Reticular con nervios de 10 cm

Quicir

Oro
Hola, amigos.

Yo siempre he proyectado los forjados reticulares con 15 cm de ancho de nervios (con casetones perdidos, intereje 85). Es algo que he hecho más por inercia y costumbres locales, que por un razonamiento riguroso.

Admitiendo que el conjunto luces-cargas-canto lo permite, de modo que sólo necesite un redondo de positivo por nervio y sin grandes problemas de cortante a salida de ábaco, me estoy planteando resolver un caso con nervios de 10 cm, pero no tengo experiencia real con este ancho.

¿Alguien de vosotros ha utilizado este ancho de nervio? ¿Quedan bien hormigonados? ¿Alguna problemática? Agradezco vuestros comentarios.

Unas cuantas veces con eh-e y octs, pero desde hace unos años uso el nervio de ancho 12 cm (para zonas de viviendas). Es algo estrecho 10 cm, y caben 2 armaduras perfectamente por ej. 2D12 cumplen la norma a rajatabla.

vitru

Diamante
Si, hace unos años eran habituales, pero hoy en día otro condicionante para el ancho mínimo de los nervios es la resistencia al fuego del forjado (anejo 6 - EHE).

Quicir

Oro
Discrepo, apreciado Vitru. Según el mencionado anejo, con nervios de 8 cm y 20 mm de distancia equivalente al eje (recubrimiento mecánico), ya alcanza una REI-30. Con 10 cm y recubrimiento mecánico de 30 mm, llegamos a REI-60. (Y eso sin contar la presencia de los casetones perdidos de hormigón; si los contamos, la cosa mejora sensiblemente).

Para un unifamiliar, que es lo que tengo entre manos, no veo pues problema con el fuego y el reticular.

¿Alguna otra experiencia/aportación?

vitru

Diamante
Tratándose de REI-30, REI-60...ninguna discrepancia entonces en ese sentido ;)

Para anchos de 80-100 mm de nervio...esmero con la colocación de las armaduras y los recubrimientos :)

Ese tipo es muy habitual en las zonas de Alicante. 80 de intereje, 10 de nervio, canto 30 y casetón de hormigón perdido. Muy, muy habitual,

Quicir

Oro