Restauraciones a lo Viollet-le-Duc

jormoar

Novel
Hola, soy un estudiante de último curso de Arquitectura y estoy haciendo un estudio sobre Viollet-le-Duc y la influencia de sus teorías sobre restauración, que, como sabéis, han sido ampliamente criticadas.
Su idea de restauración vendría a decir que un edificio se ha de reconstruir, estudiando exhaustivamente sus orígenes, su estructura, su construcción... tal y como era en sus orígenes, o, si no se tienen datos exactos de su estado original, al menos, reconstruirlo en como debía de ser, según nuestro estudio.
Muchos piensan (quizás acertadamente) que esto le quita toda originalidad al edificio (lo convierte en una copia, que, por muy bien ejecutada que esté, sigue siendo una copia). Si bien, Viollet-le-Duc tenía una sensibiliad y un bien hacer sobresaliente.
Pues bien, necesito encontrar obras que en la actualidad sigan de un modo u otro esta idea de restauración. Es decir, edificios que conozcáis que hayan sido reconstruidos hacia sus orígenes.
Por ejemplo, un campanario de una catedral que amenazaba ruina. Se retira y se vuelve a construir igual que estaba.
Cosas así.
Muchas gracias a todos por adelantado. ¡Un abrazo!

P. D.: Si alguien tiene opiniones a favor o en contra de Viollet, también serán bien recibidas para enriquecer el trabajo.

gálibo

Diamante
Sobre el consabido antagonismo entre las tesis de John Ruskin y las de Viollet-le-Duc, lo único que se puede decir; en mi opinión; es que no se puede ser dogmático respecto a ninguna de las dos. Siento ser tan ecléctico, pero creo que es lo mejor ;)

Medit

Plata