Responsabilidad por desprendimiento de trozo de mortero de alero

Bueno... ayer me preguntaron algo que no supe responder.

Allá va:

Una comunidad de vecinos pide responsabilidades sobre un trozo de mortero que se ha desprendido de un alero, resultando el correspondiente desconchón (gracias a todos los dioses no pasaba nadie por debajo en el crítico momento). El edificio tiene 3 años (desde el final de obra).

Supongo que se tiene que hacer cargo el constructor, ¿o no? :rolleyes:

La responsabilidad de ese tipo de daños recae en el constructor y en el técnico que hizo el proyecto, durante 10 años si no mal recuerdo, es a estos a los que debes comunicarle el problema para que lo arreglen y comprueben el estado del resto de la cornisa.

@carlos.d.m. con esa pregunta difícil contestarte, claro, aunque supongo que más o menos te la harían igual.

Respuesta con esos datos: en principio NO puede reclamar a nadie, ha pasado la garantía.

Posibilidad, si el alero es estructural (no estamos hablando de una cornisa decorativa) y el desconchón se ha producido por culpa de oxidación en armadura, aumento de volumen y desprendimiento del recubrimiento, se reclama al SEGURO DECENAL.

Los seguros de acabados acaban al año y difícilmente se podría aplicar lo de vicio oculto, en todos los casos, incluso en el estructural como que me parece una reclamación MUY difícil de prosperar, ahora bien, tampoco es tan raro que el contratista, si es del municipio, conocido y gente "guay", mande tapar con tal de que no le calienten la cabeza.

No creo que el problema sea quién lo tapa, sino que hubiese pasado si mata a la señora Antonia.
Creo que la comunidad de propietarios debería tener un seguro contra terceros y sería responsabilidad suya.

Pues supongo que la comunidad tendrá su seguro (vamos digo yo).

Oye, @EL_INUTIL_©, de todas formas, no me queda muy claro lo que se puede entender como "vicios ocultos". ¿No es un poco abstracto ese concepto?

Yo creo que para seguir adelante con el tema habrían de pedir una peritación de un técnico, y luego todo el rollo de abogados (en legislación ando pez).

Igual lo mejor es que lo manden arreglar (total es un desconchón de medio metro cuadrado), porque les puede salir más caro el remedio que la enfermedad.

¿Ando desencaminado?