Responsabilidad constructor (fisuras en tabiques de piso de 2 años de antigüedad)

oso

Novel
Hola puede echarme alguien una mano?
He comprado un piso de 2 años de antigüedad y tiene algunas fisuras en tabiques. Me podéis comentar algo acerca de la responsabilidad del constructor y de que tiempo para reclamar? también cuando se acaba su responsabilidad en cuanto al tema de fisuras.
Un saludo.

TOBALINO

Esmeralda
bueno, en principio si son sólo fisuras es algo frecuente pues eso es que la obra ha entrado en carga (muebles etc) y tiende a fisurar los tabiques levemente. Si por contra son agrietamientos (lógicamente eso lo ha de ver un técnico) pues puedes reclamar al constructor que te los arregle, si no reuerdo mal son 10 años por defectos estructurales.
saludos

Hasta los dos años de antiguedad una batidora tiene garantía, mucho más una vivienda ;) . Luego, sobre las anomalias que presente la vivienda, lo deberías en poner en conocimiento al promotor, primero cortesmente de forma telefónica y luego si no hay respuesta fehacientemente y esperar que ponga los medios oportunos para subsanarlas.
Si ese cauce no funciona, vete pensando en preguntar a un abogado (Leeeeeguuuuuuu ..... :D ).

Insisto, comunica los daños al promotor, y dale un plazo prudencial para que responda.

Saludos.

Legu...

Diamante
Hola,

Existen un buen montón de normas legales que regulan todo eso de la responsabilidad por daños en la construcción… Excede con mucho del ámbito de este foro…
Pero algo básico podemos indicarte:

Lo primero, el Código Civil (art. 1591)

“El contratista de un edificio que se arruinase por vicios de la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó la construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiere, si se debe la ruina a vicio del suelo o de la dirección.
Si la causa fuere la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará quince años.”

Eso vale sólo para los casos de ruina, no para los defectos como los que apuntas.

Pero es cierto que ese artículo ha dado lugar a un uso abusivo del mismo, precisamente contra el arquitecto porque suele ser el único que no puede “desaparecer” mientras que el contratista y todo bicho viviente que intervino en la construcción con el tiempo se hacían ilocalizables en cuanto acababa la obra y habían cobrado. Así que a reclamar al arquitecto, que para eso tiene su póliza, y no puede “sumergirse” y los abogados ya han espabilado para intentar presentar como ruina aquello que no lo es.

Para paliar eso entre otras cosas apareció en el mercado el dichoso seguro decenal, relativamente reciente y que está salvando los bolsillos de algunos arquitectos aunque no sean conscientes de esto. Y además evita al propietario justamente el peregrinaje de ir a reclamar a unos y otros.

Yo en tu lugar iría exigiendo al vendedor la póliza del seguro decenal.

Para paliar eso entre otras cosas apareció en el mercado el dichoso seguro decenal, relativamente reciente y que está salvando los bolsillos de algunos arquitectos aunque no sean conscientes de esto. Y además evita al propietario justamente el peregrinaje de ir a reclamar a unos y otros.
Efectivamente asi es en algunos casos, pero me temo Legu que solo temporalmente puesto que el seguro (.... como se llama eso joder que mala memoria y peor lengua .... ) bueno que ira contra los tecnicos, contrata etc a posteriori.

Ciertamente la prontitud en la reparacion hace que a veces el monto final siempre sea menor.

Legu...

Diamante
EL_INUTIL_© ha dicho:
Efectivamente asi es en algunos casos, pero me temo Legu que solo temporalmente puesto que el seguro (.... como se llama eso joder que mala memoria y peor lengua .... ) bueno que ira contra los tecnicos, contrata etc a posteriori.
Supongo que quieres decir que el seguro "repetirá" contra quien sea...
Así es. Primero pagará y luego intentará repetir contra quien sea responsable.
Pero es que históricamente se las ganaba siempre el arquitecto porque no quedaba nadie más:D
Ahora existe un control muy superior y la aseguradora tiene técnicos que pueden, en un peritaje, indicar por dónde van los tiros en un siniestro, si es cosa del arquitecto o de otros, mientras que antes el propietario estaba más solo que la una... y no sabía ni por dónde empezar, así que contra el arquitecto.
Saludos

Asias Legu, yo buscando una "palabreja" y es asi "intentara repetir", voy a hacer como en la escuela, copiar cien veces "intentara repetir", "intentara repetir", "intentara repetir" ...

Aunque hoy con copy&paste como que no, je je.

