Responsabilidad

quasar

Novel
Hola a todos,

En mi vivienda (nueva del 2001) estamos teniendo problemas en una terraza donde van a parar los desagues. Por lo visto un paleta ha dicho el edificio se ha asentado y el agua no se evacua como debiera. un lampista ha dicho que como no hay pozo el agua no se va.
Mi duda es la siguiente. En un edificio de viviendas construido ( o por lo menos con el permiso) anterior a que fuera obligatorio el seguro este decenal de la construccion quien ha de hacerse cargo de estas reparaciones. El promotor? La comunidad (No hay seguro de la comunidad) y tampoco afecta a ningun piso en particular. Afecta a un local comercial que hay en los bajos.

Por cierto a nivel tecnico alguien sabe de que puede tratarse el problema? (el suelo de la terrazita cuando llueve se levanta, se han roto un par de racholas y a veces se encharca un poco)

En el caso de si hubiera otros desperfectos mayores si no hay seguro de este decenal quien deberia pagar? hasta cuando dura la responsabilidad de promotores, etc?

Muchas gracias

TOBALINO

Esmeralda
Hola,

Antes de nada yo revisaría el sumidero en cuestión, por si hubiese entrado algo que le produjese este problema. SI éste no fuese el problema, yo me pondría en contacto con la empresa constructora del edificio y le expondría el problema, pues considero que el edificio padece de un defecto de construcción ( o al menos parece) y debería subsanarlo.
saludos

quasar

Novel
Hola,

Antes de nada yo revisaría el sumidero en cuestión, por si hubiese entrado algo que le produjese este problema. SI éste no fuese el problema, yo me pondría en contacto con la empresa constructora del edificio y le expondría el problema, pues considero que el edificio padece de un defecto de construcción ( o al menos parece) y debería subsanarlo.
saludos
Pero la duda es hasta cuando tiene responsabilidad la empresa constructora? o es el promotor? y mas si no tiene el seguro decenal este

TOBALINO

Esmeralda
hay foreros que te ayudarán mejor que yo en ese aspecto, como Legu. Pero tengo entendido que son 10 años.

Legu...

Diamante
En mi vivienda (nueva del 2001) estamos teniendo problemas en una terraza donde van a parar los desagues.
En cualquier caso, por lo que apuntas parece que eso es una cuestión a resolver por la comunidad de propietarios
¿No existe esa comunidad? ¿Cuántos propietarios hay en ese edificio?
No confundas responsabilidad con aseguramiento. No son sinónimos.
La comunidad debiera empezar por reclamar al promotor y ver qué responde: si es una cosa de fácil solución técnica no creo que el problema dure mucho, porque a la promotora no le interesa ese tipo de propaganda.

Suerte,

vile

Platino
de todos modos sin conocer la causa ... los daños provocados por la falta de mantenimiento no son reclamables al promotor ... insisto en que lo primero será saber que pasa y luego buscar quien se hace cargo.

Legu...

Diamante
Vile: completamente de acuerdo, claro.

Lo que yo pretendo decir es que esa terraza parece ser comunitaria y en tal caso quien tiene el problema, y debe buscar la solución, no es un único propietario sino la comunidad.

Y si la cuestión no es de simple mantenimiento, la reclamación debiera empezarse por la promotora.

En principio el que tiene que hacerse cargo es el propietario de la terraza, si es de uno de los propietarios pues el es el responsable y debe repararlo, si la propietaria es la comunidad, pues tendrá que ser la comunidad.

Caso de problemas "mayores" es decir si las causas del desperfecto pueden ser achacables a "vicios ocultos" son reclamables, con lo que tendras que reclamar a la promotora y/o constructora, pero desde luego te puedo garantizar que un paleta mire la cubierta y diga que son asientos, no creo que tenga mucha validez en un juzgado como vicio oculto, el tema de vicios ocultos no son nada fáciles.

En principio racholas rotas es mantenimiento y puede que parte del resto de cosas que aludes vengan de eso, no se puede evaluar por supuesto salvo visitando.

vile

Platino
Vile: completamente de acuerdo, claro.

Lo que yo pretendo decir es que esa terraza parece ser comunitaria y en tal caso quien tiene el problema, y debe buscar la solución, no es un único propietario sino la comunidad.

Y si la cuestión no es de simple mantenimiento, la reclamación debiera empezarse por la promotora.
Efectivamente ... de acuerdo

Lo decía porque a veces en un bloque de viviendas nunca se limpian los canalones, nunca se se da una mano de pintura al portal, se tira aceite por los fregaderos, y no se que más por los inodoros ... y a los 15 años el constructor o el promotor son unos desgraciados y unos ladrones y tienen que hacerse cargo de las reparaciones ...

Yo creo que con el manual de mantenimiento que todo el mundo entrega con el fin de obra:D ésto debería estar resuelto en poco tiempo ... :D :D

En estos momentos creo que es obligado incluso que los particulares de una vivienda unifamiliar lo tengan al menos contraincendioa. ¿ Que pasaría si se produce un incendio que se origina en tu vivienda y quema media finca?
Mejor que tengas un seguro del que tirar cuando el resto de vecinos te demanden.
Consúltalo con el administrador de la finca, que os lo dirá

El unico que yo conozco a la espera de que llegue el experto en seguros, que esta comiendo, es el seguro de incendios. Por descontado las comunidades deberían de disponer de algunos mas, sobre todo uno que cubra los daños por agua, y tambien el de responsabilidad civil, si existen elementos que por su altura y una posible caida pudiera dañar a un peaton.

Legu...

Diamante
Que yo sepa, obligatorio por ley no hay ningún seguro (para las comunidades)

Otra cosa es que sea absolutamente aconsejable.

quasar

Novel
Muchas gracias a todos por las respuestas

el tema esta en que somos 4 vecinos y no les gusta mucho rascarse el bolsillo. Por cierto cuando nombrais al administrador os referis...... en nuestro caso seria uno de nosotros, no?

Teneis razon 100% recomendable ( a ver que me dicen) Voy a comentar lo del seguro en la proxima reunion para tema de aguas, etc...

No teneis un admiinistrador de fincas?
Que raro, aquí casi siempre hay constituida una comunidad y hay un administrador de fincas que lleva todos los papeles.

Legu...

Diamante
Justamente, si los copropietarios no son más de cuatro no es legalmente exigible organizar una comunidad en forma, etc. etc. Lo que no impide que sean esos copropietarios quienes deban solucionar el problema si la terraza es comunitaria (que es lo que yo supongo si allí van a parar desagües y demás).

Pero, claro, si no habéis formado una comunidad, ni tenéis administrador, ni los copropietarios quieren gastarse el dinero, ni..., ni..., ni..., pues coleccionaréis problemas y eso que dices que la vivienda es realtivamente reciente.

Organiza tú mismo una junta con los otros tres copropietarios, empezad a poner algún dinero en común para estas cosas, comprobad la causa del defecto que apuntas al inicio de este hilo y sólo entonces sabréis qué debe hacerse y quién carga con el pato.