Responsabilidad legal del cálculo de la estructura

Estimados amigos, quisiera plantear la siguiente cuestión:

Cuando un arquitecto encarga a otro técnico el cálculo de la estructura de su edificio, según indica claramente la LOE sigue siendo el responsable del cálculo y tiene la obligación de revisarlo y validarlo. Sin embargo la propia LOE deja la puerta abierta a que el arquitecto pueda exigir también responsabilidades al técnico que ha calculado. Entre ambos puede haber un contrato o simplemente la factura del trabajo como documento que prueba la implicación del técnico en el proyecto del arquitecto. Entiendo, por lo tanto, que el técnico debería estar cubierto por un seguro de responsabilidad para el caso en que el arquitecto lo demandase ante un eventual error en los cálculos que pudiera originar cualquier patología o siniestro.

Mi gran duda es la siguiente: yo soy arquitecto y calculo estructuras para otros arquitectos pero nunca aparezco como colaborador en el proyecto, simplemente emito la factura correspondiente al concluir el trabajo. El seguro de responsabilidad de los arquitectos, a través de Asemas, funciona de la siguiente manera: se paga una pequeña cuota anual que ofrece una cobertura más bien pequeña y, para cada obra en cuestión, se paga una prima adicional al visar el proyecto en el colegio que asegura ampliamente la obra. Como yo no aparezco en esos proyectos no puedo ampliar la cuota y solamente puedo funcionar con una cobertura básica que entiendo totalmente insuficiente.

Se me ocurren dos opciones:

1) Entregar mi estructura firmada y visada al arquitecto y asegurar cada una de ellas. Conclusión: me tengo que dedicar a otra cosa (los precios nunca podrían ser competitivos ante un ingeniero industrial o un ingeniero de caminos, cuyos seguros de responsabilidad les cubren sin necesidad de pagar primas adicionales por cada obra).

2) En el concepto de la factura escribir "colaboración en la redacción del proyecto de ejecución ..." en lugar de "cálculo de cimentación y estructura de ..." para evitar cualquier responsabilidad en el futuro y que el seguro del arquitecto se haga cargo por completo ante un posible siniestro. Conclusión: me tengo que dedicar a otra cosa (los arquitectos, como es natural, exigen una factura donde se indique que se ha calculado la estructura y si yo les pongo problemas pues se buscarán a un ingeniero, que no pondrá ninguna objeción al respecto).

En definitiva, me veo absolutamente desprotegido en mi actividad profesional.

¿Alguno de vosotros se encuentra en una situación parecida o sabe cómo abordar el problema?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Luis Estevan García
Arquitecto
Alicante

¿Has comentado con Asemas el problema? ¿has probado otras compañías aseguradoras?

Otra compañía: jmpoebra.es
Algún conocido mío la tiene y sin problemas (claro no ha dado ningún parte de siniestro :D ). Puedes consultarles el tema.

Hola @MARIANO. Gracias por tu respuesta. He consultado con Asemas y con Oebra y he comparado con la póliza de responsabilidad de mi compañero de trabajo, que es Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Las diferencias son tan brutales que es imposible asumirlas dentro de los precios de mercado:

Asemas: póliza de 650.000 euros, cuota anual de 4360 euros.
Oebra: póliza de 640.00 euros, cuota anual de 4300 euros.
AON (para el colectivo de los ITOPs): póliza de 1.500.000 euros, cuota anual de 725 euros.

Mi conclusión es que es IMPOSIBLE, siendo arquitecto, dedicarse al cálculo de estructuras de edificación en España. No es posible trabajar a precios competitivos frente a los ingenieros. Sorprendente pero cierto.

pnc

Gran maestro
En su día lo hablé con Asemas:
Asemas quiere que se le pague el 100% del DRO. Y le da igual quien lo pague. Es decir, que si eres mutualista de Asemas y trabajas para mutualistas de Asemas no necesitas DRO (si lo pagan tus clientes). Otra cosa es trabajar para los que se aseguran en otras. Yo en mis presupuestos, en la letra pequeña pongo "sólo para mutualistas de asemas que corran con el 100% del DRO"

Hola @pnc. Te agradezco tu observación. Entiendo entonces que debería asegurarme en Asemas con la cuota mínima (creo que son unos 750 euros anuales con una cobertura de 100.000 euros), dado que el DRO lo pagan íntegramente mis clientes.

Pero me asalta la siguiente duda: imaginemos que por un error en mis cálculos se produce un siniestro y la póliza del arquitecto es insuficiente para cubrirlo. ¿Qué ocurre entonces?

Bueno, siendo arquitecto técnico barajo la posibilidad de efectuar también cálculos de estructura, pero los problemas con MUSAAT son semejantes. Creo que puedo pasarlos como asistencias técnicas para que me cubra el SRC, aunque debo investigarlo más. Por qué no hay más participaciones? El tema es fundamental para los que deseamos calcular.

