Reticular - Apertura de huecos

mi nueva pregunta es la siguiente.

en un forjado reticular es necesario que al abrir por ejemplo un patio de 3 x 3 m, que las vigas que definen ese borde vayan a pilares, o que sean brochales, o simplemente que formen las vigas el hueco. Es decir es igual que un unidireccional que se tiene que embrochalar las vigas del patio a otra viga jacena,...

perdon por mis preguntas rebuscadas y gracias.

Pablo8000

Esmeralda
pues yo lo que hacia es recalcular....

Bueno, supongo que estás en fase de diseño aún. Esas vigas de borde no tienen que ir de pilar a pilar, si puedes pues mejor pero no es necesario, puesto que un reticular es bidireccional y lo que hace es redistribuirse los esfuerzos. El cuidado lo debes poner en las uniones de esas vigas de borde. Desbes prolongarlas como si fueran crucetas y una longitud mínima que entrege en dos nervios, para que la transmisión sea suave y no meta castañazos salvajes en un nervio solo....

Suerte con ese recalculo...

P.D: recordaros a los "cypeistas" que esas crucetas no se deben introducir en el cálculo, sino luego retocar los planos....

Zssi

Novel
Es muy posible que esté equivocado pero creo que si se introducen en el cálculo.¿Por que dices que no?

pnc

Titanio
Creo que pablo8000 dice de no meter en el modelo la entrega de dos nervios...
Pero los nervios sí.
En todo caso, si quieres meter la prolongación de "dos nervios" en el modelo, pues la metes, y si no, pues no.
Y dependiendo de cómo esté el hueco, lo mismo no es necesario prolongar dos nervios, si no uno, o simplemente ninguno... :D

Pablo8000

Esmeralda
Zssi ha dicho:
Es muy posible que esté equivocado pero creo que si se introducen en el cálculo.¿Por que dices que no?
Pnc Tiene razón. Si las metes tendrás el paso ese suave del que te hablaba en el modelo pero puedes estar fastidiando el cálculo a punzonamiento. Si no lo metes le está metiendo un castañazo de aupa al primer nervio pero sabrás exactamente que refuerzos a cortante te estará pidiendo la etructura por el hueco..

Yo no los meto (al igual que las crucetas, QUE NADIE LAS META EN CALCULO POR FAVOR) y luego en el plano las prolongo y por si fuera poco, el armado del nérvio primero lo pongo en el segundo (no hay nada como dormir bien todas las noches...) que ya habrá tiempo de ahorrar más adelante si hiciera falta...

Saludos y cuentanos que pasó al final