Reticular con nervios de 10 cm

Quicir

Oro
Hola, amigos.

Yo siempre he proyectado los forjados reticulares con 15 cm de ancho de nervios (con casetones perdidos, intereje 85). Es algo que he hecho más por inercia y costumbres locales, que por un razonamiento riguroso.

Admitiendo que el conjunto luces-cargas-canto lo permite, de modo que sólo necesite un redondo de positivo por nervio y sin grandes problemas de cortante a salida de ábaco, me estoy planteando resolver un caso con nervios de 10 cm, pero no tengo experiencia real con este ancho.

¿Alguien de vosotros ha utilizado este ancho de nervio? ¿Quedan bien hormigonados? ¿Alguna problemática? Agradezco vuestros comentarios.

Unas cuantas veces con eh-e y octs, pero desde hace unos años uso el nervio de ancho 12 cm (para zonas de viviendas). Es algo estrecho 10 cm, y caben 2 armaduras perfectamente por ej. 2D12 cumplen la norma a rajatabla.

vitru

Diamante
Si, hace unos años eran habituales, pero hoy en día otro condicionante para el ancho mínimo de los nervios es la resistencia al fuego del forjado (anejo 6 - EHE).

Quicir

Oro
Discrepo, apreciado Vitru. Según el mencionado anejo, con nervios de 8 cm y 20 mm de distancia equivalente al eje (recubrimiento mecánico), ya alcanza una REI-30. Con 10 cm y recubrimiento mecánico de 30 mm, llegamos a REI-60. (Y eso sin contar la presencia de los casetones perdidos de hormigón; si los contamos, la cosa mejora sensiblemente).

Para un unifamiliar, que es lo que tengo entre manos, no veo pues problema con el fuego y el reticular.

¿Alguna otra experiencia/aportación?

vitru

Diamante
Tratándose de REI-30, REI-60...ninguna discrepancia entonces en ese sentido ;)

Para anchos de 80-100 mm de nervio...esmero con la colocación de las armaduras y los recubrimientos :)

Ese tipo es muy habitual en las zonas de Alicante. 80 de intereje, 10 de nervio, canto 30 y casetón de hormigón perdido. Muy, muy habitual,

Quicir

Oro
Gracias a todos. Creo que me voy a "alicantizar" y haré esos nervios de 10 cm. Si estamos a vueltas con la sostenibilidad y demás, ¿para qué poner más hormigón de la cuenta?;)

Regalado incluye en su libro -y en alguna que otra conferencia- casi una alegoría del reticular de nervios de 10. Evidentemente, todo lo que sea ajustar el ancho es coherente con lo que significa un reticular: aligerar aumentando brazo mecánico.

napo

Esmeralda
Creo recordar que en la NTE casi todos los reticulares para viviendas tenían un ancho de nervio 10cm.
Antiguamente era bastante habitual. !Qué tiempos cuando se usaba H175 y no había problemas de cortante!

Yo, los últimos que he hecho los he diseñado con ancho 12cm

Un saludo

Ruskin

VIP
En mi post, fruto de muchas hectáreas construidas con ese tipo de forjado, es simplemente una recomendación que hago para que el hormigonado sea correcto.;)

Ruskin.

Y nadie te protesta por el arido de 15mm. La cosistencia blanda es ya por norma. ¿ La losa superior la colocas de 4 cm?

Ruskin

VIP
¿Quién me habría de protestar? En esta zona los hormigoneros no tienen árido con tamaño máximo de 20, y el de 25 no funciona bien en estos forjados, así que se impone el de 15. No sé con tamaño máximo de 20 si funcionará bien, pero es que aquí ese hormigón no se vende. En cuanto a lo de la losa superior, no entiendo lo que quieres decir.

pnc

Titanio
Creo que la losa superior es la capa de compresión. Si es de 5cm puedes ir a árido de 20mm, si es de 4cm no deberías pasar de 16mm...

Ruskin, te he perdido la pista, lo último que leí es tu trabajo sobre las lamparas... ¿ Donde vives ahora?.

En Madrid lo normal es el arido de 20mm y protestan los constructores por pedir un arido diferente al habitual. Cuanto menor es el arido, normativamente puedes colocar mayor diámetro sin que nadie llame..

Ruskin

VIP
Creo que la losa superior es la capa de compresión. Si es de 5cm puedes ir a árido de 20mm, si es de 4cm no deberías pasar de 16mm...

Ya digo que no tengo experiencia con árido 20 porque aquí no hay, pero de 25 es problemático, y desde luego es más complicada la zona de los nervios que la capa de compresión.

Ruskin, te he perdido la pista, lo último que leí es tu trabajo sobre las lamparas... ¿ Donde vives ahora?.

En Madrid lo normal es el arido de 20mm y protestan los constructores por pedir un arido diferente al habitual. Cuanto menor es el arido, normativamente puedes colocar mayor diámetro sin que nadie llame..

Por eso lo he dicho, para que se tenga en cuenta en el proyecto, si se pone (como se ve mucho) consistencia plástica y árido 20, entonces protestarán, pero si en el proyecto se pone B/15, pues ya sabe el constructor qué atenerse.