@Corvo Maltese:
-¿tiene un arquitecto técnico competencias legales para el cálculo de la estructura?
-¿te podria decir tu seguro en el caso de que no las tuvieras que no te cubre?

asesorate.

un saludo

jasonkid13

Gran experto
Adelanto que no he contrastado mis opiniones, son simplemente eso, opiniones...

Cuando yo me colegié (Ing. Industrial) tenía 2 opciones: hacerme mutualista o asegurado por poliza colectiva. Al preguntar entre las 2 opciones me vinieron a decir algo así:

- si te haces mutualista pagas poco periódicamente y un tanto por ciento por proyecto visado; te interesará si trabajas para una empresa y haces algún trabajo esporádico...

- si pagas la poliza colectiva (la que citais de 700-800 € anuales) estas cubierto hasta la cantidad asegurada para todos los trabajos que vises en el periodo... (lógicamente si elaboras un proyecto de mayor envergadura, entiendo que deberias pagar una cuota superior - creo que hay 5 o 6 rangos- para cubrirlo)

Entonces ¿la mutua que me comentaron (en nuestro caso la de ing.civiles) es el equivalente al asemas de los arquitectos?

¿no hay ningun tipo de poliza colectiva? En mi colegio hay una broma un poco malintencionada que dice que la asociacion nacional de colegios de ingenieros industriales sigue unida únicamente por la fuerza que tiene a la hora de negociar las polizas con las aseguradoras....

Ya veis que muy enterado no estoy :eek:

sds

-¿tiene un arquitecto técnico competencias legales para el cálculo de la estructura?
-¿te podria decir tu seguro en el caso de que no las tuvieras que no te cubre?
Es el nudo de la cuestión. Creo ser competente profesionalmente para hacerlo y hay muchos compañeros que efectúan las mismas labores (bueno, yo no me pondría a calcular una de las estructuras de Calatrava, para qué engañarnos). La posibilidad de trabajar en ello por mi cuenta me atrae de verdad, pero no están las cosas (cada día menos) como para hacerlo sin tener la ley de tu parte y además poseer una buena cobertura.

Creo que puedo pasarlo por el colegio como una asistencia técnica, visando y abonando el seguro, pero aún debo hacer números para tener bien claro el coste y tengo con MUSAAT los mismos inconvenientes que señalan más arriba con ASEMAS. De ahí que me interese el asunto.

Saludos.

" Está Usted borracha" Corvo Maltese, escribidor.

Ciertamente señor, Pero mañana ya estaré sobria, mientras que usted seguirá igual de feo, Jabaixen

Saludos

estimado @kyua

no hay duros a cuatro pesetas, y la diferencia de precios entre el seguro de asemas y el de aon es por que detrás no hay una póliza equivalente

igual aon (que por cierto, no es una aseguradora, si no una correduría mu grande y con mucha gente, y que hace de enlace entre el colegio y la aseguradora de turno... un enlace no siempre muy eficiente, que se diga)... digo que igual en la póliza de aon tienes una fianza de 10000 euros, y en la de asemas de 300...

lo que sí que sí es que las pólizas personales tienen una trampa pero que muy muy delicada

en el momento en que te das de baja de una compañía ya sabes que la póliza deja de tener efecto, y que como tengas un siniestro a los dos años de dejar la compañía (por dejar de ejercer por la causa que sea)... ay ay ay...

en cambio, las pólizas asociadas a los visados te cubren de por vida

humildemente, yo creo que lo más fácil es pactar con tu cliente (el otro arquitecto) que en el proyecto figure tu nombre como responsable del cálculo de la estructura, de esa forma el visado debería cubrirte a ti tambien (vamos... digo yo...)

frankie (otro subcontratao habitual)

@frankie querido contertulio, asemas deberas pagar diez años una vez que dejes la profesion, si falleces creo que tus herederos, pero bueno, en ese caso ya no me preocupara a mi, bueno ni a ti, porque he puesto SI falleces (lagarto, lagarto)

jasonkid13

Gran experto
No hemos sacado nada en claro...

¿¿Alguien que se atreva??
Las dudas son:

- Funcionamiento de los seguros colectivos, individuales y mutualidades
- ¿Qué tiene que ver eso con el regimen laboral? autonomos, asalariados etc
- ¿ Responsabilidad penal del calculo erroneo de una estructura?

Empiezo yo con la duda de Corvo Maltese:

No creo que porque la LOE te impida firmar la estructura de una casa no puedas trabajar como estructurista. ¿Acaso no hay delineantes calculistas?

Tu tienes unos conocimientos y los ofreces. Alguien acepta dichos servicios, te hace un encargo y luego te los paga. Al final sería una labor de asesoría, porque nadie habla de que tu tengas que firmalos ¿no?

A ver si alguien mas echa una mano, yo ando muy perdido en estos temas...

sds

J

Dede mi punto de vista las responsabilidades se derivan en función de las relaciones contractuales que se establezcan en cada caso.