Tu te mueves en este mundillo legal (mira que te gusta un pleito, je je chiste que hago a los amigos abogados), yo estuve dentro de la OCT y todo elemento chequeado queda reflejado, forzosamente, puesto que primero paga el seguro y lo siguiente que hace es OCT dame tus papeles, si ha fallado la zapata 8 y el informe dice se chequearon las zapatas, 5,6 y 8, se lo come el seguro de la OCT, independiente de la casa aseguradora decenal ... al menos se supone que es independiente.

La gran ventaja que le veo al seguro es que al propietario, UNICO QUE SEGURO NO TIENE CULPA, esta bastante mas cubierto y seguramente mejor atendido.

ezuu

Platino
Entonces vamos a ver si yo me aclaro, ¿Cuantos años tengo que estar arreglándole los pequeños desperfectos que salen en las viviendas? (junteos por dilataciones y demás chorradillas, ya que las grietas las repara el seguro decenal)

Legu...

Diamante
ezuu: Me saldría un post muy largo.
Pero veo de contestarte lo que necesitas. Mira en google la Ley 38/1999 de Ordenación de la edificación; cuando la tengas en pantalla te lees los artículos 8 al 13 y 17 al 19 y así ya ves por dónde va la cosa (y bueno será que te los imprimas y luego te los relees varias veces, que tú te ganas la vida con esto y hay que saber un poco de todo).

Y no te equivoques con eso del seguro: que la compañía no se ocupa de arreglar nada por su propia cuenta, sino que primero paga y luego ya espabila a ver a quién le ha de pasar la factura.

ezuu

Platino
Amigo legu..., es que tengo la experiencia de 2 obras que han salido unas fisurillas, y se han echo cargo sin ninguna pega, vale más el recurrir al arquitecto que hacerlo y punto, por cierto las fisurillas se tapan con un poco de masilla elástica, pintura y arreglado, otra cosa es que se te abra un tabique 3 cm, eso si que ya es un fallo grave de la estructura.

Legu...

Diamante
Hombre ezuu, si te apañas con poca cosa legal no necesitas leerte todos los artículos que yo te proponía antes (bueno será que los tengas localizados).
En tal caso, te apañas con sólo un párrafo de la "Exposición de Motivos" de aquella ley que te indiqué. Te lo doy copiado:

"5. En cuanto a los plazos de responsabilidad se establecen en períodos de uno, tres y diez años, en función de los diversos daños que puedan aparecer en los edificios. El constructor, durante el primer año, ha de responder por los daños materiales derivados de una deficiente ejecución; todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, durante tres años, responderán por los daños materiales en el edificio causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad y durante diez años, por los que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.
Las acciones para exigir responsabilidades prescriben en el plazo de dos años, al igual que las de repetición contra los agentes presuntamente responsables."

O sea que para las cosas menuditas, tú respondes por un año (desde la entrega de la obra) más otros dos años que puede tardar el propietario para reclamarte... te quedas en un plazo de tres años.

Tienes razón en que cuando son cosas muy menudas no merece la pena ponerse en manos de abogados (huye de ellos, :D) y por eso hay veces en que las compañías pagan y no repiten contra nadie.

Saludos

ezuu

Platino
Muchas gracias por la información, la verdad es que no tenía ni idea de hasta cuándo tenia que estar detrás de los compradores, aunque tambien te digo una cosa, hace 4 meses le tuve que reparar una puerta de esas pequeñas de entrada de metal a un cliente que me compró un duplex hace ya 6 años, pero como el gasto era mínimo pues se la arregle, a parte de que me lo pidió de muy buenas maneras, asi no te puedes negar jejjeje.

ezuu ha dicho:
obras que han salido unas fisurillas, y se han echo cargo sin ninguna pega
Leyendo el post de ezuu, me surge una duda. ¿Se consideran un defecto de la estructura "unas fisurillas"? ¿Cada vez que aparezca una fisura, que bien puede ser de retracción del enfoscado, puede dar lugar a un proceso de reclamación al seguro, peritación, reparación, repetición...?
Es que entonces, tanto los técnicos como los contructores tendrán que pasar a cobrar lo doble y aún así no ganarán para indemnizaciones.
¿Quién fija que fisuras son patológicas y cuales no? ¿Quién determina cuales son estructurales?

ruli

Bronce
Las fisuras, pueden ser desde una tonteria a una cosa grave,y la gran mayoria son tonterias producidas por la retraccion de materiales, casi siempre superficiales, por eso cuando se pinta se pude hacer con malla de fibra de vidrio.