Revestimiento de pared medianera con aplacado que no sobresalga más de 1 o 2 centímetros

heqe

Novel
Abro este hilo por si alguien conoce el siguiente tema.

Se trata de revestir una pared medianera en un edificio residencial entre medianeras de 5 plantas de altura. La pared es de ladrillo macizo de 12 cm de espesor.
La típica solución de un tabique pluvial con placas onduladas se rechaza. Se pretende colocar un aplacado que no sobresalga más de 1 o 2 centímetros.
Las preguntas son 2:
- Qué tipo de aplacado se puede colocar.
- Qué empresas lo fabrican.
También habría que considerar las implicaciones en el CTE HS y en el HE.

Saludos y buen año.

cabronias

Titanio
Todos los grandes fabricantes de cerámica (por peso) tienen sistemas de aplacado con anclajes metálicos (que es lo que necesitáis).

Poulain

Esmeralda
Lo interesante de estas obras es añadir aislamiento en la medianera. Pero si no queréis más de 2 cm de grosor, creo que no podréis hacer nada, y casi mejor no malgastar el dinero.

PAUSE

Diamante
Primero plantearía qué problema quiero resolver en esa medianería.

Si el problema es de aislamiento... las soluciones del CTE HE.
Si el problema es de humedades... las soluciones del CTE HS.
Si el problema es acústico... soluciones del CTE HR.

Si el problema es que no puedes realizar ninguna de las anteriores por falta de espacio o presupuesto... ninguna solución que aporte resolverá el problema, solo lo paliará parcial o temporalmente hasta que se construya otro edificio anexo a la medianería.

En ese caso elegiría el mal menor, evitar las filtraciones de humedad con algún tipo de revestimiento.

heqe

Novel
Se trata de una rehabilitación en la cual, como apunté, solo hay una hoja de 12 cm de ladrillo macizo (sin hoja interior en las viviendas).
Las preguntas se referían a encontrar un material (aplacado de máximo 2 cm de espesor) que proteja de la humedad (HS), que mejore el aislamiento térmico (HE), el ruido (HR) y el fuego (SI), aunque poco, pero todos los DB.
Por ejemplo, la placa ondulada de Onduline, aparte de las cuestiones estéticas, tiene un espesor de 3,7 cm, que es mucho y por estas razones la rechazo. Por otro lado, sí mejora las exigencias de los DB referidos.
Gracias por la repuestas.

En ese espesor no hay nada que cumpla ningún requisito.
Puestos a conseguir leves mejoras, aplacado sobre rastreles con fijación mecánica.

cabronias

Titanio
Se trata de una rehabilitación en la cual, como apunté, solo hay una hoja de 12 cm de ladrillo macizo (sin hoja interior en las viviendas).
Las preguntas se referían a encontrar un material (aplacado de máximo 2 cm de espesor) que proteja de la humedad (HS), que mejore el aislamiento térmico (HE), el ruido (HR) y el fuego (SI), aunque poco, pero todos los DB.
Por ejemplo, la placa ondulada de Onduline, aparte de las cuestiones estéticas, tiene un espesor de 3,7 cm, que es mucho y por estas razones la rechazo. Por otro lado, sí mejora las exigencias de los DB referidos
No creo que encuentres nada que cumpla todos tus requerimientos.

Moperis

Diamante
Si únicamente se dispone de 1 o 2 cm, tal vez lo más eficaz, a la vez que económico, sería hacer un enfoscado, aplicando posteriormente una buena pintura para exteriores.

Koldovika

Bronce
No sé si una "solución" sería un aplacado con Polydros, van pegados con cola, etc. y el espesor podría rondar los 2 cm, resistencia al fuego, agua, térmico.

heqe

Novel
Buenas tardes. Siento discrepar con algunos, pero para un problema "común" como es: la impermeabilización de una medianera en la que solo tenemos una hoja y no podemos actuar por el interior.... ¡tiene que haber solución!
He encontrado un producto que desconozco:
https://www.creha.es/es/construcion/creha/revestimientos-exteriores/51548.html

Seria interesante encontrar algún producto similar, sobre todo por comparar características y precios.
A ver qué os parece.

