Responsabilidades compartidas

Pues resulta que tengo una duda horrible que esta noche apenas me ha dejado dormir. Intentaré ser breve en la explicación de la misma.

Trabajo en Madrid en una empresa que es una mezcla de estudio de arquitectura y consultoría. Llevamos bastantes temas urbanísticos, y algo de edificación, de vez en cuando. Cuando yo entré, no había ninguna obra en marcha, pero se estaba redactando el proyecto básico de una promoción de unas 80 viviendas. A mí me toco elaborar el de ejecución. Tras un largo año de peleas con el ayuntamiento en cuestión, por fin tenemos licencia, y empezamos la obra, y aquí viene el problema.

Aquí yo soy el único que tiene un perfil más de edificación, por lo tanto, el día a día de la obra me toca a mí. Asistir a las visitas, elaborar los planos que hagan falta, dar las órdenes oportunas, etc...pero claro, yo no figuro en ningún lado ni como redactor del proyecto (aunque de facto, lo sea) ni como director de obra (aunque de facto, lo sea). ¿Y qué pasa con la responsabilidad civil? Aunque de cara al ayuntamiento sea mi jefe (arquitecto) el director, mi jefe no va a ir a la obra, nada más que 4 días de los 20 meses que en principio va a durar (aunque firme las cosas, sus funciones se limitan a la gestión, ni siquiera mira los proyectos que firma). ¿Quién dice que en caso de problemas no me vayan a pedir responsabilidades a mí, que a fin de cuentas soy el que ha estado allí todos los días, lo cual lo pueden corroborar el constructor, el aparejador, el promotor,....?

El caso es que en el estudio me han ofrecido un porcentaje simbólico (5%) de la responsabilidad (en la declaración a ASEMAS, obviamente, me lo paga el estudio). Y yo digo, ¿y eso a mí de qué me sirve, si al final, yo voy a llevar el 95% del trabajo, si no más? Estoy hecho un lío, ¿debería pedir un porcentaje más alto de responsabilidad, para ir mejor cubierto? Pero claro, eso implicaría, de alguna manera, aparte del pago del seguro, una compensación económica, o participación en los honorarios aparte de mi factura de colaborador habitual, o algo así.

estoy hecho un lío completamente, como veis. A ver si alguno me podeis ayudar a enfocar correctamente el problema. Mil gracias por adelantado.

adiaz

Plata
asi a bote pronto yo creo que no debes de preocuparte...tu jefe es el que se responsabilizara de tus aciertos y tus fallos...

Tu no eres un agente legal de la edificacion, y en el caso que el, una vez asumidas sus responsabilidades quiera delegar en ti también estas no existes como ersponsable legal, vamos digo yo...

cuantas veces se ha comentado por aqui el tema del calculo de estructuras, firmas y demas...lo supongo analogo.

Lo que te tocaria, es un buen empujon al sueldo y asumir responsabilidades legales parciales, no? ;)

Gracias por la respuesta, pero te advierto que por ahí no acaban de ir los tiros.

Acabo de hablar con la asesoría jurídica del COAM y me han recomendado que ni siquiera de ordenes verbales, ya que, lo que al final cuenta, no es lo que pone en los papeles, sino en realidad quien va a la obra y quien firma las actas y quien elabora los planos. Por lo que, en mi caso, me han recomendado que la responsabilidad sea compartida entre ambos al 50%, cosa, a mi parecer, más que lógica.

Se lo he planteado no a mi jefe, el que se supone que dirige la obra, persona un tanto inaccesible por sus infinitos viajes y reuniones en las altas esferas, sino a mi jefe más cercano, y parece haber comprendido la situación, pero todavía me tienen que dar una respuesta. El problema está que yo aquí soy el último que ha entrado, hace año y medio aprox., y no dejo de ser el último mono, y, por supuesto, no cobro como para tener unas responsabilidades que me van a vincular con mi empresa, en concreto con mi jefe, más allá de mi posible colaboración en ella, y que por supuesto desbordan mi posición actual aquí.

Y claro, mientras, en la obra, están replanteando y llamandome por telefono para que les aclare dudas. ¿Y ahora que hago? Si yo cierro el pico, la obra se para, porque aquí no hay nadie más que sepa de qué va el proyecto. ¡Dios, que jaleo!

En fin, hasta que se aclare todo, procuraré distanciarme un poco, y, por supuesto, no volver a firmar ni un acta (de momento, solo he firmado una y sin nada especialemente comprometedor).

