Retranqueo por tramo urbano carretera

Hola:

He comprado un terreno urbano en Alava, me gustaría empezar a hacer cosas, he ido al arquitecto municipal y me dice que para empezar a urbanizar me tengo que retranquear 8 m del eje de la carretera ya que ese trozo de la carretera es Tramo Urbano, no Travesia como el resto de la carretera del casco urbano.

Esto es así? se puede hacer algo para cambiarlo? con el paso del tiempo se puede pasar de Tramo Urbano a travesía?

Saludos y gracias

me parece que si te lo ha dicho el ayuntamiento te vas atener que retranquear, yo he perdido el 50 por ciento de un solar porque va una calle por uno de los laterales, por eso hay que preguntar antes de comprar.

Gracias

Gracias por contestar.

Bueno entonces no me puedo quejar, es un solar de 1250metros, el lateral colindante con la calzada es de unos 60 m lineales por los 4m q faltarian para los 8 salen unos 240m.

Todavia me queda terreno.

La consulta era mas por el hecho de q toda la carretera del casco urbano es Travesia (sin apenas retranqueo) menos el trozo de carretera de mi solar. Con lo q quedaria urbanizado con acera, etc solo mis 60m nada más en todo el casco urbano, nada visual ni practico, pero bueno tendra q ser asi

Gracias

es posible que sea un plan urbanistico nuevo al que todos los que en un futuro quieran obrar tendra que dejar los mismos metros pero te parece raro porque se ve que eres el primero que va a obrar con el nuevo plan, asi va esto de modernizar los pueblos y ciudades.