Retranqueo de casa sin NNSS, DSU ni PGOU

Hola.

Entiendo por retranqueo cuando te obligan a construir hacia dentro de tu solar, y no es el borde con la calle pública.

He leído en el foro que se habla sobre este tema, pero no en relación a este caso.

La verdad es que quería trasladaros dos casos que se me han planteado, a ver si me podríais informar:

1.- Casa construida en los años 50 (250 m²), el ayuntamiento no tenía en ese momento ni NNSS, ni DSU ni PGOU (hasta donde yo sé, ¿se regiría por alguna norma estatal?). Al propietario que construyó la casa (no es el actual) se le obliga a retranquear 3 metros desde la frontal a calle pública, de forma verbal por parte del ayuntamiento. No tengo más datos al respecto sobre este caso, ¿es legal? ¿en qué norma se basaría? Es en provincia de Castellón.

2.- Si el ayuntamiento tiene NNSS, DSU o PGOU, ¿este retranqueo debe aparecer en las mismas? ¿Tiene otras denominaciones con las que lo puedan llamar? Si no aparece nombrado, por mucho que diga el ayuntamiento, ¿sería ilegal?

Muchas gracias a todos.

Una cosa que no entiendo: si la casa fue construida en los años 50 (del siglo pasado), han transcurrido 70 años desde entonces. ¿Cuál es tu interés en saber si se le obligó a retranquearse conforme a la ley o por el artículo 33?
Aunque hubiera sido un delito flagrante lo que ocurrió en su momento, hoy en día es papel mojado.

Hola.

- @YanLebrel: Ya ha prescrito, no es por depurar responsabilidades. Era por saber qué ley rigió en el momento. Mismas construcciones en acera de enfrente no dejaron retranqueo (10 años de diferencia se llevan, pero sin NNSS ni nada todavía en el ayuntamiento). Me pareció sospechoso.

- @Octopussy: Soy el actual propietario, pero no quien la construyó, a eso me refería.

Trato de entender a qué se debió el retranqueo.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.

ALYRODRI

Esmeralda
Al propietario que construyó la casa (no es el actual) se le obliga a retranquear 3 metros desde la frontal a calle pública, de forma verbal por parte del ayuntamiento. No tengo más datos al respecto sobre este caso, ¿es legal? ¿en qué norma se basaría? Es en provincia de Castellón
Sin figura de planeamiento, la única razón objetiva para forzar el retranqueo es que la calle fuese una travesía o que esa alineación estuviese consolidada por edificaciones colindantes y que en alguna norma estatal vigente en su momento (que se aplicase a falta de otra) estableciese la adecuación al entorno como un parámetro a justificar.

¿Se podría saber cuál es la legislación estatal vigente en los años 50?

En los años 50 para "forzar" algo no había que recurrir a ningún tipo de legislación @ALYRODRI ;) ;) aparte de que, eso que comenta de que le obligaron, sin papeles, no sirve de nada, vete tú a saber si quería el propietario hacerse la casita dejando un espacio por delante.

ALYRODRI

Esmeralda
Pues sí, los alcaldes por entonces eran ordeno y mando (solo por detrás del cura, que mandaba aún más). Pero puestos a buscar una razón objetiva solo se me ocurre esa. También puede ser que quisiese más altura de la cuenta y como había preceptos generales que establecían las alturas por ancho de calle le dijesen: "si quieres esa planta te echas 3 metros para atrás", pero ahí ya no hay obligación, sino conveniencia.

Trasgo

Platino
Una nueva anchura de calle, forzar una alineación, retranqueo respecto a un camino, paso de acometidas... pueden ser muchas las causas.

JacoboCGB

Platino
Intuyo que se quieren recuperar los 3 m de retranqueo.

Está más que consolidado.

Suscribo a @ALYRODRI, probablemente las alineaciones colindantes previas fueran determinantes. O quizás hubiera un lavadero, una fuente... o que esa casa fuese reconstruida post Guerra Civil y las colindantes, no...

Arale

Esmeralda
Casa construida en los años 50 (250 m²), el ayuntamiento no tenía en ese momento ni NNSS, ni DSU ni PGOU (hasta donde yo sé, ¿se regiría por alguna norma estatal?). Al propietario que construyó la casa (no es el actual) se le obliga a retranquear 3 metros desde la frontal a calle pública, de forma verbal por parte del ayuntamiento. No tengo más datos al respecto sobre este caso, ¿es legal? ¿en qué norma se basaría? Es en provincia de Castellón
Pues es normal, sí, tampoco nada relevante a día de hoy. Podrían ser normas provinciales, ya que en muchos lugares regían normas genéricas provinciales que fijaban parámetros "estándar".

Si el ayuntamiento tiene NNSS, DSU o PGOU, ¿este retranqueo debe aparecer en las mismas? ¿Tiene otras denominaciones con las que lo puedan llamar? Si no aparece nombrado, por mucho que diga el ayuntamiento, ¿sería ilegal?
Nombres puede tener tropecientos, pero el hecho de que en su día se hubiese obligado, repito, a día de hoy, después de 70 años es irrelevante. ¿Puedo preguntar cuál es el motivo de la preocupación?, por eso de entender mejor el caso y afinar en la respuesta.

Muchas gracias por toda la información, la verdad es que la ley de suelo del 56 sí la conocía, pero no la del 45 de BRL.

El motivo es principalmente tratar de encontrar un porqué a las cosas. No tengo intención de recuperar los 3 metros, dado que el consistorio los reconoce ya como de mi propiedad, así aparece en el PGOU y en Catastro.

Me inclino todavía por la tesis de @ALYRODRI, pues, aunque en menor medida en la actualidad, me consta (veo personalmente) trato de favor hacia los los que se diría "vecinos de la población", y mayores trabas a los "forasteros". El primer propietario no tenía vínculos familiares en la población y se podría decir que era forastero (lo se por vecinos de la localidad). De todas formas, este párrafo es a modo de curiosidad, no puedo probar con documentación todo esto, por lo que afirmarlo no sería de todo "correcto".

Muchas gracias de nuevo por sus aclaraciones, me arrojan algo más de luz sobre el asunto.