Resultados ensayo hormigón muy comprometedores

La OCT me ha pasado unos resultados ,creo que chungos, de las probetas de hormigón usado en el hormigonado de un pórtico de cubierta de un edificio que estamos construyendo. Son los siguientes:

probeta 266: carga rotura = 26.9 Tm . Tensión de rotura a 56 días = 14.9 N/mm2

(Datos de Central-Proyecto : HA-25/B-25/IIa)

Creéis que podemos admitir ésto?.

GRACIAS

D.E.O.

Bronce
¿¿A 56 días 14.9 N/mm2??, ¿pero que dió a 28 dias? supongo que la DF y la constructora en habrán tomado medidas para saber que pasa con ese lote, desde luego sin ensayos de información y sin analisis de la disconformidad NO podeir admitir un resultado como ese

Ruskin

VIP
Es un resultado inadmisible obviamente, entiendo que debes pasar a tomar decisiones, tales como hacer tros ensayos, reforzar, etc,... En fin, ese tipo de cosas.

De todas formas, no esaría mal que aclarases qué papel juegas tú en la obra, y porqué te pasa los resulados el OCT, ya que o normal es que te los pase directamente el laboratorio, quien a su vez se los pasará al OCT. No se trata de ocultara nada, sólo de seguir los pasos normales, pero si no sé en "qué equipo juegas", mi opinión no puede ser fundada.

Saludos.

- Sin ánimo de contradecir al Maestro Ruskin, me sumo a la opinión de D.E.O. (principalmente a esto) ¿pero que dió a 28 dias?

En todo caso se me ocurren dos soluciones, por este orden:

- Primero hacer unos trépanos en la parte de estructura afectada por ese lote y analizarlos nuevamente (para descartar o confirmar un error de la casa de ensayos) y si los resultados siguen siendo negativos:
- Segundo: demolición inmediata de la parte de obra ejecutada con ese hormigón.

Opino que a partir de los 56 días la recuperación de la resistencia del hormigón es ínfima.

y como se reforzaría?lo más conveniente para no demoler, aunque se exigan responsabilidades a la suministradora

Dilecto pulpo, resulta que no nos preguntan cómo reforzar, cómo reparar, cómo comprobar, etc,... nos preguntan, exactgamente esto:

Para contestar debemos opinar acerca de si "ellos" pueden admitir "esto", ya sabemos lo que es "esto", pero no sabemos quienes son "ellos".:cool:

Son nosotros, no ellos... :D:D:D

Estimado Ruskin mi pregunta

¿y?

Se refiere exactamente a lo mismo, ha ampliado la consulta sin responder que oficio o beneficio le corresponde en tal desaguisado.

D.E.O.

Bronce
Desde luego el post inicial es sorprendente y muy desconcertante, pués la incognita de "amanecer" ¿se podría admitir una tensión de rotura de 14.9 N/mm2 para una fck=25 N/mm2? únicamente le corresponde al Director de Obra y me cuesta mucho creer que un D.O.:

1.- se plantee que hacer con un hormigón así a los 56 dias y no a los 7 o 28 días.
2.- reciba los ensayos que le manda el OCT y que además lo reconozca
3.- que dude que hacer con un hormigón con una baja del 40%

En el caso de que "amanecer" sea el D.O. mi consejo es que proceda como EHE le indica en este tipo de disconformidades a 28 dias, en este caso en mi opinión la demolición o el refuerzo lo mejor y si no es D.O. y está interesado por algo que se dirija al director de obra y acate ordenes.

mgn

Novel
Y eso antes de la típica adición de agua exigida al camionero por los que vierten el hormigón, o ¿después?

nuevos datos a 110 días

No conforme, la D.O. ha mandado extraer 2 testigos de la zona afectada, a 110 días. Los resultados son :

f is' min = 18,3 N/mm2
Según el laboratorio, CUMPLE la siguiente condición:

f is' min debe ser mayor o igual que 0,85.(fck-4) ; siendo fck=25

Qué os parece?, es suficiente esa condición o se mantiene la del 90% de la EHE?

GRACIAS

la condición viene de : EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN "IN SITU" UNE-EN 13.791 Y CONFORMIDAD DEL HORMIGÓN CON LA NORMA EN-206-1:

Dado que existe duda sobre la conformidad del hormigón basado en los ensayos normalizados y para una región de ensayo que comprenda una o varias amasadas de hormigón, puede estimarse que la región contiene hormigón con resistencia adecuada si se concluye dicha condición

La EHE cita la norma UNE-EN 12504-1:2001 para ensayos de hormigón en estructuras. Parte 1. Testigos. Extracción,examen y ensayo a compresión.

Yo intentaría obtener un informe de un calculista o del propio laboratorio en el que analice los resultados y justifique su cumplimiento, si es el caso.
Saludos.

Con independencia de la normativa y lo que el laboratorio diga: si pido y pago un HA-25, que razones puedo tener para aceptar lo que me están dando.

Entiendo que procede la demolición del elemento.

Ruskin

VIP
No voy a mirar la EHE para contestar, entiendo que la resistencia es suficientemente baja como para sospechar de que algo está mal, lo que pasa es que tras casi cuatro meses no podrás hacer mucho. Se abren por ahí hilos en los que se habla de la corrupción o la honradez, ya va siendo hora de que da alguna manera (que desconozco obviamente) nos demos cuenta de que deberíamos empezar por nuestro trabajo. Me refiero a que ciertos sectores, entre ellos los fabricantes de hormigón preamasado no pueden mantener los precios que dan, a no ser que no metan en el caldero todo lo que tienen que meter para cocinar el guiso. Los constructores podrán defender sus bajas en múltiples partes de la obra, pero las plantas de hormigón tienen poco juego, es decir, sólo tienen un juego. Deberíamos concienciarnos todos, ya que el único control que se tiene es el de los laboratorios, que en muchas ocasiones avisan al de la planta, de cuándo van a sacar probetas. Los técninos de la empresa defienden su presupuesto, los hormigoneros venden hormigón, los del laboratorio hacen probetas (al fin y al cabo...), todos miran para otro lado, y las DF auténticos responsables, no acaban de enterarse de verdad de cuánto cemento lleva su hormigón. Eso no es picardía, eso va bastante más lejos. La única solución es ser tajante con este tema, ya que no alcanzar la resistencia característica necesaria es algo que queda latente y es extremadamente grave. En fin, en algún sitio había que decirlo.