Revestimiento bodega enterrada

emabas

Bronce
Cual es la mejor solucion para revestir una bodega, bajo rasante, con guarnecido, enlucido de yeso y pintura plástica o enfoscado maestreado y pintura pétrea?

Un saludo

Ruto

Esmeralda
No me hagas mucho caso, pero dicen que lo peor para el vino es la humedad. El yeso es un excelente regulador de humedad porque absorbe el vapor de agua del ambiente.

El problema es que la durabilidad del yeso en condiciones de humedad (previsibles en una planta sótano), se va a ver afectada.

Yo independientemente del vino, del cual entiendo poco, revestiría con enfoscado y plástica (pétrea puede ser un pequeño lujo que si nos lo ahorramos invertimos en vino ;) )

Por cierto, si tienes problemas con el vino, almacena cerveza, para mi mejor :D
Saludos.

Ruto

Esmeralda
Se me olvidó comentar ese problema, tienes razón. Ahí ya está la decisión de cada uno de correr con el gasto de enlucir cada cierto tiempo.

De todos modos como recomendación general, y más si se va a destinar a bodega, es asegurar por todos los medios la ausencia de humedad en el ambiente. Eso se soluciona por una parte con una ventilación adecuada y bien controlada (p.ej. pequeñas rejillas convenientemente repartidas que aseguren una renovación razonable del aire sin crear corrientes (también creo que malas para el vino).

Por otro lado sería conveniente crear una cámara bufa al interior (una cámara de 6-7cm con un segundo tabique al interior, también ventilada y con una canaleta de drenaje en su cara inferior, de manera que la humedad del terreno no llegue a pasar libremente al sótano, y así lo mismo sirve para vino que para cerveza o sidra... al gusto de cada uno.

sobre que material se reviste; hormigón, piedra, ladrillo...?
estado de humedad de la bodega.

yo en sótanos no colocaría yeso, siempre que el soporte me lo aceptara. Respecto a la pintura me da igual.

saludos

Para una bodega, un buen revestimiento es mortero de cal apagada y arena, aparte de lo traspirable, es inerte, con lo que no se crean bacterias como en el cemento, y el tipico olor a sotano.
Es conveniente una muy buena ventilacion aunque sea forzada con algun ventilador en epocas de mucha humedad.

Saludos

emabas

Bronce
Se me paso comentarlo, el material que se reviste es muro de hormigón armado en 3 de sus paramentos y citara ladrillo perforado en otro de ellos.

Gracias por las soluciones que estáis aportando