Responsabilidad vinculante director de obra - jefe de obra

jasonkid13

Gran experto
Plantee esta pregunta en otro foro pero no me quedó clara:

Es relativamente habitual (que sea aconsejable ya es otra cosa)que el proyectista, el jefe de obra y coordinador de S&S sean una misma persona. En ese templo del saber llamado caseta de obra, figurará una copia del proyecto firmado, el acta de asume DO, la aprobación de un plan por el coordinador... o sea todo a nombre de una única persona.

En caso de que hubiera algún poblema (Siniestro, defectos de ejecucíón etc.) ¿Cual es la responsabilidad real del jefe de obra (la persona al frente de la constructora)? El único vínculo legal es el contrato privado? ¿no hay ningún tipo de documento con su firma excepto el acta de replanteo?

¿No os parece un poco increible que esat figura esté tan poco desarrollada por la LOE?

sds

jasonkid tienes un cacao, jaja, que vas a terminar por liarnos a todos

Proyectista = el "kitecto"
Director de obra = "otra ve el kitecto"
Directo de ejecución de la obra = "el lapa"
El redactor del EBS o ES según caso = "el kitecto o el lapa"
El coordinador de seguridad y salud = "el kitecto o el lapa"

Ahora por parte de la empresa esta

el jefe de obras, encargado o el "manué"
el responsable de seguridad,...... normalmente "el manué"

La responsabilidad real del jefe de obra? personalmente ninguna, responde solo ante temas penales, ante civiles responde la empresa para la que trabaja, es decir la constructora, otra cosa es que la empresa lo largue por malo.

Documentos que llevan su firma, todos los que tu quieras, yo entrego un plano modificado, fecha y firma del jefe de obras, libro de ordenes y asistencias, firma, detalle en papel malo, fotocopia y firma, todo lo que puedo lo firma..... pero mas que nada para que no diga a mi no se me dijo, de no se te dijo nada, se te dio por escrito.

Cualquier hoja del libro de ordenes o del libro de incidencias debe ir firmada por parte de la constructora a través del Jefe de Obra como indicación de que ha recibido la orden o la instrucción para su cumplimiento y darse por enterado, así mismo , también tiene derecho a reflejar si esta disconforme con alguna tarea a realizar, por entrañar un peligro, no estar autorizado el costo económico que conlleva, etc... pudiendo hacer patente su posición apuntandola en los libros referidos.

El jefe obra no tiene q ser tecnico ni na. Las responsbilidades solamente son con la constructora, a no ser que lie alguna MUY GORDA (sobre todo en temas de sguridad) y alguno de los afectados le ponga una demanda.

jasonkid13

Gran experto
je je, gracias por las respuestas. Inu, con la de la ultima vez me aclaré del todo, pero los ejemplos que pones no son generales.(el del don manuel si, ese estan en todos lados ;) ) Mi caso habitual:

proyectista-DO-Coordinador: Ingenieros de la misma empresa (Proyecto de ámbito industrial)

Jefe de obra: Ingeniero (muy habitual que sea caminero o ITOP) al servicio de la constructora que lleva todo el peso específico de la obra, es él el que le dará las ordenes a Don Manuel, que es el encargado de estar en l.a obra todo el santo día.

El DO y el "jefe de obra" quedan periodicamente cada 3-4 dias para constatar avances, planificar futura evolucion y adoptar pequeñas soluciones tecnicas a lo que se va planteando. (asi trabajamos nosotros vamos...)A mi personalmente me sigue sin convencer que el DO asuma toda la responsabilidad de la fiesta, pero güeno... es lo que hay

gracias por las aclaraciones a todos

sds

Está claro que en la ejecución de la obra hay una jerarquía y/o cadena de mando y responsabilidades.

El contratista (y/o subcontratistas) son los encargados de ejecutar materialmente los trabajos, interpretando los planos de forma correcta y obedeciendo las instrucciones de la dirección de obra.

El jefe de obra es el representante del contratista y responsable de la obra y normalmente el interlocutor válido para comunicarse con la DO. Las responsabilidades del jefe de obra son las del contratista, es decir ejecutar la obra conforme al proyecto.

Si en algún punto concreto de la obra, el Jefe de Obra (y/o el encargado), tiene discrepancias con lo proyectado o simplemente no entiende la solución proyectada, debe ponerlo en conocimiento de la DO para que le dé las instrucciones oportunas, no debería poder aplicar nunca una solución sin el consentimiento de la DO, y si así lo hace, si que incurre en responsabilidad, pero para ello la DO lo debe manifestar claramente en el libro de órdenes, indicando que la solución adoptada de "motu propio" por el contratista no es la adecuada y ordenando una solución distinta. Si la DO no dice nada, automáticamente acepta de forma tácita lo que haya hecho el constructor. EL QUE CALLA OTORGA.

