Retener pagaos al constructor hasta que arregle desperfectos

Namaste

Novel
En el 2009, iniciamos obras de ampliación y reforma en mi vivienda habitual. Contamos con un proyecto firmado por el colegio de arquitectos y la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento. Para las obras contratamos un constructor que nos ha ido causando diversos problemas, como por ejemplo certificaciones excesivas, aumentos en el nº de m2 construidos, etc., etc. Lo cual hemos ido negociando con él y el arquitecto. “Terminaron” la obra en el primer trimestre de este año, con un retraso en la terminación de la obra de unos 2 meses y medio a 3 meses, y me presento las ultimas facturas. Hemos pedido al constructor subsanar una serie de incidencias en la obra, como son trabajos mal efectuados y defectos ocultos. Debido a que todavía no ha procedido a su reparación quisiera saber si puedo retener una cantidad del importe de las facturas pendientes como reserva de garantía y por cuanto tiempo. También quisiera saber, si podemos pedirle una compensación económica por los perjuicios ocasionados.

Greg58

Oro
Si "contrataste" a un constructor imagino que tendrás un contrato de ejecución de obra, en las que te pondrá, las posibles eventualidades que te pueden surgir a lo largo de la construcción o a su terminación, retención a efectuarle, forma de pago, liquidación de las retenciones, etc, etc. Mira a ver como lo tienes redactado.

Namaste

Novel
El arquitecto le ha pedido que efectue las reparaciones oportunes , y me informo el otro dia que podria reservar una quantitat en concepte de garantias. No obstante, he ido viendo que no puede hacerlo, porque no firme un contracto con el constructor, solo el presupuesto.