Siento discrepar con algunos, pero para un problema "común" como es: la impermeabilización de una medianera en la que solo tenemos una hoja y no podemos actuar por el interior.... ¡tiene que haber solución!
Pues estaremos pendientes, ya que discrepa, a la solución que en 2 cm aportes mejoras significativas a ruido, térmico, DB-HS y que no tenga problemas con el DB-SI.

De lo que has colgado, sin mirar mucho, detalle constructivo y mejora a ruido y térmico ¿qué se obtiene? Y añade precio, que te vas a enterar del precio de los paneles fenólicos.

JacoboCGB

Platino
Una merluza gorda (en aislamiento térmico, acústico e impermeable) que pese espese poco... bajar a 10-20 mm me parece imposible.

Algo se puede hacer, pero ni es barato ni consigue gran cosa y, desde luego, no es para dejarlo visto muchos años.
https://www.panelsandwichmurcia.com/tienda/panel-sandwich-de-aluminio/panel-sandwich-de-aluminio-liso-chapa-0,5mm

El quid sería recibirlo adherido a la medianera mediante siliconas u otro adhesivo elástico.

Pero no deja de parecerme chapucero, claro que obligado estés...

sobresalga más de 1 o 2 centímetros
Es muy poco, cualquier intervención que realices va a ser mayormente decorativa.

Además, quieres abarcar todo: HS, HE, HR, SI. Empieza por acotar más el problema y su magnitud y luego ya mirarás soluciones. No se por qué te preocupa el ruido si no hay vecinos al lado :unsure:, y la protección contra el fuego quizás tampoco es necesaria.

Seguro que hay algún material de la NASA de 200 €/m² que te vale, pero si la medianera es como la describes, no parece razonable invertir tanto, sale más a cuenta comprar una parte de la parcela anexa (o toda). Hay paneles de aerogel de 10 mm por 35 €/m² (de 20 mm por el doble), pero ni son aptos para exterior ni son relevantes acústicamente ni están ensayados a efectos del SI.

Sacrifica algún requisito y analiza la situación, tendrás un resultado válido.

Primer resultado que encontré en Google:
https://www.buy-aerogels.eu/aerogel-HP

heqe

Novel
He visto las páginas que habéis puesto y los materiales no se ajustan a la idea planteada. En cuanto a los detalles de la placa Compatec Compex Rain Wall solo dispongo de la información que está en su web (falta ver el detalle y el precio).
:D Percibo cierto derrotismo.
Vamos a ver, si yo coloco un panel como el que indiqué de 3 mm de espesor y lo separo 17 mm del paramento, entiendo que obtengo mejoras importantes en HS (humedad, filtraciones), también en HE (la cámara de ventilación), poco en HR (aunque no es de aplicación) y con respecto al SI la pared existente es suficiente, pero me refería a que cumpliera el propio material.
Similares resultados se consiguen con las placas onduladas Ondutherm 95, pero hay dos inconvenientes: el espesor de las placas onduladas y el estético. Aunque esta solución no es cara.
Yo me inclinaría por un material similar al de Onduline pero liso y colocado dejando cámara (fachada ventilada), no chapado.

Nacho G.

Plata
Yo imagino que esa fachada de cinco plantas tendrá una tolerancia en planitud mayor a los 2 cm que indicas como para ser tan exigentes en el aplacado.
¿No te permitirían ir a 5 cm con algo desmontable? Ese aplacado tiene que durar hasta que construyan el edificio anexo.

Percibo cierto derrotismo
¿Derrotismo? Yo creo que más bien sorpresa, y decir que mejora mucho, poco o similar, no es riguroso.

Está claro que mejora las prestaciones contra infiltración (habría que ver si esta ensayado para el DB-SI) pero el resto es cuantificable y, como técnico, tendrás que calcular y evaluar si esa solución aísla térmicamente, aísla a ruido y si merece la pena.

Estaremos atentos a tu conclusión con datos.

vorpal

VIP
Un panelado a modo de fachada ventilada te va aportar cero en aislamiento térmico.
En ese espesor yo lo único que veo viable es un mortero.
Según tu fe y credulidad hay algunos con nanoesferas y tal que dicen que aumentan la resistencia térmica.
Saludos.