Un cliente contrata con un arquitecto A el proyecto de una casa.
El arquitecto a su vez sub-contrata el cálculo de la estructura con otro técnico B.

Si el cliente tiene un problema con la estructura reclamará al arquitecto A, puesto que con B no le une ninguna relacion contractual, ni seguro ni garantía de ninguna clase.

El Arqutiecto A podrá repetir acciones (parcialmente) contra B, pero digo parcialmente porque nunca podrá derivar toda la responsabilidad, es lo que los letrados llaman "culpa in eligendo": el arquitecto A ha elegido a B, tal vez si hubiera elegido a otro...

Además si B no ostenta la condición de técnico titulado reconocido para poder calcular estructuras, el marrón se lo come todo el arquitecto, en este caso la culpa in eligendo sería total: habría elegido mal y toda la culpa sería suya. En algunos seguros de responsabilidad civil, como ASEMAS, te piden que declares las colaboraciones de otros técnicos y en qué parte han colaborado, de esa manera ellos pueden "aconsejarte" en previsión de futuras reclamaciones.

No obstante A puede contratar a B y ponerle clausulas que blinden su responsabilidad, al menos parcialmente.

Saludos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con @vorpal.

El Arquitecto tiene que tener plena confianza en su calculista, no solo ir al más barato (como hacen muchos).

Saludos.

En mi opinion la responsabilidad total en el cálculo de una estructura la tiene el arquitecto, que es la persona que ha de firmar los planos.
Un proyecto es diseñado supuestamente por un arquitecto, calculado por un calculista y recalculado por la empresa que suministre los elementos prefabricados, además todos los proveedores tendrán que aportar unas fichas técnicas que garanticen sus productos. En cambio ¿quién se lleva los beneficios de la elaboración del proyecto?, el arquitecto, así que el que firma y da el visto bueno de los cálculos del calculista, de los recálculos de la empresa de prefabricados, etc. que apechugue con lo que firma.
Por desgracia, mi experiencia me ha demostrado que muchos arquitectos vienen a ser algo así como un decorador, menos mal que hay algunos que son grandes entendidos en estructuras, pero por desgracia son los menos, aunque a los nuevos arquitectos se les ve mucho mas interesados en lo que se refiere al cálculo de estructuras.
Así que el que deposite su confianza en otra persona o entidad y luego firme por ella, ya sabe lo que le queda, que apechugue con lo que firma.

Ah claro ! es que el calculista no cobra, lo hace por amor al arte, eso vas y se lo explicas a un juez ¿que pasa? ¿que el arquitecto no paga al calculista?
El arquitecto firma el proyecto completo y se responsabiliza del proyecto completo, pero establece una relación contractual con un calculista para que le calcule la estructura, por lo que deriva parte de su responsabilidad a otro (que cobra por calcular, evidentemente).

Si una empresa de prefabricados "recalcula" la estructura, la Direccion Facultativa es la responsable de autorizarlo, no el proyectista o el calculista. Ahí aparece "otro" responsable. Las veces que me he encontrado con este tipo de actuaciones (bastantes) suelo exigir al suministrador del material un certificado como que su gabinete de cálculo ha verificado que los elementos que ha cambiado cumplen con las especificaciones y solicitaciones de proyecto.

Un ejemplo que me ha ocurrido varias veces: la empresa de forjados recalcula los negativos y en lugar de poner dos barras finas pone una más gruesa. Yo personalmente no lo autorizo, y exijo que se coloquen en negativos siempre dos barras. Aunque sea más lenta la puesta en obra, es más difícil que te coloquen mal y se caigan dos barras que una.

Saludos.

Falta por tener en cuenta una cosa. Y es que según la legislación vigente, los imputados (en caso de siniestro serian el arquitecto, promotor, constructor, dirección facultativa.. en fin unos cuantos) pueden llamar a declarar a cualquiera que haya colaborado en el proyecto (siempre y cuando puedan demostrar que han colaborado) por lo que como calculista nos llaman en seguida y rapidito. Y luego el juez puede decidir lo que quiera. Dentro de lo posible está que se la lleve uno de los antes mencionados, varios de ellos, o uno solo, INCLUSO EL CALCULISTA si así lo entiende el juez. Esto es raro, pero si se han dado casos en que se ha repartido la resposabilidad entre todos, incluido el calculista, aunque no hay firmado los planos ni haya cobrado por llevarse esa cuota de responsabilidad.

Yo os recomiendo a los que estais en esa situación (yo estoy contratado a tiempo completo por un arquitecto) que os pongais en contacto con ACE (asociación de consultores de estructuras) y ACIES (otra asocisción similiar) la primera es de Barcelona y la segunda está en Madrid. La de Madrid tiene poco tiempo y os costará más conseguir esa información.

Saludos a todos