Por eso hay que tener cuidado con el jefe de obra que "va por libre" y se cree el puto amo y que la DO no tiene NPI. Ojo con estos, conviene dejar las cosas en su sitio y dejar clara la cadena de mando lo antes posible. La forma de hacerlo es, desde mi punto de vista, hacer ver al contratista que estamos todos en el mismo equipo, cuyo objetivo es acabar la obra correctamente conforme a lo proyectado en tiempo y precio, y asi todos contentos. Lo que pasa es que muchas veces las contratas son tan ajustadas (incluso bajas) que el jefe de obra tiene instrucciones claras de sus superiores en la constructora (gerencia) para "arañar" donde se pueda y recuperar lo perdido en la licitación. El DO debe ser consciente de en qué cantidad se ha adjudicado la obra y de su coste real, porque nadie da duros a cuatro pesetas, y comunicárselo tambien al promotor (la oferta más barata en la licitación no tiene porqué ser la más barata realmente en la ejecución).

Saludos.

Vorpal tu ultimo parrafo no tiene desperdicio en el sentido de VERDADES como puños que muchas veces obviamos, sobre todo

El DO debe ser consciente de en qué cantidad se ha adjudicado la obra y de su coste real, porque nadie da duros a cuatro pesetas, y comunicárselo tambien al promotor (la oferta más barata en la licitación no tiene porqué ser la más barata realmente en la ejecución).
Le añadiría una reflexión sobre ese detalle especial que nos gusta que se haga así, que tenemos claro que queremos que en este proyecto se haga, y por las prisas como de costumbre se olvido añadir el detalle y la partida de medicion es una "estandar" o como mucho pone "segun detalle" solo que se nos olvida poner, segun detalle inexistente.

Para los Jefe de obra es mucho más facil hacer lo que se les indica en planos, que jugar a inventar.Por que normalemente los proyectos tienes menos detalles que el salpicadero de un panda.Por no hablar de los soluciones constructivas propuestas por algunas DO que son imposibles de ejecutar y hay que buscarse la vida para hacerlo de otra manera, es a eso a lo que llamas ir por libre Vorgal?
Un Saludo.

jasonkid13

Gran experto
Para los Jefe de obra es mucho más facil hacer lo que se les indica en planos, que jugar a inventar.Por que normalemente los proyectos tienes menos detalles que el salpicadero de un panda.Por no hablar de los soluciones constructivas propuestas por algunas DO que son imposibles de ejecutar y hay que buscarse la vida para hacerlo de otra manera, es a eso a lo que llamas ir por libre Vorgal?
Un Saludo.

Jodo, has levantado un post del año 2005:confused: No ha llovido ni nada desde entonces... De hecho como se puede ver, yo era un pokiko lechón en esto en esos momentos, ahora ya he pasado a nivel ingeniero joput... (hay perdón que esto es mail serio):D

No refloteis mail tan antiguos, ni siquiera había entonces CTE:D:D:D

sds

J

je je, gracias por las respuestas. Inu, con la de la ultima vez me aclaré del todo, pero los ejemplos que pones no son generales.(el del don manuel si, ese estan en todos lados ;) ) Mi caso habitual:

proyectista-DO-Coordinador: Ingenieros de la misma empresa (Proyecto de ámbito industrial)

Jefe de obra: Ingeniero (muy habitual que sea caminero o ITOP) al servicio de la constructora que lleva todo el peso específico de la obra, es él el que le dará las ordenes a Don Manuel, que es el encargado de estar en l.a obra todo el santo día.

El DO y el "jefe de obra" quedan periodicamente cada 3-4 dias para constatar avances, planificar futura evolucion y adoptar pequeñas soluciones tecnicas a lo que se va planteando. (asi trabajamos nosotros vamos...)A mi personalmente me sigue sin convencer que el DO asuma toda la responsabilidad de la fiesta, pero güeno... es lo que hay

gracias por las aclaraciones a todos

sds
Entonces el jefe de obra de la constructora también es DEO?

Entonces el jefe de obra de la constructora también es DEO?
Jefe de obra y DEO son figuras distintas contempladas en la LOE.

El jefe de obra es el representante de la constructora en esa obra concreta y del DEO es generalmente el aquitecto técnico. El jefe de obra tiene la misión de llevar "materializar" la obra conforme a lo establecido en proyecto y siguiendo las directrices que dé el DEO en el Libro de Ordenes . No pueden ser la misma figura, uno trabaja para la constructora y otro para la propiedad (aunque la propiedad sea quien pague a la constructora), digamos que vienen contratados por caminos diferentes y según la teoría uno vela por los intereses de la constructora y otro por los de la propiedad. No me atrevo a decir que hay una jerarquía pero si claramente hay intercambio de órdenes y pareceres entre ellos que hacen imposible que sea la misma persona. U