Responsabilidad del calculista ante la ineptitud

Buenas. Lo que paso a comentar parece cosa de chiste, a ver que os parece:
Resulta que calculo una estructurilla, una vez entregada el proyectista hace unos cambios en el edificio y como tiene los planos en autocad de la estructura también los modifica. De esta manera desaparecen unos arriostramientos y unas vigas centradoras, entre otras cosas.
Evidentemente no hace numeros simplemente borra elementos del dibujo, o lo hace un delineante sin saber muy bien la importancia de lo que está haciendo.
Como se trata de una constructora pequeña nadie chequea esos nuevos planos y se comienza la obra. Con tan buena suerte que me consultan una cosa y descubro que estamos hablando de dos planos diferentes, muy parecidos pero no es lo mismo. Hemos llegado a tiempo de enmendar el desastre.
Si no hubiese sido así, que responsabilidad podrían achacarme por su ineptitud?
Me refiero a que les emito una factura por el calculo de su proyecto, luego o cambian, si no me entero de nada y luego la estructura que ellos ejecutan no se sostiene?

Espero vuestras opiniones. Gracias.

Mi consejo:

Si no visas por separado tus planos, lo mejor es que te los firmen: QUÉDATE SIEMPRE CON UNA COPIA FIRMADA POR TODO BICHO VIVIENTE DE TUS PLANOS ORIGINALES (promotor, proyectista y DF como mínimo). Así queda constancia fehaciente de cual es la documentación original que has facilitado, y quién la ha recibido.

Tambien es recomendable establecer mediante un contrato que esos planos no puede ser modificados sin tu autorización, y una pequeña leyenda en el plano que lo recuerde del tipo "Queda prohibida la modificación de cualquier forma de este plano sin el consentimiento de su autor. Todo plano sin su firma original y/o sello de visado será considerado NULO a todos los efectos".

Saludos.

En alguna ocasión he mandado los planos en pdf para que no los modifiquen pero todo el mundo los quiere en autocad.
La verdad es que despues de esto me he planteado la posibilidad de pedirles que me firmen los planos que entrego pero no sé como se lo tomarán.
Lo cierto es que yo no firmé la estructura, ni la visé por separado ni nada de eso.
Alguno de vosotros tomais medidas a este respecto?

Ramón

Gran experto
y mandarle los planos por correo electronico guardando una copia del mensaje? ¿Seria una prueba de lo que tu le has dado?

Pero no fehaciente, estimado Ramón.

Estoy con Vorpal, adjunta lo que te de la gana, pero es fundamental una copia en papel firmada por ellos. Esto, que cuando lo pides puede resultar desagradable, te evitará problemas (también, posiblemente reduzca tu número de clientes :D ).

Saludos.

donde trabajo, que tenemos obligatoriamente que tener coordinacion con diversas ingenierias, los planos rezan la coletilla que indica vorpal (la de no pueden ser modificados y blablabla) y cada vez que se mandan/reciben planos de manera mas o menos "oficial", estos van en papel y pdf sellados con fecha y empresa (aparte de que te lo manden en autocad para seguir currando, claro)

Por supuesto, cuando mandas un dwg, las capas de cada cual NO SE TOCAN y es facil porque cada parte tiene su propia nomenclatura, unica e inequivoca.

Te lo comento para la proxima vez...

..no creo yo que reduzca tu número de clientes...

siempre lo puedes explicar como algo que implementas de cara a la organización de tu trabajo y tu documentación (más de una vez habrás hecho algún cambio en una estructura y esa medida hace que tengas documentado cual es lo último que se ha entregado al cliente) , aunque también suponga un control para ellos.

A mi desde luego me daría impresión de formalidad. :D

pnc

Gran maestro
carla ha dicho:
En alguna ocasión he mandado los planos en pdf para que no los modifiquen pero todo el mundo los quiere en autocad.
Quererlos en AutoCAD es un mal síntoma: lleva implícito que quieren tener la posibilidad de modificación de lo que entregas...
Si sólo los quisieran para plotear, les valdría con un pdf. :confused:

Y la responsabilidad no es clara. Yo me estoy planteando hacer una copia en papel de todo para que me firmen lo entregado... Y dejar claro qué es lo que hice, y qué es lo que hicieron. Porque hay cada uno... :eek:

pnc

Gran maestro
Ramón ha dicho:
y mandarle los planos por correo electronico guardando una copia del mensaje? ¿Seria una prueba de lo que tu le has dado?
Cualquiera con un poquito de conocimiento puede confeccionar un e-mail de quienquieras a quienquieras con el contenido que quieras...
No son prueba de nada, salvo que se use una firma digital (PGP o similar) que no usa ni Dios...

carla ha dicho:
Lo cierto es que yo no firmé la estructura, ni la visé por separado ni nada de eso
Con lo que entiendo que el arquitecto que firme el proyecto es el responsable del mismo y no tiene mucho sentido que te pidan a ti responsabilidades.

pnc

Gran maestro
Que sí, que sí, que las responsabilidades son contagiosas, y el medio de transmisión es la factura...
(No lo digo yo, lo dice la LOE y lo empieza a decir la jurisprudencia)

La solución no la veo nada clara, tiene que haber cierta confianza, si le pides que te firma los planos que entregas le muestra desconfianza. Realmente lo habeis hecho alguna vez? Desde luego que yo con esta gente la proxima vez lo hago porque ya me han demostrado de lo que son capaces.
Por otra parte tengo entendido que la responsabilidad aunque contagiosa no les exime a ellos. De los honorarios totales nunca cobramos la parte proporcional a la estructura sino menos, eso quiere decir que ese margen es su responsabilidad, ellos aseguran la obra y la dirigen. (Todo el cuestión de pelas). Al final creo que cobro del orden de 1/3, o menos, de la parte proporcional de honorarios de estructura. Sabeis si eso se valora?

el dia que pasa algo el juez que no sabe de nada suele dictaminar y cargar responsabilidad a todos, sin entrar en mas detalles, sindo solidarios todos en la misma proporcion.

un saludo

carla ha dicho:
La solución no la veo nada clara, tiene que haber cierta confianza, si le pides que te firma los planos que entregas le muestra desconfianza. Realmente lo habeis hecho alguna vez?
Siempre.
Toda modificacion de proyecto se presenta a la propiedad, que debe firmar ese plano.

Saludos.

pnc

Gran maestro
carla ha dicho:
si le pides que te firma los planos que entregas le muestra desconfianza.

Por otra parte tengo entendido que la responsabilidad aunque contagiosa no les exime a ellos.

Al final creo que cobro del orden de 1/3, o menos, de la parte proporcional de honorarios de estructura. Sabeis si eso se valora?
Por partes:
1-Las cosas claras y el chocolate espeso: La confianza es una palabra de amigos. Los clientes no son amigos tuyos (tampoco enemigos). Ninguna relación comercial puede quedar fijada por la confianza.
Puede resultarte violento andar con contratos. Pero puede ser mucho mas violenta la situación que puede derivar de no haberlos hecho en su momento...

2-La responsabilidad, como la sífilis, se transmite. Pero el hecho de haberla transmitido no te sana. Ni en la sífilis ni en esto...

3-Cobrar una mierda es muy triste, pero no es atenuante ni eximente de nada (moraleja: No compensa cobrar poco ;) )

Yo lo que uso para que me firmen es el truqui de:

Estamos implantando un procedimiento de calidad iso 9001 que nos obliga a tener una copia de los planos firmada por el cliente.

Suele funcionar, por otro lado si alguine no quiere firmar los planos suele ser por algo...desconfía