Responsabilidad en plan de emergencia

Amenofis

Esmeralda
Hola xente! A ver si alguien con experiencia o conocimiento en esto me echa una manina. Os cuento:
Hace un año y pico, para un proyecto de un local, se me encargó la redacción del plan de emergencia (uno de los documentos del Manual de Autoprotección).
Bueno, pues en su momento, me chapé el proyecto, visité la instalación para cerciorarme de que todo estaba en su sitio, y que no me iba a faltar nada en el Plan. Además, me descargué la Orden Ministerial correspondiente para su desarrollo, y elaboré un documento en base a sus especificaciones (descripción de instalaciones, planos, organización interna, sistemas de extinción, utilizaciones de estancias,...). Todo esto a fecha de Agosto de 2005, más o menos:rolleyes: .
Pues bien, la semana pasada, me llama el técnico del ayuntamiento para revisar la instalación (restaurante) conforme a dicho plan. Cuando llegamos allí, vimos efectivamente que faltaban medios de extinción (cuándo en 2005 estaban todos los extintores), que una de las salidas de emergencia estaba ocupada (taponada) por elementos de almacén, que algunos tabiques se habían modificado respecto a su posición en los planos originales,...y varias cosas más, que hacían que el plan desarrollado por mí, no se adecuase a la realidad (un año y medio después, claro: en 2006)
Con lo cuál, el técnico me echó una bronca del copón de bullas!:mad: , y me dijo que tenía que modificar el plan de acuerdo con la nueva situación.
Mi preguntas son:
¿Qué puedo hacer yo, como mero redactor, si el cliente-usuario no respeta los usos de los locales especificados en el plan (por ejemplo, esa salida de emergencia taponada)? ¿Es que he de estar continuamente encima de él para que respete el Plan?
Si el arquitecto modifica alguna instalación, ¿no debería estar obligado a notificarlo a la autoridad competente, y además, a los colaboradores que puedan ver su trabajo comprometido en base a esas modificaciones?
¿O es que, como responsable del plan, tengo que ir continuamente al restaurante para ver si alguien ha cambiado algo, o no se usa correctamente? No me parece muy serio, que digamos, este procedimiento.
¿Hasta qué punto es responsabilidad mía una desinformación manifiesta por parte del usuario y/o del arquitecto?

ABIRAL

Novel
Buenas tardes amenofis.

¿Qué puedo hacer yo, como mero redactor, si el cliente-usuario no respeta los usos de los locales especificados en el plan (por ejemplo, esa salida de emergencia taponada)? ¿Es que he de estar continuamente encima de él para que respete el Plan?
Una vez redactado el Plan de Emergencia, este se entrega con una fecha al cliente y/o Ayuntamiento (p.e. Agosto 2005). Yo entiendo que es el cliente el responsable de mantener dicho Plan actualizado y si realiza modificaciones en el local, están deberán quedar reflejadas en el documento.
El técnico del Ayto. debería saber que son los propios clientes los que muchas veces realizan modificaciones en el local y que el último en enterarse es el técnico redactor del documento.

Si el arquitecto modifica alguna instalación, ¿no debería estar obligado a notificarlo a la autoridad competente, y además, a los colaboradores que puedan ver su trabajo comprometido en base a esas modificaciones?
¿O es que, como responsable del plan, tengo que ir continuamente al restaurante para ver si alguien ha cambiado algo, o no se usa correctamente? No me parece muy serio, que digamos, este procedimiento
¿Hasta qué punto es responsabilidad mía una desinformación manifiesta por parte del usuario y/o del arquitecto?
Yo entiendo que debería haber información descendente si hay cambio de instalaciones, con el fin de que los documentos resultantes sean trazables.

Efectivamente no se puede estar visitando el local continuamente. Creo que es obligación del Ayuntamiento llamar la atención "al cliente" por no tener el local tal y como se indica en el Plan (p.e. salidas, extintores, etc).

Un saludo.

Amenofis

Esmeralda
Me surge la duda de si se realizó (correctamente) el trámite de entrega.
Debió de hacerse correctamente, porque la persona que me llamó para inspeccionar el local fue directamente el técnico del ayuntamiento. Es decir, que los papeles han llegado efectivamente a la autoridad competente.
En lo que a mí respecta, en su día le entregué el susodicho plan al arquitecto en cuestión, precisamente para tramitar las preceptivas licencias de actividad, y toda la gaita...
Y ahora, me viene el técnico echándome un rapapolvos por no estar el plan adecuado a la realidad.
La duda que me queda (y por la que planteaba la pregunta), es si tengo que hacerme responsable de nuevo de ese plan (evidentemente, con el correspondiente cargo al arquitecto o al cliente;) ), y qué ocurre en este impass de tiempo entre que se tramita y llega el nuevo. Es decir, en la actualidad, con el plan revocado, el que consta a efectos legales con su firma soy yo:rolleyes: . ¿Se me caerá el pelo si ocurre algo ahora, tal y cómo están las cosas?:(
Edito: gracias a los dos, compañeros, por cierto...:)

Amenofis ha dicho:
en su día le entregué el susodicho plan al arquitecto en cuestión, precisamente para tramitar las preceptivas licencias de actividad
Amenofis ha dicho:
Y ahora, me viene el técnico echándome un rapapolvos por no estar el plan adecuado a la realidad.
No entiendo porque el técnico viene ahora. Tal vez no entregaron los papeles hasta hace unos días y el local aún no tenía la licencia de actividad. Podía estar funcionando con algún tipo de licencia condicionada (no sé como funciona eso, pero hay veces en las que un ayuntamiento da licencia de apertura a un local y un plazo para subsanar ciertas deficiencias) o incluso sin licencia.
Lo cierto es que suena todo un poco surrealista.

Pablo8000

Esmeralda
Lo único que sé es que si tu plan estaba bien y tienes que modificarlo, pues tendrás que volver a cobrarlo... Si no, pues sencillamente no lo haces, que no vives del aire oiga, que no tienes la culpa de tanto impresentable suelto... Verás como la próxima vez el promotor/dueño se piensa mover los extintores de sitio y pilar cajas donde no debería....

P.D: pero de buen rollito, que te interesa que el arquitecto te vuelva a llamar la próxima vez que necesite algo así colega...

Amenofis

Esmeralda
P.D: pero de buen rollito, que te interesa que el arquitecto te vuelva a llamar la próxima vez que necesite algo así colega...
Jurjurjur, cómo lo sabes, compay!:D
Sí, el tema es que, por lo que parece, mientras no esté todo en orden (al menos, respecto al plan de emergencia; no sé todo lo demás cómo lo tienen:cool: ), el técnico municipal no da la licencia de actividad definitiva, así que no sé yo lo que harán...de todas maneras, los tíos están sirviendo cenas como posesos desde hace una año, por lo menos:confused:
Si de hecho, yo he ido a cenar allí unas cuántas veces...:D :D