Responsabilidad sobre cristales de vivienda

Hola.
Tengo una viv. unifamiliar de diseño moderno, lo que conlleva grandes cristales. Perfecto por la luminosidad que tengo y las vistas, pero eso me esta quitando el sueño. Los cristales estan encastrados con "U" en la obra. Con el logico movimiento de la obra, por pequeño que sea, ya van cinco cristales rotos y los que quedan... de tamaños entre 1.5 y 2.5 m2
Mi pregunta es: Quien es el responsable de esas roturas y por lo tanto quien debe pagar lo que si o si, tengo que cambiar? El arquitecto que se empeño en hacerlo así, por no romper su diseño (todo hay que decirlo a mi no me gusta ver mucho aluminio, pero si no se puede pues no se hace), el cristalero por hacerle caso al arquitecto y por ser el quien lo coloco así, el del aluminio que no le puso ninguna goma separando el cristal de la "U" para que amortiguara el movimiento, o es el constructor como responsable final de la obra, ademas de ser, quien juntó, el cemento fino contra el cristal haciendolo todavia mas rígido. O a lo mejor soy yo por pagarles algo, que ellos sabian como profesionales que no estaba bien y que podia ocurrir esto.
Espero alguna respuesta amiga, que me centre sobre el culpable y responsable economico de mi problema.
Gracias

dbaronam

Bronce
Yo creo que lo primero seria tener la informacion que suministro el arquitecto de como se contemplaba, acto seguido el aprejador que debe supervisar estas y mas cosas, el constructor cumplir lo que le digan estos dos y el cristalero debe de haber ejecutado segun lo pide la DF. Asi que solo quedas tu que eres la victima, que creo que no deberias ser el culpable pero si el mas interesado en que se hubiese hecho bien.

Es la opinion de alguien que se suele encontrar por ahi enmedio como tu cristalero.

Hay grandes obras y muy habituales que llevan cristales de techo a suelo con perfileria estrecha, por lo que creo que el diseño del arquitecto puede ser correcto, otra cosa es el instalador. El tiene que poner los medios técnicos (gomas, etc.) necesarios para que no ocurra eso, su experiencia debe ser suficiente para ello.
Yo pediría un dictamen por escrito al arquitecto y con el reclamaría al instalador.

dbaronam

Bronce
AH! Que no es el arquitecto el que debe adoptar una solucion para ello, debe depender esto de un instalador?
Y como va a saber un promotor si es correcto o incorrecto el trabajo si no lo desarrolla un tecnico?

Ruskin

VIP
Pues si está mal el diseño, responsable el arquitecto, si está mal la ejecución, el aparejador y/o el constructor, si es defecto del cristal, el cristalero, o sea, el constructor y que el se las apañe. O si no se sabe muy bien, responsabilidad de todos (arquitecto, aparejador y constructor). Nunca creo que sea responsable el promotor. En realidad, antes de pagar una reparación debería haber preguntado porqué se rompe, y el arquitecto debería decírselo.

Yo tengo 4 cristales (especialmente dos) de gran (o mediano formato) 2,5 x 3 metros.
Dos se abrieron y la responsabilidad estaba clara. Fué un problema de instalación. Es un tema muy delicado, el montaje deben hacerlo un mínimo de tres personas, pues son cristales de gran grosor y mucho pesó. Deb caer como la seda sobre las gomas. Un pequeño golpe al instalarlos supone casi seguro una microfisura que al cabo de unos días se convierte en grieta cada vez mayor.
Una vez instalado, si se ha hecho bien (sin ningún golpe) no le afecta ningún tipo de vibración proveniente de la obra por fuerte que esta sea.
Todo esto lo he comprobado personalmente