Retasación de cargas

Cuales son los motivos que pueden justificar una retasación de cargas??
Estoy reaizando unas obras de urbanización en la que el ayuntamiento de turno nos ha solicitado unas modificaciones importantes en el proyecto de urbanización.
¿ si estas modificaciones suponen un incremento superior al 20% del presupuesto me lo tengo que comer yo?

En la misma zona nos ha aparecido el mayor yacimiento arqueologico de la historia del municipio, de hecho se está planteando el ayuntamiento musealizar y conservar parte de los restos encontrados.
¿Lo debe de pagar el agente urbanizador?
¿ Y la excavación del yacimiento arqueológico..??
en la lista de cargas del sector estaban incluidos 12.000 € para sondeos arqueologicos, pero nos hemos gastado mas de 300.000 € en las excavaciones, y aun no se sabe como va a terminar lo de la musealización.
¿Lo deben pagar los propietarios del sector? o ¿el agente urbanizador?
¿el Ayuntamiento?

Ruego ideas para afrontar este problema.

Gracias

Todas las contingencias que aparezcan en la obra deberían estar mas o menos previstas en el Pleigo de Condiciones que sirve a la contratación, o incluso en el mismo pliego de condiciones del proyecto de urbanizacion.

En ausencia de esas prescripciones (no me creo que no existan) se deberá aplicar la legislación de contratos.

Lo normal a la hora de hacer las obras es lo siguiente:

- ejecutar las partidas reflejadas en el proyecto aprobado.
- cuando aparecen partidas distintas (en concepto o en medición) lo normal es ir haciendo contradictorios.
- si las diferencias entre las obras que deben ejecutarse y las proyectadas superan determinada cantidad (creo que era el 20%) es preciso hacer modificados de proyecto.
- Si el proyecto se parece a la realidad como un huevo a una castaña, entonces mejor empezar de cero con un nuevo proyecto.

pero repito: todo eso tendría que estar previsto en el pliego de condiciones.

Saludos.