Ya os contaré.

vorpal

VIP
Ignatius ha dicho:
por supuesto, no volver a firmar ni un acta (de momento, solo he firmado una y sin nada especialemente comprometedor).
¿En calidad de qué has firmado ese acta?
Normalmente las actas las firman agentes reconocidos dentro del proceso edificatorio (constructor, promotor, dirección facultativa...?

Yo creo que tu papel parece una "subcontrata de la dirección facultativa" :), o sea, el verdadero director de obra no va a la obra y delega en tí.

Yo lo que haría sería seguir trabajando tal cual, la responsabilidad final no es tuya sino del que firma, y eso sí, todas las decisiones que debas tomar en obra notifícalas por escrito y pon una casilla que ponga ENTERADO: LA DIRECCIÓN FACULTATIVA D. FULANITO DE TAL y que te la firme tu jefe.

Saludos.

Pues en mi casilla pone ni más ni menos que "arquitecto director", eso es lo que más me preocupa, y por lo que no quiero volver a firmar ninguna hasta que todo esto se aclare. Claro, en la hoja de dirección, el único nombre que aparece es el de mi megajefe.

Lo del 5% de responsabilidad me parece la peor solución de todas. O hay responsabilidad en condiciones, o no la hay. Yo creo que lo mejor es conseguir que me firme un papel que ponga que delega en mí las funciones, pero no la responsabilidad, pero, claro, ¿eso lo va a aceptar un juez en caso de que algo se tuerza? Si el constructor, o el aparejador, o el promotor, o el coordinador de seguridad dice que yo era el que iba a la obra y el que decía cómo hacer las cosas, ¿cómo no voy a tener responsabilidad si materialmente yo soy el director aunque en los papeles ponga otra cosa?

No veo todo este asunto nada claro.

tete55

VIP
Ignatius ha dicho:
Pues en mi casilla pone ni más ni menos que "arquitecto director", eso es lo que más me preocupa, y por lo que no quiero volver a firmar ninguna hasta que todo esto se aclare. Claro, en la hoja de dirección, el único nombre que aparece es el de mi megajefe.
Ojo, que me parece a mi que eso es falsedad documental, y es delito.
En caso de que halla problema, si tu jefe no asume esa firma como suya (y es fácil demostrar que efectivamente no lo es), te puede caer un buen paquete, con cárcel incluida.

Ya conozco un caso de una señora que firmo en nombre de su hermano un acta en un consejo de una empresa y le cayó un añito de cárcel

Mies

Diamante
Bueno, entonces estás firmando como arquitecto director de una obra cuando realmente no lo eres...

Bueno, entonces estás firmando como arquitecto director de una obra cuando realmente no lo eres...
Exacto, y a ese problema es al que quiero encontrar solución, por eso digo que de momento cuando vaya a la obra voy a ser sordo, mudo, ciego y no voy a a saber escribir, eso si voy, porque todo este tema no me hace ni pizca de gracia, porque lo que sé seguro es que el otro implicado, en el mejor de los casos, se va a implicar hasta un 25% en la obra, como mucho, quedando en mis manos el resto.

En fin, espero poder el lunes hablarlo directamente con él, a ver que opina de este tema. (Lo más gracioso es que el tío ni se preocupa de rellenarse sus DROs, y si no llego a sacar yo este tema, ahí nadie dice nada). Mientras tanto, cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias a todos por vuestros consejos.

adiaz ha dicho:
asi a bote pronto yo creo que no debes de preocuparte...tu jefe es el que se responsabilizara de tus aciertos y tus fallos...

(***) Tu no eres un agente legal de la edificacion, y en el caso que el, una vez asumidas sus responsabilidades quiera delegar en ti también estas no existes como ersponsable legal, vamos digo yo...

cuantas veces se ha comentado por aqui el tema del calculo de estructuras, firmas y demas...lo supongo analogo.

Lo que te tocaria, es un buen empujon al sueldo y asumir responsabilidades legales parciales, no? ;)
Errores:

***- El marrón se lo comerá tu jefe en un principio, pero eso no quita que te pudiera a su vez demandarte y emprender las acciones legales que considerara oportunas a su vez a ti. (ej error de un calculista, de un proyectista, etc..., creo que es lo que se llama derecho de repetición, que es cosa muy divertida :D :D :D , salvo pal que le pasa claro!!!)
- No se firma lo que tiene que firmar otro, y menos con tu nombre, cuando el nombramiento es de otro.
- Si se comparte responsabilidad se cobra por ella en consonancia!!!.
- Si tu jefe es el responsable se preocupa del asunto, sino mejor que sea otra persona.
- Habla con un buen abogado! (ej asesoría jurídica de tu colegio).
- Plántate en serio con tu empresa hasta que te digan algo. Si la obra se para porque no dices nada, y eres el único que la conoces bien, seguro que les "convences" para negociar. Buscar a otro les saldrá más lento y caro.
- En caso que no consigas nada --> Sayonara baby!!!

