CYPECAD Reticulares - Zunchos de borde y crucetas

Buenas noches :

Cómo bien sabeis soy novato en el uso del Cype, y tengo alguna duda sobre los forjados reticulares ( yo era Tricalero)

1.- ) Los zunchos de borde que delimitan los huecos y el contorno del forjado, sobre el que por ejemplo puede ir la carga de cerramientos, ¿ lo introducis como viga o como zuncho ?.

Lo pregunto porque lo he introducido como una viga, como hago en los unidireccionales y creo que me salen unos armados excesivos ...

2.- ) ¿ Hay alguna forma de introducir crucetas en los ábacos de los pilares ?

Me gustaría introducir unas crucetas tipo en el forjado que tengo, de modo que los cercos me sirvan para cumlir punzonamiento, y de esta manera poder eliminar algún refuerzo superior que me sale en resultados.

Muchas gracias !

PD : La verdad es que Cype me está costando, pero me gusta !

Supongo que cuando hablas de zuncho te refieres a los no estructurales. Esos no debes utilizarlos en reticulares, simpre viga en los bordes.
Hay una serie de reglas y criterios en cuanto al trazado de vigas de borde, como son la prolongación y cruce de los mismos, buscando que tengan un comportamiento equilibrado. Es dificil explicarlo en un post.
Yo calcularía siempre sin crucetas y me trabajaría la armadura de los nervios. Después y sobre una copia, puedes meter vigas en forma de cruz en los ábacos que veas con mucho refuerzo a punzonamiento.
A la vista del estribado, pondría un detalle tipo de cruceta de montaje con un estribado que te cubra el punzonamiento. Te lo digo porque si dejas esas vigas, cada una sale de su padre y de su madre y no resulta práctico.

Entiendo que es preferible introducir los zunchos de borde como viga y analizar por qué salen tan armados. Introducirlos como zuncho es negar el problema. Los zunchos de borde están sometidos a las cargas de los cerramientos, que no se puede obviar, pero sobre todo hay que dimensionarlos considerando las torsiones, ya que los nervios más alejados del pilar giran más que los más próximos.
Las crucetas se pueden introducir como vigas, pero es bastante lioso. Entre otras cosas, multiplica el número de pórticos. Generalmente se calculan a parte, bien a mano o bien en una copia de la obra. Creo que en la lista de deseos de cype ya salió alguna propuesta.