Restauración de muros

Estoy rehabilitando una casa antigua con mi familia en plan familiar. Ahora hemos llegado al salón, picado los muros y están constituidos por ladrillos macizos en la parte inferior y superior(con tierra como mortero de unión), en la parte central del muro tenemos tierra con piedras, cerámica...
Queremos reformarlos(estética y funcionalmente, o sea enlucirlos y reforzarlos), no tienen panzas ni barrigas y su espesor es de 60 a 80 cm aprox. Las soluciones que se plantean son dos:
1. Tabique de ladrillo
2. Mortero de cemento directo al muro, mallazo y mortero blanco para el acabado.
3. Mallazo y algún mortero especial.
Agradecería enormemente una orientación al respecto, ya sea una experiencia, una propuesta o consejo, un lugar donde encontrar información sobre rehabilitación de casas antiguas. En fin muchas gracias de antemano.

jdl

Plata
El placner, funciona muy bien para los trabajos de restauración y dan bastante rigidez a los muros de carga.

Ruto

Esmeralda
Personalmente nunca me plantearía el muro que comentas como acabado final por varias razones: no tiene el adecuado aislamiento térmico, tampoco garantiza la estanqueidad y las deformaciones estructurales del muro pueden traducirse en futuras fisuras en el acabado.

Me iría más bien a una solución que permita dejar al interior una cámara de aire, preferiblemente ventilada, y que permitiese un acabado independiente e incorporar aislamiento térmico. Un trasdosado de yeso laminado (pladur) autoportante con aislamiento térmico de lana mineral entre rastreles puede ser una buena solución.

Sobre los muros de carga, si no tienen grietas ni abombamientos, yo no lo tocaría, salvo que vayas a aumentar la carga de alguna planta o algo por el estilo.

Hay que tener mucho cuidado con los morteros que se aplican sobre muros antiguos, ya que pueden ser incompatibles o alterar el comportamiento higrotérmico (un mortero menos permeable, por ejemplo, que impida una correcta transpiración).

Creo que los elementos antiguos, si están en buen estado y cumplen su función, cuanto menos se alteren, mejor.

jdl

Plata
Si armas el muro con el placner, no se producirán fisuras, siempre que la cimentación esté correcta. En cuanto al aislamiento termico, el muro de buenas dimensiones 60 a 80cm, funciona bastante bien (Iglesias, etc..). El no tocar los elementos antigüos es una buena tactica, en este caso habria que reforzarlos que si es recomendable. En las actuaciones de rehabilitación, que he realizado, siempre he reforzado y nunca moverlos a su posición original, ya que esto ultimo es contraproducente.