Responsable: ¿junta de dilatación o jardinera?

Buenas tardes
Ruego me trasladeis vuestra opinión respecto al caso que se me ha planteado.

Encargo: Pericia forense
Daños: Humedades en zona inferior de pared de un dormitorio
Origen: La pared que presenta las humedades, por la parte exterior es la fachada de una terraza de otro vecino.
Junto a la fachada hay una jardinera propiedad del dueño de la terraza.
Justo en el encuentro entre la fábrica de la fachada del dormitorio y de la fábrica de cierre interior de la jardinera se encuentra la junta de dilatación del edificio.
Actuación: El dueño de la terraza retira la jardinera, repara solería e impermeabilización, y sella junta de dilatación.
Resultado: No vuelven a aparecer humedades.

Consulta: La responsabilidad de los daños al colindante es ¿de la comunidad por las deficiencias en la junta de dilatación que permiten las filtraciones, del dueño de la jardinera por filtraciones de ésta hacia la junta de dilatación, de ambos solidaria?

Gracias y saludos cordiales

bicilindro

Titanio
La junta de dilatación en si misma no es un sistema de impermeabilización.
Si la cubierta estaba mal resuelta la responsabilidad es de constructor/aparejador/arquitecto, según su papel en el asunto.
Si la jardinera provocaba humedad y era parte de la obra original, lo mismo.
Si no, la responsabilidad es del dueño de la jardinera.
La comunidad, en mi opinión, no tiene responsabilidad al menos porque el mantenimiento de la cubierta es cosa del usuario exclusivo.

La junta de dilatación en si misma no es un sistema de impermeabilización.
Si la cubierta estaba mal resuelta la responsabilidad es de constructor/aparejador/arquitecto, según su papel en el asunto.
Si la jardinera provocaba humedad y era parte de la obra original, lo mismo.
Si no, la responsabilidad es del dueño de la jardinera.
La comunidad, en mi opinión, no tiene responsabilidad al menos porque el mantenimiento de la cubierta es cosa del usuario exclusivo.

Gracias bicilindro y saludos

antoni0

Platino

No está tan claro. La cubierta es de la comunidad. En mi opinión el usuario tiene la obligación del mantenimiento ordinario: limpieza y poco más, pero ésto podría considerarse que no lo es.

Trabajo para los abogados.