Restauración cubierta viguetas

Tengo que presentar un proyecto de restauracion de una cubierta en casa de campo muy antigua, más de 100 años. Los muros son de la época: cantos rodados con arena de mala calidad y apenas mortero. Mi primera duda: ¿cómo puedo averiguar la capacidad portante de los muros?. Mi segunda duda: ¿ cual es la mejor solucion construcctiva? Gracias, compis

Ruto

Esmeralda
Averiguar la capacidad portante de un muro es complicado. Realmente la única fiable es rompiéndolo, pero obviamente no es la adecuada. Podrías hacer una reconstrucción del mismo y una prueba de carga.

De todos modos con los espesores con los que se trabajaba antiguamente no suele haber problemas de resistencia mecánica a compresión; en estudios de resistencia hechos en edificios históricos de fábrica se ha estimado que tienen coeficientes de seguridad según los métodos actuales de cálculo de 8, 10 y más. El problema real a resolver en las estructuras de fábrica es más geométrico que mecánico: hay que resolver la estabilidad del muro, la vieja fórmula de que la resultante de los esfuerzos ha de "bajar" por el tercio central del espesor del muro.

De todos modos si no te fías de la capacidad portante de esos muros lo mejor que puedes hacer es "olvidarte" de ellos como elemento estructural portante e irte a una estructura convencional, preferiblemente metálica, con sus pilares y vigas. Si optas por este caso te recomendaría separar ligeramente los pilares de los muros para no tener que tocar la cimentación antigua al excavar la nueva, y tratar de atar los muros exteriores a la nueva estructura. Ten en cuenta que los muros antiguos estaban arriostrados por la cubierta y las particiones interiores; si lo modificas tendrás que buscar alternativas para dicho arriostramiento.

Muchas veces, la estructura es favorable para el comportamiento de los muros, ya que por una parte arriostra y por otra parte el peso de la estructura compensa los posibles esfuerzos horizontales que pueda sufrir.