Retirar papel pintado con efecto gotelé con posible amianto

Hace unos días comenzamos la reforma de un piso de segunda mano. La construcción es de 1977.
Las paredes del piso están revestidas de papel blanco con efecto gotelé (del que tocas y es blandito). Me está costando bastante retirarlo y para ello estoy teniendo que rascar toda la superficie del gotelé para eliminarlo.

Creo que me estoy volviendo un poco paranoico con el tema (sobre todo por la antigüedad de inmueble), pero me preguntaba si este tipo de papel podría contener algo de amianto y esté poniendo en riesgo mi salud al rascarlo. Y ya, por rizar el rizo, ¿algo qué decir sobre el yeso de la pared?

Muchas gracias.

ADAM

Gran experto
Ni el papel tiene amianto, ni el yeso tiene amianto.

Te va a dañar un poco la vista, pero se pasará en cuanto lo hayas terminado de quitar.

¿Has probado mojándolo?

matatunos

Gran experto
Tu salud por amianto no me preocuparía... iría pidiendo hora en el fisio, porque vas a jartarte de rascar...

Aunque parece papel... creo que el papel, tenga o no gotelé, para quitarlo, coges un caldero con agua, un rodillo de pintar, y mojas bien toda la superficie para que se reblandezca, y con una espátula bien grande sale casi solo.

Gracias a todos. Me quitáis una preocupación. La verdad que está siendo una tarea muy dura y son unos 80 m² de piso. Lo que estoy haciendo es raspar la superficie del gotelé para facilitar la penetración de un producto que he comprado llamado Bencola (diluido en agua). Con una brocha lo voy aplicando y poco a poco va saliendo con la ayuda de una espátula. Mucha paciencia.

matatunos

Gran experto
Tiene pinta de no ser gotelé aplicado sobre la pared, parece más bien que estaba la pared empapelada, y aplicaron el gotelé directamente sobre el papel pintado. Yo probaría a mojar bien mojado (un tensoactivo como Fairy o Mistol ayuda a que el agua moje más) un trozo, y a ver si sale bien.