Retorno de aire acondicionado por conductos por abajo

PabloAM

Bronce
Hola, buenas. Vino el técnico a instalar el aire acondicionado. Y me dijo que tengo toda la instalación de conductos con los retornos arriba y juntos. El mismo agujero es de salida y recogida.

Me dijo que para el comedor vendría bien un agujero de retorno que suba al falso techo desde abajo.
Pero después me vino otro y me dijo que no hacia falta.

Aquí sé que hay muchos profesionales del sector que podrían despejarme la duda :p
¿Qué opináis?

¡Gracias!

PabloAM

Bronce
Es una rendija larga, una mitad se ve el tubo de expulsión de aire y la otra nada (por lo que recoge).

No sé si es imposible, pero así esta montado...

jano

VIP
Tienes un retorno por plénum, una guarrería
¿Qué es un retorno por plénum?

De instalaciones de aire estoy cortísimo, pero si ven esos los ingenieros con los que trabajo, fruncirán bastante el ceño. Nosotros las hacemos todas por techo, ¡pero el retorno debe estar lejos!

Por plénum significa que no va conducido, sino que, sencillamente, la máquina "chupa" el aire del falso techo, que tiene rejillas...
... Pero no al lado de las de impulsión, por Dios, ¡que se va a ir todo por ahí según salga!
Para evitar la estratificación del ambiente, lo suyo es que las rejillas de retorno estén abajo, pero eso requiere espacio para los conductos ascendentes, genera, a veces, mochetas, y cuesta más caro.

jano

VIP
Vale, gracias por la aclaración. Alguna vez creo que lo hemos hecho así, por plénum, aunque son excepciones.

PabloAM

Bronce
Pues así está toda la casa, sí que es verdad que puedo hacer un agujero por una pared del comedor abajo que en la otra pared está el armario empotrado, por lo que subiría hasta el falso techo de nuevo y tapar esas del comedor, así podría salvar el comedor por lo menos...

Y en la habitación principal tengo un trozo de falso techo hasta casi mitad de la habitación, por lo que podría hacer un agujero de retorno en la entrada y tapar el que hay al lado de la salida.
Con eso podría salvar el comedor y la habitación principal, ¿no?