Responsabilidades del tasador

abraham

Novel
hola, me presento, soy arquitecto técnico, de dénia, y hace algo más de medio año que me dedico a hacer tasaciones. Tengo algunas preguntas, que espero alguien tenga a bien responderme.

- querría saber que responsabilidad tengo al, por ejemplo, valorar un inmueble muy por encima o por debajo de su valor.
- la tasadora para la que trabajo no siempre me devuelve las tasaciones, (es decir, yo emito la tasación, y los técnicos de control la pueden o no modificar), con lo que muchas veces no se el valor final que adoptan. ¿que puedo hacer contra esto? ¿mi responsibilidad es sobre el informe que yo les entrego, o sobre el que los validadores finalmente emiten?

bueno, tengo más dudas, pero por ahora esta son las que más me "preocupan".

gracias y saludos a todos

Te aclaro algo que te debían haber explicado en la sociedad de tasación para la que trabajas:
Tu responsabilidad en cuanto al valor de tasación emitido se limita solamente al valor que tú has enviado, y que lógicamente estará justificado con los comparables que aportas en el informe (si la tasación está bien hecha). Si te cambian un valor y no te lo notifican, la responsabilidad pasa a ser de la persona que ha controlado y modificado ese valor.

De todas formas, tienes que tener en cuenta que el valor de tasación no es el único dato del informe sobre el que tienes responsabilidad, sino que hay otras partes de la tasación aparte del valor que pueden provocar un problema tan serio o más que el valor, como son la identificación del inmueble (tanto física como registral). No será la primera vez que a un tasador le han enseñado una vivienda que está en muy buen estado y le han aportado documentación registral de otra que está destrozada, y por no haberse parado el tiempo suficiente a estudiar la dirección y los linderos registrales y cotejarlos con los que ha visto, se encuentra con una reclamación de una entidad bancaria que de pronto se queda con una ruina.