respuesta fuera negativa:

Si a esta fachada además le abro una ventana nueva, se aplica la LOE y 3 años de responsabilidad, en cambio si no se abre no entraría en la LOE y serían 10 años para un proyecto más sencillo.

¿Es así?

Gracias por vuestra ayuda.

A ASEMAS se le paga por 10 años, y no creo que haya excepciones por nada. No le des más vueltas... :cool:

Zzpaff

Novel
A ASEMAS se le paga por 10 años, y no creo que haya excepciones por nada. No le des más vueltas... :cool:

Ellos me han dicho que si es cierto que sólo son 3 años me puedo dar de baja. Eso si, cuando me diera otra vez de alta me penalizarian con un 7% en la cuota de inscripción.

Gracias