Resultados de condensaciones intersticiales en fachada de edificio en Albolote (Granada)

Oscarrm

Novel
Buenas a todos y feliz año.

Antes que nada, sé que hay varios temas abiertos al respecto, pero creo que son un poco antiguos y he pensado que sería mejor uno nuevo a reflotarlos.

Mi consulta es sobre unos resultados sobre las condensaciones generadas en una fachada. El edificio proyectado se encuentra en la localidad de Albolote (Granada) y he seleccionado una "Higrometría 3 o inferior". El cálculo lo he realizado con la herramienta eCondensa 2.

La composición del cerramiento es la siguiente:

Capa de mortero exterior - 2 cm.
Fábrica de 1/2 pie LP.
Mortero de cemento - 1 cm.
Lana mineral - 5 cm.
Cámara de aire - 2 cm.
Lana mineral - 5 cm.
2x PYL.

Con este cerramiento eCondensa, en enero, indica que cumple, se generan 0,86314 de condensación acumulada en la capa de mortero interior a la fábrica de 1/2 pie.

Si introduzco una barrera de vapor Z3 en la cara interior del primer aislamiento (en cara caliente), con un espesor de 0,01, mu de 2020 y lambda de 0,2. Los resultados de presión de vapor y presión saturada son casi idénticos. Se siguen generando condensaciones en la misma capa, pero se reduce a 0,33493.

La pregunta sería, si es normal que la capa de vapor afecte tan escasamente a los resultados en el cerramiento, quizás este confundiendo algún (o algunos) conceptos.

¡Un saludo y gracias!
 
Si introduzco una barrera de vapor Z3 en la cara interior del primer aislamiento (en cara caliente), con un espesor de 0,01, mu de 2020 y lambda de 0,2. Los resultados de presión de vapor y presión saturada son casi idénticos. Se siguen generando condensaciones en la misma capa, pero se reduce a 0,33493
El espesor de 0,01, ¿qué unidades tiene? Los espesores en eCondensa están en cm.
 

Oscarrm

Novel
Sí, es en cm, 0,1 en mm. Considerando que es "papel", por el foro he visto que ponían 0,001 incluso.
 
¿La capa de papel kraft la colocas en el plano interior de la primera capa de aislante (la más externa) o en la cara interior de la segunda capa (la más interior)?
Una capa de papel kraft con valor z3 representa una barrera al vapor bastante débil.
 
Verifica que con el valor mu que introduces y el espesor introducido se alcanza realmente el valor z3.
Introducir un valor de espesor incorrecto (incoherente con el de mu) te puede llevar a que el valor z introducido sea 10 o 100 veces inferior al que pretendes.
 

Oscarrm

Novel
¡Gracias por la respuesta! Tenía entendido que la barrera de vapor se coloca en la "cara caliente" del cerramiento, por eso ponerla después del primer aislamiento y no antes, que es lo que entiendo por tu respuesta. ¿Entiendo que es por la situación geográfica?
 
Verifica que con el valor mu que introduces y el espesor introducido se alcanza realmente el valor z3
Estoy de acuerdo con @josepsolebonet. @Oscarrm, de otros temas del foro, yo creo que quieres modelar una barrera de vapor Z3 con un espesor equivalente de aire de 2,02 m (Sd = mu*e). Si quieres poner un espesor de 0,1 mm, entonces tienes que tener fijar el factor de resistencia a la difusión del vapor (mu) en 20200.
 

Djobi71

Esmeralda
Tenía entendido que la barrera de vapor se coloca en la "cara caliente" del cerramiento, por eso ponerla después del primer aislamiento y no antes, que es lo que entiendo por tu respuesta. ¿Entiendo que es por la situación geográfica?
La barrera de vapor se coloca en la cara interior del aislamiento interior que, en el orden en el que tú los has citado, sería el segundo.
 

Nacho G.

Plata
¿Soy al único al que le llama la atención esa cámara de aire entre dos paneles de lana mineral?
La que va entre montantes de Pladur, ni tan mal para sujetarla, pero ¿y la otra?
Esa cámara será muy irregular en todo el paño.
 
Hay fabricantes que hacen unas piezas de plástico que se cogen en la parte interior de la fachada y permiten aguantar las mantas de fibra. Si no recuerdo mal, hasta 3 capas de 4 cm.
 

calderin

Platino
¿Soy al único al que le llama la atención esa cámara de aire entre dos paneles de lana mineral?
La que va entre montantes de Pladur, ni tan mal para sujetarla, pero ¿y la otra?
Esa cámara será muy irregular en todo el paño
Esa cámara de aire es necesaria en los sistemas trasdosados autoportantes. El panel aislante tras la fábrica de ladrillo va adherido químicamente con morteros específicos y compatibles con el material aislante y, además, debería ir fijado mecánicamente mediante taco espigas de polipropileno.

Saludos.
 

Oscarrm

Novel
Muchas gracias por las respuesta a todos. Efectivamente, se adhiere con un mortero específico que crea una especia de embarrado. Probaré con el mu citado por @Adrià González Esteve, lleva uno mil cosas en marcha y me pierdo un poco en el modelado de la barrera.
 

Nacho G.

Plata
Hay fabricantes que hacen unas piezas de plástico que se cogen en la parte interior de la fachada y permiten aguantar las mantas de fibra. Si no recuerdo mal, hasta 3 capas de 4 cm
Esa cámara de aire es necesaria en los sistemas trasdosados autoportantes. El panel aislante tras la fábrica de ladrillo va adherido químicamente con morteros específicos y compatibles con el material aislante y, además, debería ir fijado mecánicamente mediante taco espigas de polipropileno
¡Gracias!
 
Cuando la barrera de vapor no se coloca en la cara más interna del aislamiento, es decir, colocando la barrera de vapor entre dos capas de aislante, se recomienda mantener una cierta proporción entre la resistencia térmica de una y otra capa de aislamiento (normalmente, la proporción es 1/3 para la capa más interna y 2/3 para la capa más externa).
La configuración con la barrera de vapor entre dos capas de aislante es menos recomendable incluso respetando la regla nemotécnica anterior.
 
Arriba