Responsabilidad de constructor ante reforma ilegal

Hola, soy contratista y un cliente me pide le realice una reforma ilegal en su vivienda. La reforma consiste en forjar y cerrar una terraza para sacar una nueva habitacion. Mi pregunta es ante una denuncia por parte de algun vecino al ayuntamiento, podría tener yo como contratista responsabilidad subsidiaria con el cliente y por tanto me pudiera sancionar este por dicha ilegalidad o colaboracion.
Os aseguro que en otros tiempos no entraria en este juego pero la cosa esta muy maaaaalaaaaaaaaaaa, y la hipoteca aprieta, asi que hay que valorar los riesgos, antes de abandonar.
Muchas gracias de antemano y saludos a la comunidad.

Si le pillan a ti no te paga, eso seguro, no es la primera vez que lo he visto.

Por otor lado el propietario podría decir que el no sabe nada y que te había encargado a tí absolutamente todo, así que ten cuidado con tu hipoteca.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, octopussy.
En cuanto a problemas con el cliente, ninguno. Es un buen amigo. Simplemente mi duda es si el ayuntamiento podria sancionarme como contratista por realizar una obra sin licencia. He oido que es responsable subsidiario con el promotor.
Gracias de nuevo.

La constructora tiene responsabilidades administrativas si hace una obra sin licencia, ademas si no haces la apertura de centro de trabajo y pasa algo el marrón puede ser mayor todavía.

Es un buen amigo.
Los amigos no estan para meter en marrones unos a otros, sino para disfrutar de los buenos momentos, etc... a mi me hace gracia cuando dicen tengo un amigo que me quita las multas de tráfico o similares, no hijo tu no eres un buen amigo, tu lo que haces es confundir la amistad con la jeta.

Puesto que estas en el mundillo deberías aconsejarle que no se arriesgue a hacer algo que es ilegal y si aún asi persiste deberías aconsejarle con que contratista no debe hacerlo, siendo ese primero tu mismo.

Por no decir que quién calcula ese forjado nuevo???? el que te vende las viguetas??? no sé, no sé...
¿Es ilegal porque no se pide licencia o porque contravien la normativa urbanistica?

paules

Gran experto
El primer responsable es el promotor y acto seguido el constructor. Éste no puede iniciar unas obras, legalmente, sin que el promotor le entregue la licencia.

He visto expedientes por obras ilegales, por ejemplo la típica nave/almacén sin licencia en zona rústic; pencan todos: promotor, constructor, redactor del proyecto (si lo hubiera) y dirección facultativa (si la hubiera). Eso sin contar lo que te han dicho acerca de que pase algo... Con estas cosas nunca pasa nada hasta que pasa... además el amigo no tiene que ser solo el promotor, sino todos los vecinos, el policía que pase por allí y pida la licencia, el jubilado aburrido del edificio de enfrente ... en fin.

Cómo os gusta a algunos perder amigos....
En cuanto haya problemas y dinero de por medio, estoy seguro de que intentará pasarte el marrón.
Algún experto en el foro podría indicarnos si un contrato privado entre vosotros en el que te eximiera de responsabilidad serviría de algo.

Cómo os gusta a algunos perder amigos....
En cuanto haya problemas y dinero de por medio, estoy seguro de que intentará pasarte el marrón.
Algún experto en el foro podría indicarnos si un contrato privado entre vosotros en el que te eximiera de responsabilidad serviría de algo.
Un contrato privado no puede eximir de cumplir la ley, o dar validez a algo que es ilegal... :cool: