Responsable olores fosa séptica

Hola,

lo primero un saludo a todos y felicitaros por el foro. Creo que es muy completo y puede resultar útil a un montón de gente. Mi más sincera enhorabuena.

Trataré de comentaros lo más breve que pueda (no me gustaría debutar con un ladrillo) mi problema.

Nos entregaron hace algo más de un año una casa nueva que encargamos a un constructor donde nosotros actuamos como autopromotores. La zona de la fosa séptica comenzó a dar olores muy pronto. Después de muchas llamadas y de darnos largas, conseguimos que vinieran a verlo.

El problema parece que viene de que los desagües de limpieza (lavadora, lavavajillas) no van a la fosa. El detergente de la lavadora va formando una bola que atasca el drenaje. Queda el agua estancada y es lo que da olores.

La actitud del constructor es : "la fosa funciona bien, si el terreno no drena bien es tu problema".

Me gustaría saber hasta que punto su responsabilidad termina con la instalación de una fosa séptica que funciona correctamente. ¿Puede considerarse un vicio constructivo de salubridad entregar la casa con una solución que sabe o sospecha que no va a funcionar? Ellos han hecho la excavación y han visto el tipo de tierra con la que contaban. ¿No deberían, como mínimo al ver que el terreno filtraba mal, haberme avisado de que podría tener problema de olores y proponerme cambiar la fosa séptica por una estación depuradora con filtro ecológico?, aunque supusiera un incremento de precio para mi.

Continúo, para no hacer el mensaje inmenso.

En esta situación, independientemente de las responsabilidades, me planteo las siguientes opciones :

1) Meter una minipala que saque el tapón y ampliar la zona de drenaje. Pasaría a utilizar detergente líquido en la lavadora (hasta ahora en polvo). No sé si con esto resolvería el problema o sólo lo aplazaría porque ¿volvería a tenerlo más adelante?

2) Plantearme directamente el tema del filtro ecológico. En este caso, ¿podría aprovecharse la fosa séptica que tenemos e incorporar el filtro ecológico o debería ser una nueva? En caso de tener que poner una nueva, ¿sería mejor añadirla a la existente y dejar la nueva sólo para los detergentes o sería mejor reemplazar la nueva por la existente y funcionar sólo con una donde irían todos los desagües? Evidentemente, el inconveniente de esta solución es el coste y que estaría desechando una fosa que tiene poco más de un año.

Gracias por la rapidez en la respuesta.

Casi prefiero no pensar en lo que pudo ser y no fue. Indudablemente si nos hubieran comentado que íbamos a tener un problema de drenaje que podría terminar en un problema de estancamiento y malos olores, hubiéramos pagado la diferencia sin pensarlo.

Estoy de acuerdo en que el terreno, para conocerlo bien, hay que analizarlo. Pero, alguien que está harto de hacer montones de casas ya ve durante el período de construcción - cuando llueve - si un terreno drena mejor o peor y puede intuir que eso puede dar un problem. La fosa séptica la pusieron al final.

Otra cosa es que la haya ejecutado conforme proyecto y que no tenga responsabilidad. Pero, es verdad que en el proyecto no se ve todo al cien por cien, hay cosas que se detectan en el proceso de la construcción y que pueden comentarse al cliente con la posibilidad de cambiarlas para mejorarlas.

[Vamos, la depuradora aeróbia de toda la vida... salvo que te olvidas del tanque de compensación y homogeneacización (me da en la nariz que esta palabra está MUY mal escrita). Por cierto, para una casa normal de 3 personas, que la tasa de natalidad está muy bajita para mal de Heliodoro, y eso son 18 m2 de tanque... no sé... a mi es que los tanques de nenúfares y carpas como que no me gustan demasiado y en el huerto urbano que me puedo montar yo no me cabe!:D:D:D

Disculpa mi ignorancia, pero esta 'bromita' a cuánto podría ascender. No están las cosas como para un gran desembolso...salvo que sea la única solución posible.