Saludos! ;)

P.D.: NO lo dejes más tiempo y ponte/ponles las pilas!!!

vorpal

VIP
Ignatius:

Tu no eres el director de obra, luego no puedes firmar nada en que deba firmar el director de obra, salvo que tengas un poder para ello.

El director de obra es designado por el promotor ¿que opina él de todo esto?, porque si ha contratado con tu jefe y en los documentos que reciba apareces tu puede haber incumplimiento de clausulas contractuales, como por ejemplo número de visitas.

Hasta donde yo sé, las direcciones de obra no se pueden "subcontratar".

Saludos.

Veamos es un tema espinoso, espinoso porque el dia que pase algo grave sera un juez el que decida quien tiene las responsabilidades y quien paga.

Mi experiencia hace que pueda contar mis vicisitudes con estos temas, puesto que con 18años hacia visitas de obra y proyectos, dentro de mis escasos conocimientos.

Al principio yo hacia visitas de obra de "ayudante" es decir, siempre en compañia de arquitecto o aparejador a la obra, empapandome, pero nunca solo, y durante los dos primeros años ni abria la boca, salvo para despues de la visita pedir mi correspondiente cervecita.

Luego ya con la experiencia ganada, se miraban las cosas y procuraba en un pequeño aparte comentar al arquitecto o aparejador lo que habia visto, incluso a veces era enviado de espia a otro lado de la obra, vamos que era como la mosca que miraba por detras, con lo que le decia se acercaba a tiro hecho al problema, fallo o error.

Cuando me colegie, empece desde el primer dia a firmar, tanto es asi que al dia siguiente de confirmar mi colegiacion firme mi primer proyecto, eso si a porcentaje, 20% tanto a nivel de proyecto como de direccion, por lo que estoy totalmente legitimado para dar ordenes, ademas como es logico de asumir mis posibles responsabilidades en obra, cubriendo mi seguro con el 20% de participacion en obra.

Siempre he sido partidario de que todo este firmado, es mas, cuando me calculan solicito los calculos firmados por el ingeniero, las mediciones firmadas por el aparejador, de modo que como ya han dicho pueda "repetir" en caso de siniestro o reclamacion, la persona sobre la que no se pueden emprender acciones legales, puede ser mas "dejada" en sus responsabilidades que aquella que sabe que le pueden reclamar.

Firmar o dar ordenes en obra sin estar contratado para ello es un riesgo innecesario, porque si algun dia hay un problema y dicen fulano dijo esto, fulano tendra que ser responsable de sus ordenes, tambien la constructora por acatar ordenes de alguien que en principio NI SIQUIERA puede pisar la obra.

PD

- Plántate en serio con tu empresa hasta que te digan algo. Si la obra se para porque no dices nada, y eres el único que la conoces bien, seguro que les "convences" para negociar. Buscar a otro les saldrá más lento y caro
Esto es una verdad como un puño, aun recuerdo el dia que dije que queria el 25% o me marchaba, pero no la semana que viene, sino al dia siguiente renunciando incluso a todo lo que teniamos entre manos, fue aceptado inmediatamente, y posteriormente mejorado al 30%. Aun asi me marche al poco tiempo, porque soy logico y llego un momento en que no me merecia la pena seguir ni tan siquiera por un 50% cuando al final te estas tragando TODO el trabajo, y para que pedir lo imposible..... (Estos porcentajes que te doy eran libres de gastos de estudio, es decir, muy buenos como puedes ver). Y estos numeros eran para los clientes del estudio, los mios 50% 50% compartiendo gastos pero que yo gestionaba los gastos.

Hola, hacía siglos que no visitaba el foro.

Escribo simplemente para agradeceros las respuestas y contaros como ha terminado todo.

Al final soy director de obra con todas las de la ley, a porcentaje no tan alto como yo quisiera, pero bueno, algo es algo, cobro en correspondencia al porcentaje, aparte de mi factura mensual habitual y los gastos (asemas, kilometraje, etc...). Mi jefe parece dispuesto a implicarse en serio, y, a día de hoy, está completamente al corriente (por escrito) de todo lo que ha pasado en la obra. Parece que se ha dado cuenta de que su presencia en la obra le gusta al promotor, y de que por esa vía se pueden conseguir más contratos.

Poco más que añadir. Nuevamente daros las gracias a todos por vuestra implicación. Un abrazo.