Revestimientos de madera + vidrio

gálibo

Gran experto
Vereis:

Quiero revestir un edificio (proyecto) de madera.Y como desconfio del comportamiento al exterior de la madera en nuestras latitudes, he pensado en proteger la madera de forma mas contundente que con los habituales sistemas químicos, mediante la superposición de una hoja de vidrio con filtro de rayos ultravioleta. Me gustaría que entre la madera y el vidrio no hubiera camara de aire interpuesta y que la perfilería no fuera vista. La pregunta sería:
¿Se puede colar la madera y el vidrio? ¿Se debe fijar o atornillar?
¿Existe alguna solución industrializada al respecto? ¿Hay alguna referencia arquitectonica que haya utilizado una solución de este tipo?

Gracias y saludos

:eek: Vaya solución ¿no ?. ¿y te van a financiar el coste de ese revestimiento? ;)
La verdad es que, aún yo no he visto algo similar.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
pues si en nuestras latitudes no resiste la madera, ¿qué es lo que pasará en los países nórdicos, de gran tradición constructiva en madera? ;)

En Gijón , en el edificio para la nueva sede del COAA, se quiso hacer algo parecido, unas lamas sin carpintería utilizando una especie de laminado vidrio-madera. Resulta que la chapa de madera se deterioraba por la humedad que le entraba por el canto, y al no ventilar bien se estropeaba. (Aparte de que era carííísimo).

Ante la imposibilidad de conseguir una buena solución, al final se colocó un vidrio laminado con la imagen de la madera serigrafiado en el butiral.
Parece madera, pero no lo es.

P.D. No encuentro fotos del tema. Voy a buscar más...

gálibo

Gran experto
Vaya solución ¿no ?. ¿y te van a financiar el coste de ese revestimiento?
MARIANO Se trata de un PFC y ya sabes que suelen ser"gratis"

pues si en nuestras latitudes no resiste la madera, ¿qué es lo que pasará en los países nórdicos, de gran tradición constructiva en madera?
Hombre jcidon en los paises nordicos se acostumbra a pìntar (al esmalte)la madera y existe una mayor tradición de mantenimiento, pero aquí con la diferencia de soleamiento entre fachadas la madera en su color natural sufre mucho, Y si a esto se añade la acción del mar , el resultado es que los elementos planos de madera en revestimientos de fachada envejecen con excesiva rapidez,como se puede comprobar visualmente en muchos de ellos.

De todas formas se trata de un ensayo teorico cuya intención final (no la unica) es de tipo formal o visual, y me suena haberla visto en alguna solución en Centro europa . ¿ El hotel de Moneo en Berlín , no lleva una solución similar, os pregunto no lo sé ?[/QUOTE]

Gracias y saludos

gálibo

Gran experto
Menudo planchazo, acabo de mirar el Hotel en Postdammerplatz y he visto que el revestimiento parece ceramico. de todas formas yo he visto en algún reportaje sobre Berlín una fachada como la que he descrito arriba.

Saludos

Hola!

La solución es curiosa y tiene que quedar de @#&%Ç*&.

No estoy muy segura, pero... a tus preguntas....
El vidrio se atornillaría, pero yo pondría un polimero, el vidrio es muy fágril y se partiría facilmente ya que no absorbe trabajo.
No debes de dejar camara de aire (no ventilada) entre láminas, si no la madera se pudriría con el tiempo, así que tendrías que rellenar los pequeños resquicios con algún tipo de silicona transparente o algo así, aunque es complicado, una sola burbuja de aire fastidiaría la estetica y probablemente terminaría corroyendo las hojas.
Respecto a la solución industrializada y ref. arquitectonica...??? no sé :eek:

Saludos

Si es para un PFC, lo resuelves constructivamente (difícil) y vendes bien la solución (más difícil)....vale. :rolleyes:

Me parece que es una solución demasiado forzada y bastante complicada de resolver. :eek:

gálibo

Gran experto
Ya veis que la idea no es muy original, puesto que en el CoA de Asturias ya se le había ocurrido a alguien, otra cosa es que sea cara y dificil.

Os cuento la verdad : estaba dandole vueltas a la sección de fachada de mi PFC ; que es un conservatorio; y considerando condicionantes me vino esto a la cabeza, y justo en ese momento (suele ocurrir) vi un publireportaje sobre un modelo de automovil Toyota en una TV local en el que se vendía el producto: "probamos el ultimo modelo T en el Berlín de la arquitectura de R.Moneo" y allí salía una fachada que creo que respondía al modelo que he esbozado ( aunque pudiera ser una solución como la que dice Goyoes para el Coa) el caso es que me interesó y me interesa tanto visual como constructivamente.

Si sabeis algo de esto ...

Gracias y saludos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Para mejorar la excusa de tu solución constructva, podrías poner, en vez de madera tratada, por ejemplo la corteza del árbol, si tratar, que te daría una textura muy chula en los alzados (estoy pensando en la presentación de los planos), y para proteger esa piel "viva", pones el vidrio que funcionaría como segunda piel (ventilación natural, protección solar, etc), separada de la piel de madera al menos 30-50 cm (exagerando así la sección constructiva). Puedes hacer que ese vidrio se abra como lamas, para que quede aún más chula esa sección 1/20 que te vas a marcar pa' chulear a los profes...

pd: me esta viniendo en mente la piel de Peter Zumthor para la casa de artes en Bregenz (vidrio sin carpintería).

gálibo

Gran experto
Sí. Algo así estaba pensando,en todas sus variantes. Teniendo en cuenta que en realidad es igual que la madera sea corteza de arbol o de cualquier otro tipo. El problema es cómo, y en ese sentido te agradezco la referencia que has citado.

Gracias y saludos Jcidon

PD No se trata de ponerme excusas (acuerdate de las persianas enrrollables de lamas de madera en la actualidad en trance de extinción) Ni tampoco de chulear a nadie. Eso no puede ir conmigo. :confused: :confused: :confused:

jcidon

Moderador
Miembro del personal
en los PFC hay que poner la sección constructiva más tecnológica y chachi-piruli que puedas ;)

Creo que la opción más racional es la que apunta el amigo @jcidon, usar una doble piel en la que el vidrio sea la hoja externa.

De todas formas, visita la página de Cricursa y verás todo lo que se puede hacer metiéndole cosas en medio a un vidrio laminar (hojas de árbol, telas, metales, etc.).

Saludetes.